LEY BITCOIN

El otro cripto salvador: Bukele logra uso legal del Bitcoin y su precio se dispara

La abrumadora aprobación de la "Ley Bitcoin" convierte a El Salvador en la primera nación en hacer al bitcoin moneda de curso legal.

Nayib Bukele logra la aprobación de la Ley Bitcoin.El precio de Bitcoin se disparó tras la aprobación en El Salvador. Créditos: Marvin Recinos / AFP
Por
Escrito en CRYPTO el

El presidente Nayib Bukele lo logró. Tan sólo tres días después de anunciar que buscaría que Bitcoin fuera una moneda de curso legal en El Salvador, la Asamblea Legislativa de aquel país aprobó la llamada “Ley Bitcoin” la madrugada de este martes 8 de junio. 

Este desenlace, o inicio de un nuevo cripto paraíso, colocó al país centroamericano como la primera nación en aprobar el uso legal de la criptomoneda

Sube el precio del Bitcoin después de la aprobación en El Salvador

Horas después de la aprobación de la ley salvadoreña el precio del bitcoin ha tenido un constante ascenso. De acuerdo con datos de Coinbase, la criptomoneda incrementó su precio respecto al dólar durante las primeras horas de este 9 de junio, aumentando un 2.52% más en comparación con el cierre del día anterior.  Pero esta subida continúa y hasta las 15:30 horas UTC, su precio se fijaba en los 36 mil 422.40 dólares por bitcoin, lo que significa un aumento de 9.04% respecto al cierre del día anterior. 

¿Cómo se hará posible el uso de bitcoin en El Salvador?

En el video grabado desde la conferencia Bitcoin 2021 donde el presidente Bukele anunció la intención de aprobar el uso legal de la criptomoneda dijo que su país se asociaría con Strike, una plataforma de pagos digitales. 

Esta asociación garantizaría que El Salvador tenga la infraestructura financiera para que el uso del bitcoin sea posible, esto de acuerdo con Bukele. 

Otra alianza anunciada por Bukele es con Blockstream, una empresa de blockchain que se dedica a desarrollar productos y servicios para el almacenamiento y transferencia de Bitcoin y otros activos digitales. Esta alianza tendría como objetivo garantizar la conectividad a internet en zonas de baja cobertura.

"Se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a internet y a la red Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente": @nayibbukele

Criptorresidentes salvadoreños

Además, y de nuevo utilizando su cuenta de Twitter como canal de comunicación, el presidente Bukele dejó ver que su país estaría abierto a dar residencia legal a los inversionistas y empresarios criptográficos. 

Lo anterior después de que el usuario de Twitter Stephan Livera publicara un hilo donde destaca que los trabajadores remotos podrían vivir en El Salvador y acumular bitcoins ya que éstas no tendrían impuestos al ser una moneda de curso legal. 

Posteriormente Bukele citó un tuit de Justin Sun, el CEO de Tron, donde decía que “Los inversores y empresarios criptográficos comenzarán a mudarse a El Salvador”. En la respuesta de Bukele destaca las bondades fiscales y de belleza natural que ofrecería su país a aquellos posibles residentes. 

 mac