CRIPTOMONEDAS

Bitcoin pierde valor ahora por restricciones del gobierno Chino al minado; el país acapara esta actividad

China es el mayor minero de Bitcoin, las restricciones ponen en dificultades serias a la criptomoneda

Bitcoin pierde valor ahora por restricciones del gobierno Chino al minado; el país acapara esta actividad.China creó su propia criptomoneda y restringió el minado de bitcoinsCréditos: Reuters
Escrito en TENDENCIAS el

La criptografía está logrando tener cada vez más relevancia dentro de las finanzas mundiales, sin embargo, la falta de regulación y el surgimiento de nuevas criptomonedas se convirtió en un nuevo peligro, más aún cuando China emprendió un plan que podría desplazar a los criptoactivos más populares como el Bitcoin y llevar a una nueva montaña rusa de devaluación a las criptomonedas.

Por qué China es importante para el minado mundial de Bitcoin

Como sabemos, para el minado de criptomonedas son necesarias computadoras con la potencia suficiente para resolver acertijos matemáticos complejos, estas máquinas pasan largos días trabajando sin parar y esto tiene un impacto no solo en la economía sino en el medio ambiente.

Además, el minado de criptomonedas se ha convertido en una actividad en acelerado crecimiento en China, incluso abrió la puerta a operaciones fraudulentas. Muestra de ello fue la detención de más de mil personas que formaban parte de una organización criminal que utilizaba las criptomonedas para lavar dinero procedente de estafas por teléfono e Internet.

Esto alertó al gobierno acerca de los peligros que suponen las criptomonedas debido a que son anónimas e imposibles de rastrear. Estas detenciones tuvieron como resultado el endurecimiento de las restricciones a la minería de bitcoins.

Las restricciones del país asiático para el minado de la divisa digital no solo le afectan al Bitcoin dentro de China sino que golpea toda su red, una red de la cual al menos el 75% se concentra en operaciones hechas en china, de acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature Communications y con información recogida por CNN.

La consecuencia de las restricciones fueron que las empresas que comercializan las computadoras necesarias para resolver los complejos acertijos de minado y crear las cadenas de bloques (blockchain) esperaban que la mitad de las máquinas mineras dentro de China pudieran ser suspendidas como resultado de las restricciones.

Caída libre del Bitcoin

El bitcoin y las acciones de empresas relacionadas a la criptografía se vieron afectadas luego de la medida impuesta por China a finales de mayo, los precios de la criptomoneda cayeron hasta un 13% el 25 de mayo cotizando por última vez en 36 mil dólares por moneda, muy por debajo de su pico récord de costo de 64 mil dólares, alcanzado durante abril.

Asimismo, las empresas chinas de criptominería como BIT Mining y Huobi Technology cayeron en la bolsa de Nueva York un 23% y 22% en la bolsa de Hong Kong, respectivamente.

Al respecto Huobi, quien ofrece alojamiento para mineros y otros servicios relacionados a las criptomonedas señaló que suspenderá los servicios relacionados con la minería para nuevos usuarios en China.

Al respecto Jeffrey Halley, analista senior de Asia-Pacífico de la empresa de comercio de divisas Oanda, señaló al medio AFP.

«China mostró una vez más quién era el pez gordo, lo que indica una represión contra los mineros criptográficos»

Agregó además que el riesgo regulatorio representa una amenaza para el espacio criptográfico.

Ciberyuan: la criptomoneda china

Con la intención de no quedarse atrás en la escena mundial de la criptografía, China desarrolló su propia criptomoneda, una CBDC llamada ciberyuan la cual no solo tiene las características de las criptodivisas más populares sino que también tiene la aprobación del Banco Central chino y está asociada con las apps WeChat, AliPay y otros medios de pago electrónico.

Con casi una década de trabajo en el ciberyuan, China planea fortalecer el criptoactivo con una serie de pasos de implementación gradual; el más reciente es la utilización de cajeros automáticos para convertir a la criptomoneda en efectivo y viceversa. Según el medio de noticias estatal Xinhua, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China comenzaron a permitir a los clientes este cambio, ahora más de 3 mil cajeros en Pekín permiten extraer y convertir efectivo.

Asimismo, para impulsar el uso y adopción del yuan digital, el gobierno chino regaló millones de yuanes digitales cada determinado tiempo en diferentes ciudades del país donde se implementa la criptodivisa, de este modo los usuarios pueden probarlo.