CRIPTOMONEDAS

Así es El Zonte, la playa de El Salvador donde se puede pagar con Bitcoin hasta en las tienditas

Esta comunidad ha incursionado, poco a poco, en el mundo de las criptomonedas.

El alcance de la Ley Bitcoin todavía es una incógnita, pero los cimientos de esta criptoeconomía ya son visibles en El Zonte..Muchos salvadoreños de la zona aún carecen de acceso a internet y de un teléfono inteligente, pero ya disponen de un cajero de bitcoinsCréditos: Flickr @fromhomeparacasa
Escrito en TENDENCIAS el

En medio de un paisaje exuberante, cerca de un río y la playa se localiza el pueblo de El Zonte, en El Salvador. Y también en este ecosistema de palmeras hay un laboratorio, donde se ha experimentado (tal vez no de forma intencional) con una criptoeconomía que incluso inspiró la Ley Bitcoin del presidente Nayib Bukelelo. Tras la aprobación de tal Ley, el Bitcoin convivirá junto al dólar como moneda de curso legal en el país centroamericano desde el 7 de septiembre.

El Zonte: sol, playa, arena y bitcoins

La playa El Zonte está al sur de El Salvador, en el municipio de Chiltiupán en la jurisdicción de La Libertad, a unos 43 kilómetros de San Salvador, la capital del país. En este pueblo habitan cerca de 500 familias que han sido pioneras en el uso del bitcoin.

La vista de la playa es abundante, hay vegetación que rodea la arena hosca y algunas partes aún conservan rocas en las que choca el agua para convertirla en espuma. Gracias a su oleaje feroz, El Zonte se ha hecho un destino atractivo para surfistas. Sin embargo, no es la única atracción.

En la Poza del Letrero, ubicada en el Río de El Zonte, se encuentra un muro de piedra que tiene grabados de los antiguos asentamientos indígenas, de los cuales se desconoce su significado. Además, en las partes altas, se realizan excursiones para subir montañas y apreciar la vista selvática de esta zona rural.

La mayoría de las casas en El Zonte están construidas con materiales locales como piedras, láminas o bloques de concreto, mientras que los caminos son de tierra, algunos se ven enlodados, o al menos eso muestra la vista de  Street View de Google.

En Airbnb se pueden encontrar casas para hospedarse de distintos rangos de precios, desde 500 pesos mexicanos hasta 8,000 pesos por noche. Sin embargo, y a diferencia de los comercios del pueblito, la plataforma aún no acepta criptomonedas para hacer reservación.

Algo que ha atraído a más visitantes, tanto extranjeros y nacionales, es su cajero automático de criptomonedas de la empresa estadounidense Athena Bitcoin, instalado desde hace poco más de un año. Para poder utilizarlo, es necesario contar con una app de la startup Strike.

Economía rural con bitcoins

Desde hace cerca de dos años, los miembros de la comunidad de El Zonte se han ido sumando al llamado Bitcoin Beach, un programa experimental en el que la economía local y el turismo han implementado el uso de bitcoin para pagar por productos y servicios, incluso salarios.

Bitcoin Beach ha sido impulsado por Hope House (Casa Esperanza), organización que brindó capacitación a los residentes locales y que empezaron a pagar en bitcoins a jóvenes a los que encargaban actividades como limpiar el río El Zonte.

Aunque la adopción del bitcoin ha ido en aumento, muchos salvadoreños de la zona aún carecen de acceso a internet y de un teléfono inteligente que les permita operar la billetera de criptomonedas de Strike, y de esta manera pagar o cobrar productos y servicios o utilizar el atm de Athena Bitcoin.

En ese El Zonte atrapado entre un criptoeconomía en ascenso y un permanente rezago tecnológico, ya hay algunos establecimientos que aceptan bitcoin, como pequeños negocios, hoteles, agencias de turismo, tienditas, fondas, renta de equipo de surf y hasta de bicicletas; servicios enfocados principalmente en los turistas que utilizan este cripto activo.

Con su Ley Bitcoin el presidente Nayib Bukele dice que su intención es ayudar a los ciudadanos salvadoreños que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales, así como atraer a extranjeros que tienen bitcoins para que inviertan en El Salvador.

El alcance de esta nueva Ley es todavía una incógnita, pero los cimientos de esta criptoeconomía ya son visibles, pues en El Zonte hay niños que saben minar criptomonedas, como dice  Lorena Ortiz, directora y socia fundadora de Bitcoin Embassy Bar.