GÉNERO

Perspectiva de género en Fintech: ellas están liderando el sector en México y Latinoamérica

La inclusión de la mujer en el sector fintech camina con paso lento aunque seguro y ellas lo demuestran

Perspectiva de género en Fintech: ellas están liderando el sector en México y Latinoamérica.Las mujeres en latinoamérica tienen un papel cada vez más importanteCréditos: istock
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El sector fintech en el mundo ha crecido con velocidad; la posición cada vez más relevante de la transformación financiera digital abrió la puerta hacia un futuro que tiene como virtud la inclusividad que propone que todas las personas accedan a servicios financieros sin importar si tienen un historial crediticio.

Es el concepto de inclusividad lo que nos lleva a pensar en el cierre de la brecha de género que ha colocado a las mujeres en una minoría en cuanto a su participación dentro del sector. A pesar de que continúa siendo un reto, existen mujeres que aportan su experiencia y conocimiento a este sector en desarrollo.
 

Mujeres en las fintech

De acuerdo con un informe realizado por Finnovista, el 35% de las empresas fintech dentro de América Latina han sido fundadas por mujeres, un dato que impacta positivamente en comparación con el 6% de participación femenina dentro de las mesas directivas en total de toda la industria, asimismo resaltó que la diversidad de género aporta una mejora a las actividades de las empresas hasta un 25% con respecto a empresas donde los puestos ejecutivos solo son ocupados por hombres.

Dentro de América Latina se encontró que México es quien ocupa el primer puesto de diversidad de género pues al menos el 31% de las firmas fintech están fundadas por mujeres, seguido por Colombia con el 14% y Brasil con el 12%; se estima que las fintech que diversifican en temas de género son las que buscan en mayor medida acelerar la inclusión financiera: Son 38% de esas organizaciones– enfocadas a consumidores y pymes subatendidas o excluidas del sistema financiero– contra 31% de las constituidas por hombres que se ocupan de ese segmento, señaló un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

¿Quiénes son las mujeres más relevantes en el sector fintech?

A pesar de que aún falta mucho por hacer para que exista la real diversidad dentro del sector fintech y el financiero en general, hay mujeres que a través de su trabajo visibilizan la necesidad de abolir las brechas de género y comenzar a incluirnos dentro de todos los temas relevantes, algunas de estas mujeres son las siguientes:

 

Amparo Nalvarte, CEO de Culqi 

Amparo es CEO y confundadora de la Fintech peruana Culqi, que se destaca por ser una plataforma que le permite a cualquier negocio aceptar pagos por internet y que la hizo ganadora también del premio “Everywhere Iniciative”, otorgado por Visa a las mejores innovaciones del sector. Cabe señalar que Culqi es una de las primeras 50 fintech que existieron en Perú y que sirvió como catapulta para los emprendedores al aplicar su tecnología financiera al servicio del ecommerce.


 

Cristina Junqueira, CEO de banca digital de NuBank

Durante el 2020 el neobanco proveniente de Brasil, NuBank anunció a Cristina como su CEO de banca digital dentro del país latinoamericano, mientras que David Vélez, cofundador de la fintech permanecía como CEO de la empresa a nivel mundial. Junqueiro es ingeniera con licenciatura y maestría de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo, además de un MBA de la Universidad Northwestern (Kellogg School of Management).


 

Laura Cruz, de Mastercard

 

Mastercard anunció a Laura como su directora general para México en 2019, por medio de un comunicado de prensa, la compañía señaló que Cruz se encargará de liderar la estrategia de crecimiento de la compañía en el mercado local, buscando fomentar la incorporación de tecnologías que apoyen la inclusión financiera, la adopción de pagos digitales y la seguridad del ecosistema digital. Al respecto, Jorge Noguera, Presidente de Mastercard para México y Centro América señaló que “México es uno de los países con más alto potencial de crecimiento y desarrollo del ecosistema de pagos. Creemos necesario y fundamental contar con un líder que implemente nuestra estrategia en el país y fomente la inclusión financiera en nuevos sectores de la población”

 

Victoria Blanco, fundadora y CEO de la fintech Ábaco

Ábaco menciona que  tiene por objetivo generar un impacto social a través de otorgar a los usuarios tasas de interés más pequeñas y ayudándolos a realizar una planificación financiera ajustada al perfil de los clientes que también les permita comprender el sistema financiero. A pesar de ser de nacionalidad española, Victoria fundó Ábaco en Colombia y señala que “el emprendimiento es un carrusel de emociones, por lo que es importante saber gestionar y aprender a llevar una estabilidad emocional”


 

Ximena Aleman, CEO de Prometeo

Prometeo es una startup que busca crear un mercado financiero abierto y conectado en América Latina, la empresa está basada en una plataforma API de Open Banking, la cual opera dentro de México, Colombia y Brasil, principalmente. de acuerdo con la ejecutiva “Cuando uno arma una empresa, siempre apunta al crecimiento y siempre se analiza en término empresariales, pero en realidad todas las habilidades profesionales visten otras habilidades que son más internas como la empatía, estabilidad emocional, responsabilidad social, entre otros”

 

Anabel Pérez, presidenta y CEO de NovoPayment 

Anabel se destaca por liderar con esta empresa de pagos digitales y que actualmente es una de las empresas líderes en su categoría. Anabel de nacionalidad venezolana, ha enfocado sus conocimientos en cerrar las brechas de inclusión financiera por medio de los pagos digitales. En una entrevista hecha por México Business, la emprendedora señaló que “la inclusión digital sin inclusión financiera es menos significativa para cualquier sociedad”. Novo tiene presencia en al menos 12 países latinoamericanos entre los que destacan Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Colombia y Perú, asimismo, la fintech se unió con Visa para acelerar el crecimiento de su plataforma y ofrecer soluciones de pago para las transacciones de empresa a empresa (B2B) y tiene su sede en Miami, Estados Unidos.


 

Maria Laura Cuya, CEO de Innova Funding

María Laura es actualmente la presidenta de la Asociación Fintech de Perú y su empresa Innova Funding se destaca por ser un Marketplace que conecta inversionistas con Pymes, buscando democratizar la financiación de las microempresas en su país. De acuerdo con la emprendedora, su startup busca hacer de las finanzas algo más humano para las Mypes, asimismo, su enfoque de género la ha llevado a tener un 53% de mujeres dentro de Innova y señala que “lo que nos enorgullece es nuestro modelo financiero y tecnológico enriquecido por el impacto de ellas (sus colaboradoras)”
 

Natalia Pinzón, cofundadora de la Asociación Fintech de Guatemala

Natalia Pinzón se destaca por crear los cimientos de esta industria que aún es muy incipiente en su país, tratando de crear un ecosistema de trabajo que cobije a estas nuevas iniciativas. Además de ser la fundadora de la asociación, Natalia se desempeña como gerente de la startup Bowpi, una fintech de lending as a service (LaaS) que busca abrirse camino en otros países latinoamericanos tales como México y República Dominicana. Al respecto de su posición como mujer dentro de la industria fintech, Natalia señaló en entrevista a Iupana “La industria de las finanzas y la tecnología es prominentemente liderada por hombres, y como mujer a veces cuesta dar una voz, pero he aprendido que una misma es la que se para. Tener confianza en mí misma es algo que me ha ayudado.

 

Gabriela Estrada, fundadora de Vexi

Gabriela Estrada fundó esta fintech dedicada a ofrecer tarjetas de crédito al mercado no bancarizado y que cuenta con más de 115 mil clientes, luego de trabajar 15 años en el sector bancario mexicano. La mexicana originaria de Chihuahua fue una de las pocas mujeres que ocupaban un puesto dentro del sector bancario siendo directora dentro de Citibanamex, tras 15 años de trabajo corporativo Gabriela decidió emprender y fundar la startup Vexi.

 

Maria Teresa Arnal, de Stripe y presidenta de Fintech México

Ella es la directora para América Latina de la fintech estadounidense Stripe, la cual se ha enfocado mayormente en sus mercados en México y Brasil. Anteriormente Arnal estuvo al frente de Google México; con respecto a la participación de las mujeres en carreras STEM, Maria teresa señaló en una entrevista realizada por Forbes México, “En general el mundo de la tecnología o del STEM no ha sido un mundo donde tradicionalmente las mujeres se han visto atraídas, por eso la importancia de seguir empujado a las niñas desde temprana edad para que tengan curiosidad en la ciencia y resolución de problemas”, agregó además que “Dentro de los retos que tenemos en el mundo tan masculino es que no hay role model para nosotras”, en entrevista para Forbes México Asimismo, María Teresa es presidenta de Fintech México, una organización que incluye a empresas fintech con el objetivo de mejorar la práctica de la industria y posicionar al país como líder fintech a nivel mundial.