BITCOIN

¿Qué dice la Ley Bitcoin de El Salvador propuesta por Bukele?

Su uso no será forzoso y la conversión de bitcoin a dólar será fijada por los precios del libre mercado

El Salvador.Se convierte en el primer país del mundo en aceptar al bitcoin como moneda legal Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 8 de junio quedará marcado como un día histórico para la industria Fintech, en especial para el de las criptomonedas y aún más para el Bitcoin, pues por primera vez logró convertirse en una moneda de curso legal en un país: El Salvador aprobó con 62 de 84 votos del pleno legislativo, la llamada Ley Bitcoin, que faculta a esta criptomoneda para ser aceptada y respaldada por el gobierno de El Salvador en cualquier transacción de compra venta que se efectúe en su territorio.  

Esta Ley fue respaldada desde un inicio por el presidente de aquel país Nayib Bukele quien solo un día antes dio conocer en sus redes sociales que enviaba el anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa de El Salvador, anteproyecto que sería aprobado como Ley solamente 11 horas después de recibido. 

 

¿Qué dice la Ley Bitcoin de El Salvador? 

La Ley Bitcoin de El Salvador,  recién aprobada establece un total de 10 artículos:

Art. 1: La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder laboratorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar.

Art.2:  El tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado.

Art.3: Todo precio podrá ser expresado en bitcoin.

Art.4: Las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Art.5: Los intercambios en bitcoin no estarán sujetos a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Art.6: Para fines contables se utilizará el dólar estadounidense como moneda de referencia.

Art.7: Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

Art.8: Sin perjuicio del accionar del sector privado, el Estado promoverá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones de bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólares en caso de que lo desee.

Art.9: Las limitaciones y funcionamiento de las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar provistas por el Estado serán especificadas en el Reglamento que al efecto se emita.

Art.10: El Órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria a efectos de aplicación de la presente ley.

¿Qué cambios en El Salvador con la Ley Bitcoin? 

El Salvador también recalca que el Estado garantizará, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la convertibilidad automática de bitcoin a dólar y pero que este activo virtual no viene a sustituir a la moneda que actualmente se utiliza (dólares de Estados Unidos). 

Por otro lado, aseguran que su uso no será forzoso, solamente para quien así lo desee. Bukele recalca que el crear una infraestructura financiera moderna basada en el bitcoin generará empleos a un corto plazo, además, considera que habrá una inclusión financiera, pues actualmente hay miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal: Puntualmente, un 70% de la población salvadoreña no cuentan con un respaldo bancario.

sivm