WHATSAPP

Este es el único país latinoamericano donde se pueden hacer transferencias por WhatsApp

El pago es instantáneo y está disponible para usuarios con al menos un producto bancario

Este es el único país latinoamericano donde se pueden hacer transferencias por WhatsApp.La empresa filial de Facebook logró convertirse en un método de pago móvil
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que reguladores brasileños detuvieran los planes de WhatsApp de convertirse en un medio de pago móvil, la plataforma de mensajería instantánea, que es filial de Facebook, logró su cometido de introducirse en el país latinoamericano como método de pago móvil.

Brasil es el segundo mercado más importante para WhatsApp después de la India, con 120 millones de usuarios y ahora permitirá que se envíe dinero de un usuario a otro –por el momento–, para ello ambos usuarios deberán contar con algún producto bancario de Visa o Mastercard asociadas a WhatsApp, para lograr este objetivo ambas compañías financieras tuvieron que proporcionar garantías para poder operar en Brasil a través de WhatsApp.

En un comunicado el Banco Central de Brasil señaló que cree que las autorizaciones otorgadas “pueden abrir nuevas perspectivas en los modelos de depósito y prepago por Visa y Mastercard”.

Aún cuando el Banco Central brasileño autorizó los pagos móviles entre personas, los usuarios de WhatsApp no podrán realizar compras y pagos en comercios, una limitante que Facebook busca eliminar a corto plazo.

No obstante, el Banco Central y el organismo antimonopolio, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade, por sus siglas en portugues), ordenaron la supervisión de las transacciones financieras por preocupaciones acerca de las amenazas que la aplicación podría representar para el sistema de pagos nacional, esto debido a que en ese momento la institución bancaria preparaba el lanzamiento de su propio sistema de pagos PIX.

Los usuarios de la banca móvil brasileña revisan sus cuentas un promedio de 23 veces por mes, mientras que los “usuarios pesados”, realizan más del 80% de las transacciones de forma digital y acceden a sus cuentas una 40 veces por mes, señaló un estudio realizado por Deloitte publicado por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

¿Qué beneficios tiene el envío de dinero por WhatsApp?

La plataforma de mensajería instantánea logró abrirse camino en uno de los países latinoamericanos con mayor porcentaje de bancarización entre su población, donde al menos el 70% de sus habitantes cuentan con algún producto financiero, por lo que su entrada al mercado financiero brasileño destaca los siguientes puntos de efectividad para los usuarios:

  • Pagos sin comisiones, el dinero que los usuarios envían es el mismo que el otro usuario recibe.
  • Pagos instantáneos, de la misma forma en la que se recibe un mensaje, los pagos son instantáneos, una diferencia significativa contra los bancos, los cuales pueden tardar horas o, en algunos casos, días.
  • Seguro y privado, una vez que el usuario registra la tarjeta respaldada por Visa o Mastercard, el dinero que se transfiere está respaldado entre banco y banco, respetando los estándares de seguridad requeridos por las instituciones financieras
  • PIN de seguridad, para mantener la privacidad de los pagos, la plataforma permite ingresar un PIN de seguridad asegurando que nadie más pueda verlas y evitar el envío de pagos sin autorización del titular.
  • Los pagos están totalmente integrados a la aplicación, esto evita que el usuario deba descargar una aplicación adicional.