CRIPTOMONEDAS

Acuerdo Cripto Climático: la iniciativa respaldada por la ONU para lograr criptomonedas verdes

El acuerdo busca que las criptomonedas y el blockchain sean 100% verdes

Acuerdo Cripto Climático: la iniciativa de la ONU para lograr criptomonedas verdes.La industria criptográfica utilizará energía renovable para 2025
Escrito en TENDENCIAS el

El aumento en el uso de la tecnología ha puesto sobre la mesa un tema de importancia: el medio ambiente. Aunque posiblemente algunas personas desconocen acerca del tema, el impacto que el uso de la tecnología tiene en el medio ambiente es importante, más aún en este momento en el que las criptomonedas cobran mayor relevancia alrededor del mundo y se comienzan a convertirse en una forma legítima de economía; es ahora cuando los acuerdos y acciones para dar reversa al impacto ambiental que viene acompañada de la evolución tecnológica son más importantes.

¿Qué es el Acuerdo Cripto Climático?

De cara a un futuro donde la tecnología es el principal motor económico mundial, el Acuerdo Cripto Climático es una iniciativa que reúne a la industria financiera y de las criptomonedas en dirección a un futuro sostenible para las finanzas globales, este acuerdo está inspirado en el Acuerdo Climático Internacional de París y está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa que fue apoyada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está impulsada por organizaciones sin ánimo de lucro las cuales buscan que la industria de las criptomonedas sea 100% renovable para el año 2025, asimismo, un total de 20 empresas de finanzas, tecnología, energía y clima firmaron la medida, entre las más relevantes se encuentran Energy Web, Rocky Mountain Institute (RMI) y Alliance for Innovative Regulation.

Las empresas dentro del Acuerdo Cripto Climático afirman que el éxito de la iniciativa aportará beneficios no solo a la economía global sino al planeta al reducir las emisiones de la fuente de carga eléctrica de rápido crecimiento que significan los criptoactivos. Los objetivos principales son lograr emisiones netas cero del consumo de electricidad para 2030 y desarrollar estándares, herramientas y tecnología para acelerar el proceso hacia cadenas de bloques 100% renovables.
 

Las principales bases en las que se centra el acuerdo son las siguientes:

  • Aprovechar la competitividad de las energías renovables las cuales han demostrado tener una rentabilidad cada vez mayor.
  • Cerrar la brecha entre las emisiones de carbono y la industria criptográfica para volverlo una industria de emisiones netas cero.
  • Lograr el objetivo de descarbonizar toda la industria tecnológica a través de las criptomonedas.
  • Descentralizar la tecnología con el uso del blockchain.
  • Participación del sector privado para descarbonizar la industria e impulsar las soluciones que aceleren el crecimiento del mercado.
  • Impulsar el trabajo en equipo para que todas las comunidades criptográficas trabajen juntas para garantizar no exacerbar más el calentamiento global.

“El acuerdo es colaborativo, y se basa en intereses compartidos, por lo que ningún organismo central dictará soluciones”
 

¿Cómo impactan las criptomonedas al planeta?

Como ya hemos planteado anteriormente, la minería de criptomonedas requiere de una gran cantidad de energía eléctrica debido a los procesos que se requieren para obtener el activo digital. 

Con la creciente demanda de criptografía y la adopción de soluciones basadas en blockchain, las empresas deben comenzar a proponer nuevas formas de minar activos aminorando las emisiones de carbono.

¿Cuáles son los beneficios del Acuerdo Cripto Clim??tico?

De acuerdo con los objetivos de la iniciativa, una vez logrado el objetivo de volver a las criptomonedas “verdes” esto significará que:

  • Las empresas dedicadas a la criptografía podrán mover capital sin la incertidumbre de que la tecnología utilizada para las operaciones con criptomonedas tengan un impacto alto en el medio ambiente.
  • Los inversores tendrán certidumbre de que los criptoactivos no representan un daño ambiental.
  • Los defensores del clima podrán verificar que la industria criptográfica opera bajo normas ecologistas.
  • Empoderamiento de la industria de energías renovables ante una mayor demanda de energía limpia.