CIBERSEGURIDAD

Qué son los datos biométricos, sus riesgos, ventajas y cómo protegerlos

Los datos biométricos no solo incluyen las huellas dactilares; qué otros tipos hay.

¿Sabes qué información recogen los datios biométricos?.Esta herramienta es delicada y fundamental para la validación de la identidad de las personas.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El uso diario de la tecnología prácticamente nos ha fusionado con los sistemas y dispositivos que utilizamos  porque nos ayudan a cumplir nuestras tareas cotidianas sin importar si éstas son profesionales, personales o académicas. Esta situación nos ha llevado a la necesidad de garantizar la seguridad de nuestra vida digital y su avance es tal que ahora es posible reconocerte sin que haya duda de tu identidad, esto es gracias a los sistemas de biometría los cuales están impulsados por Inteligencia Artificial.

¿Qué son los datos biométricos?

Los datos biométricos son una herramienta delicada y fundamental para la validación de la identidad de las personas. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) los define como: 

“propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, que son atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

Los rasgos que se usan para datos biométricos

  • Huellas digitales
  • Rostro
  • Retina
  • El iris
  • La estructura de las venas de la mano
  • La piel, el ADN
  • Las orejas

¿Cuál es el riesgo de los datos biométricos?

Robo o suplantación de identidad: 

De acuerdo con el Banco de México, nuestro país está en el octavo lugar mundial de robo de identidad; la mayoría de los casos se dan por pérdida de documentos (67 por ciento), robo de carteras o portafolios y por último por información robada directamente de la tarjeta bancaria.

Según los datos de Condusef, más de 40 mil 928 robos de identidad cibernética y tradicional ocurrieron en 2019. De ellos, se logró extraer 2 millones 216 mil pesos mexicanos.

A pesar de que la tecnología biométrica promete ser segura, aún está en una fase muy inicial de su desarrollo, una de las principales desventajas tienen que ver con las bases de datos con las que los sistemas de Inteligencia Artificial son entrenados.

Muchas de estas bases están hechas por humanos por lo que al crearlas incluyen sin saberlo sus propios sesgos; en este punto del desarrollo de la tecnología biométrica existen minorías que podrían ser vulneradas por temas de raza, etnia o lugar de origen

¿Y cuáles son sus ventajas?

Una de las principales ventajas del uso de los datos biométricos es paradójicamente su seguridad, esto se debe principalmente a que existen ciertos rasgos más allá de las huellas digitales que son únicos en cada persona.

En la tecnología de uso cotidiano, fue Apple la que inició el uso de los datos biométricos, esto cuando implementó el ID Touch con el cual los usuarios podían desbloquear su dispositivo poniendo su huella dactilar.

Esta tendencia fue replicada después por más empresas de tecnología y el siguiente paso fue el reconocimiento facial, asimismo, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de identificar otros rasgos más profundos como el iris e incluso las líneas de las manos o las expresiones faciales, no solo el rostro.

¿Cómo protejo mis datos biométricos?

Esta tecnología seguirá avanzando, por lo mismo expertos recomiendan comenzar a tomar medidas. Las recomendaciones para el resguardo de tus datos biométricos son muy similares a los datos que diariamente se gestionan en Internet, los portales web que recolectan tus datos deben informar mediante un aviso de privacidad cómo es que manejan los datos, ahora, en el caso de los datos biométricos las recomendaciones son:

  • Leer los avisos de privacidad; muchas personas al no percibir un riesgo aceptan los términos y condiciones sin antes leer bien qué están aceptando, esta es una práctica nociva debido a que podrías estar autorizando que tus datos sean utilizados con fines comerciales, por ejemplo, para ser vendidos a empresas de tecnología de reconocimiento facial u otras tecnologías biométricas.
  • Conocer cuánto tiempo los servicios que requieran de estos datos tendrán acceso a ellos
  • Utilizar no solo tu huella o reconocimiento facial para acceder a servicios, por ejemplo los bancarios.
  • No permitir el uso de tus datos para otras prácticas como alimentar bases de datos o permitir el seguimiento mediante videovigilancia 

Sin embargo, el mayor cuidado de estos datos le corresponde a las empresas que los solicitan, pues deben ser transparentes al informar al usuario el tiempo que tendrán en sus bases de datos esta información además de ser muy claros al señalar para qué serán utilizados.