CRIPTOMONEDAS

A Salinas Pliego le parece “un fraude” el dinero legal (fíat); “a los gobiernícolas no les gusta bitcoin”, dice

Para la tercera persona más rica de México, el Bitcoin es un activo que puede ser portable e intercambiable en momentos de crisis política.

El dueño de Tv Azteca comenta por qué usa Bitcoin.“Tienes más chance de salir corriendo con tus Bitcoins que con unas barras de oro”.Créditos: Wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué tiene el Bitcoin que Ricardo Salinas Pliego lo considera como “un activo que tiene propiedades extraordinarias” frente al oro o el dinero fiduciario?, ¿por qué la tercera persona más acaudalada de México reconoce que las criptomonedas son útiles al ofrecer cierto grado de privacidad y portabilidad?, y ¿por qué acusa de fraude al dinero de curso legal? De estos puntos habló en una entrevista hecha por José Rodríguez, para Blockchain Land.

Bitcoin: “oro para el mundo moderno”

El 13 de marzo de 1981, durante los trabajos de construcción en la Alameda Central de Ciudad de México, un obrero descubrió una barra metálica de 1,93 kilos. El hallazgo fue informado a los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que de inmediato se hicieron cargo de la pieza. Era de oro.

Los investigadores del Instituto relacionaron la ubicación del hallazgo con el camino que recorrió Hernán Cortés y sus hombres el 30 de junio de 1520, durante la huida de Tenochtitlán, conocida como la Noche Triste, momento en el que murieron decenas de españoles e indígenas.

El "tejo de oro", como llamaron a la pieza de metal los arqueólogos, formaba parte del tesoro robado de la capital mexica. Se hundió en el canal de Toltecacaloco, quedando enterrado ahí durante 461 años.

Casi 500 años después de la Noche Triste, el 17 de noviembre de 2020, el dueño de Tv Azteca, Grupo Salinas, Elektra y Banco Azteca dijo en Twitter que tenía 10% de sus inversiones líquidas en Bitcoin, lo que convierte su patrimonio en activos disponibles en cualquier momento, como el dinero en efectivo o el saldo en cuentas bancarias. Por esta y otras ventajas, Salinas Pliego considera que el Bitcoin es “el oro del mundo moderno”.

El Bitcoin, en palabras del magnate mexicano, es un “activo que tiene propiedades extraordinarias: su divisibilidad, la forma en que se puede transmitir y su almacenamiento sin riesgo...”

Además, equiparar el Bitcoin con el oro permite acotar que ninguno de estos instrumentos de inversión funciona como monedas. Salinas explica que “no puedes llegar a una tienda con una moneda de oro y comprarte una computadora, sino que tienes que cambiar el oro por (dinero) fíat y luego te compras la computadora”.

Al igual que los metales preciosos, el “Bitcoin es un activo que tiene valor internacional, que se cotiza con enorme liquidez a nivel mundial y que, por eso, debería estar en cualquier portafolio”.

El valor del Bitcoin radica en su limitada disponibilidad

El dueño de Grupo Salinas considera que uno de los factores clave que hacen que el Bitcoin sea la criptomoneda más valiosa es su escasez; la emisión de esta no rebasará los 21 millones de unidades, de los cuales se estima que poco más de 18 millones se encuentran en circulación, algo parecido a la obtención del oro (mediante la minería) y algo que lo diferencia del dinero fiduciario.

Mientras que el dinero fíat (las monedas de curso legal emitidas por las naciones) es de circulación ilimitada. Críticos de los bancos centrales consideran que la emisión ilimitada de dinero es una de las causas principales de las devaluaciones de las monedas nacionales.

Sin embargo, para Ricardo Salinas Pliego no todas las criptomonedas cuentan con esta característica importante: “mientras Ethereum no tenga una cantidad finita de emisión, yo no les creo nada, porque pueden emitir más y se deprecia el activo”. No hay acuerdo sobre cuántos Ethereums existen en circulación.

“A los gobiernícolas no les gusta Bitcoin”

Existen otras criptomonedas que son útiles y de interés para el contador de 65 años, como Monero (XMR), y Zcash (ZEC), que fueron creadas para ofrecer privacidad a sus usuarios. Sin embargo, esta debilidad puede resolverse si se utilizan wallets de criptomonedas que manejan direcciones aisladas para evitar el escrutinio del historial de operaciones.

En cuanto a las preocupaciones de los bancos centrales y reguladores sobre el uso de criptomonedas, el dueño de Tv Azteca opina que “a los gobiernícolas no les gusta Bitcoin” porque “les arde que la gente se pueda salir de su trampa del fíat, porque eso es lo que es el dinero fíat, un fraude”.

Un riesgo similar se corre con el Bitcoin, pues “los gobiernos, la gente con poder, podrían decretar que (el Bitcoin) es ilegal”, sin embargo, “seguiría siendo utilizado, aunque fuese ilegal”.

“Tienes más chance de salir corriendo con tus Bitcoins que con unas barras de oro”

José Rodríguez cuestionó a Ricardo Salinas Pliego: “si hoy viajaras 30 años hacia el futuro y pudieras elegir dinero, activos o bienes para llevarte ¿cuáles elegirías? ¿oro, plata, bolívares, pesos argentinos, pesos mexicanos...?”, a lo que el multimillonario respondió que “nada de dinero fíat apestoso, ni un peso, ni un papel fíat”.

El oro parece una buena opción, pero su desventaja está en la dificultad para transportarlo, “el problema del oro es dónde lo guardas, o sea, la custodia de barras de oro no es una cosa sencilla”.

“En caso de turbulencia política, social o financiera, tienes más chance de salir corriendo con tus Bitcoins que con unas barras de oro, así que yo me llevaría los Bitcoins”.

¿Por qué habría que huir del país, con todo y portafolios de inversión o su cartera de Bitcoins, la tercera persona más rica de México?, ¿por qué tendría tanto celo de mantener la privacidad de sus inversiones el dueño de Tv Azteca, Grupo Salinas, Elektra y Banco Azteca?

Hace casi 500 años, ¿qué consejo le hubiera dado a Hernán Cortés momentos antes de emprender la huida con todo y lingotes de oro, en aquella célebre Noche Triste?

Si quieres ver la entrevista completa, aquí te dejamos el video.