BLOCKCHAIN

Startups de Blockchain (una mexicana) reciben inversión de Unicef para impulsar inclusión financiera

El fondo de la Unicef busca la inclusión financiera de las personas en países en vías de desarrollo

Startups de Blockchain (una mexicana) reciben inversión de Unicef para impulsar inclusión financiera.Unicef busca apoyar la inclusión financiera en países subdesarrollados
Escrito en TENDENCIAS el

La digitalización es cada vez una realidad más tangible, el avance de las tecnologías han hecho imprescindible que el mundo entero esté dentro del rápido avance, sin embargo continúan existiendo limitantes principalmente en cuestión financiera, por lo cual es más importante que nunca fomentar la inclusión financiera en los países que más lo necesiten.

Para hacer posible la inclusión financiera el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de su programa de fondo de inversión, Unicef Ventures,  está invirtiendo en siete startups de blockchain en países en vías de desarrollo, estos son: Kenia, Argentina, India, Ruanda, Nepal y México.

Las empresas seleccionadas recibirán un apoyo por 100 mil dólares de financiamiento inicial y cinco de las siete startups optarán por recibir una parte de la inversión con la criptomoneda Ether (ETH), el proyecto están encaminado a fomentar la inclusión ya que de acuerdo con cifras del Banco Mundial se estima que mil 700 millones de personas en todo el mundo no están bancarizadas y no tienen acceso a servicios financieros básicos.

¿Qué startups de blockchain apoya la UNICEF?

Desde 2016 el fondo de riesgo de la Unicef ha hecho inversiones en proyectos en etapas tempranas en todo el mundo con la finalidad de apoyar soluciones innovadoras y los desafíos locales y globales, asimismo, la organización cuenta con el CryptoFound; un fondo común de bitcoin y Ether del Fondo e innovación.

“El Covid-19 ha impactado a los niños y sus comunidades, y muchos en todo el mundo seguirán viendo sus vidas interrumpidas de manera significativa… necesitamos aprovechar y apoyar a los innovadores y solucionadores de problemas para garantizar que los sistemas sean transparentes, eficientes y descentralizados, y que incluyan a los tradicionalmente desatendidos"

La agencia mundial en esta oportunidad apoyó a las siguientes startups:

¿Qué es BX Smart Labs?

La startup mexicana fundada en 2020, es una plataforma de blockchain la cual por medio de una aplicación descentralizada intercambia información con la cadena de bloques permitiendo a su vez la interacción con contratos enfocados al ahorro, esto beneficia al usuario garantizando la seguridad de las transacciones.  

La plataforma está cofundada por Gabriela Guerra Galván una emprendedora mexicana que se inspiró en el sistema de lo que popularmente se le conoce como “tandas” lo que permite a las personas acceder a préstamos sin intereses desde su propia red.

A este sistema también se le conoce como asociación rotatoria de ahorro y crédito (ROSCA) y son muy populares en América Latina, África y Asia. Por medio de la aplicación de BX es posible implementar ROCAS de forma remota y con la ayuda de blockchain de tercera generación, lo que asegura las transacciones de los usuarios. BX Smart Labs recibió el monto de financiamiento por medio de la criptomoneda Ether.


El logro de la startup no fue al azar sino que se decidió otorgarle el financiamiento de entre 450 propuestas de 77 países.