INTERNET SATELITAL

Starlink (el internet satelital de Elon Musk): precio, velocidad y los detalles sobre su llegada a México

Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, ya tiene fecha para comenzar a operar en México.

El servicio de internet satelital de Elon Musk ya tiene permiso de operar en México.Starlink comenzará a operar a partir del último trimestre de 2021.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, ya tiene autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para comercializar su servicio en México. Esto es lo que sabemos.

IFT da visto bueno a Starlink para comercializar sus productos en México

El empresario sudafricano Elon Musk obtuvo permiso oficial del IFT para operar su servicio de internet satelital en México, mediante la marca Starlink, regida por la empresa de reciente constitución Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V.  El Instituto entregó a compañía una autorización para enviar y recibir señales satelitales hacia y desde satélites extranjeros con cobertura en territorio mexicano.

Starlink Satellite Systems México, S. de R.L. de C.V. tiene domicilio en Ciudad de México, en la calle Lago Alberto 442, colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo. La empresa solicitó el permiso correspondiente el 2 de abril de 2021 y el IFT entregó el permiso el 28 de mayo, con la ordenanza a Starlink de tener todo listo con sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales.

¿Cuándo estará disponible Starlink en México?

Starlink deberá comenzar a operar a más tardar el 28 de octubre de este año. La autorización del IFT tiene vigencia de diez años, es decir, vence hasta 2031, sin embargo, son prorrogables por períodos iguales, siempre y cuando Starlink acredite los criterios que el Instituto establezca.

¿Qué velocidad tiene Starlink?

De acuerdo con su sitio web, la versión beta del servicio de Starlink, que ya está disponible en otros mercados, ofrece velocidades de datos que varían de 50 Mb de subida por 150 Mb de descarga por segundo, mientras que el internet por cable apenas logra de 10 a 30 Mb de subida y 2 Mb de descarga, y una latencia de 20 ms a 40 ms en la mayoría de las zonas con cobertura.

Además, la versión beta de Starlink incluye todo el equipo necesario para conectarse a Internet, como modem wifi, cables y base de montaje.

¿Cuánto cuesta Starlink?

Aunque no hay datos sobre costos y planes para el mercado mexicano, en Estados Unidos la renta del equipo Starlink cuesta 499 dólares e incluye antena, más una renta mensual de 99 dólares (equivalentes a casi 2 mil pesos al mes)

¿Cómo obtener el Internet de Starlink?

El sitio web de Starlink solicita llenar un formulario con datos como nombre, forma de pago y un depósito de 99 dólares.

La guerra por el internet satelital

Cabe mencionar, el servicio que ofrece Elon Musk, propietario de Tesla y SpaceX tiene proyectado operar con 12 mil satélites y no es el único. Project Kuiper, el internet satelital de Amazon, también busca conquistar el mercado de proveedores de servicio inalámbrico. La iniciativa de Jeff Bezos ya tiene autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense para desplegar y operar más de 3 mil satélites. Sin embargo, se desconoce cuándo ofrecerá sus servicios en territorio mexicano.