CRIPTOMONEDAS

¿Por qué estaba preso John McAfee, hallado muerto en su celda en Barcelona?

Las razones de su encarcelamiento tienen que ver con criptomonedas

John McAfee estaba acusado de fraude fiscal con criptomonedas.El empresario murió momentos después de que se aprobara su extradición a Estados Unidos.Créditos: Twitter: @officialmcafee
Escrito en TENDENCIAS el

John McAfee, fundador del antivirus McAfee, fue encontrado muerto en su celda de la prisión Brians, en Barcelona, España. El multimillonario desarrollador de software fue señalado por autoridades de Estados Unidos de fraude fiscal con criptomonedas, por lo que habían solicitado a la justicia española su extradición. De acuerdo con la policía, su muerte habría sido causa de suicidio.

¿Por qué fue detenido John McAfee?

En octubre de 2020 el pionero de los antivirus informáticos fue detenido en el aeropuerto de Barcelona, momentos antes de abordar un avión rumbo a Estambul, Turquía. Desde entonces estaba a la espera de ser extraditado hacia Estados Unidos.

John McAfee fue acusado por el Departamento de Justicia estadounidense de evasión y fraude fiscal entre 2014 y 2018, por 23,1 millones de dólares en criptomonedas. Al informático se le señaló de promover ventas de tokens de criptoactivos y no explicar a las autoridades tributarias que estaba siendo pagado por esas operaciones.

Además, el multimillonario enfrentaba hasta cinco años de cárcel por cada uno de los cargos. El informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores describe como el pionero informático realizó el fraude con criptomonedas, entre 2017 y 2018, promoviendo numerosas ofertas iniciales de estas. John McAfee habría recibido en total más de 11,6 millones de dólares en Bitcoin y Ethereum.

Este mismo miércoles por la mañana la Audiencia Nacional de España había dado su visto bueno para la extradición de McAfee a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos de fraude fiscal. En su defensa, el empresario de 75 años aseguró ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria estadounidense.

¿Quién era el dueño de McAfee?

John McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y crear un escáner de virus informáticos cuando trabajaba para Lockheed, una empresa aeroespacial. Se hizo multimillonario gracias a las ventas de licencias del antivirus McAfee, uno de los softwares más populares y utilizados en el mundo.

También había sido una de las voces promotoras de las criptomonedas, en específico del Bitcoin. Sin embargo, el escándalo y la polémica siempre acompañaron al empresario. Tenía afición por el uso de drogas y era conocido por su irreverencia.

En 2010 lideró un proyecto enfocado en bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice. En ese país también estuvo involucrado en un escándalo por la muerte de un vecino; las autoridades buscaron a John McAfee para una entrevista, pero él huyó.

La empresa del antivirus McAfee fue comprada por Intel en agosto de 2010, por más de 7 mil millones de dólares. Intel cambió el nombre de la compañía y operaba como una subsidiaria centrada en ciberseguridad.

Pero en 2017 McAfee se separó de la empresa de microchips y volvió al mercado con el nombre de su marca original, para ofrecer software antivirus y redes VPN. El Departamento de Justicia estadounidense declaró que las acusaciones contra John McAfee no tenían que ver con la empresa que él fundó.