JUEGOS OLÍMPICOS

Guía completa Tokio 2020: inauguración, calendario, atletas, horario, dinero y significados

No te pierdas ningún detalle de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con esta guía sobre la jornada deportiva

Deportistas, calendarios, fechas importantes, costos, dónde ver... todo lo que necesitas saber sobre las Olimpiadas de Tokio 2020.¿Por qué los Juegos Olímpicos se llaman Tokio 2020 si se realizarán en 2021? Conoce las respuesta a ésta y otras preguntas sobre las Olimpiadas.Créditos: AP
Escrito en TENDENCIAS el

Los Juegos de la XXXII Olimpiada han esperado mucho tiempo para poder realizarse, pues en medio de la pandemia, no solo los sueños de los atletas y deportistas que protagonizarán cada una de las competencias estuvieron en juego, sino también millones de dólares que fueron gastados entre licencias, instalaciones deportivas, procesos de selección, y un sin fin de actividades. Por ello, en El Heraldo Binario hemos preparado esta guía para que no te pierdas ningún detalle de Tokio 2020.

¿Por qué los Juegos Olímpicos se llaman Tokio 2020 si se realizarán en 2021?

Aunque fueron retrasadas un año, los Juegos Olímpicos de Tokio continúan conservando el “veinte-veinte”, pues resulta más barato mantener 2020 en las mercancías con marca registrada, como camisetas, tazas y otros artículos del evento. Si no, ¿qué harían con todos los recuerdos del bonito evento deportivo?

Además, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio decidieron posponer las Olimpiadas luego de años de planeación, pues, si las cancelaban, hubieran perdido unos 16,400 millones de dólares, entre inversiones en obras y uso de licencias de transmisiones de televisión.

¡A su mecha! ¿Pues cuánto costaron estos Juegos Olímpicos?

El presupuesto para las Olimpiadas ha incrementado desde 2013, momento cuando se reveló que la capital japonesa sería la sede para los juegos de 2020. Aunque la cifra inicial fue de 7,500 millones de dólares, en 2019 el monto alcanzó 12,600 millones de dólares y el año pasado la cantidad llegó hasta los 15,840 millones de dólares. Pero según auditorías realizadas por el gobierno de Japón, el costo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sería de al menos 25,000 millones de dólares. De acuerdo con autoridades niponas, 6,700 millones de dólares fueron financiados con fondos privados.

¿Cuántas veces ha sido Tokio la sede de las Olimpiadas?

Tokio ha sido la sede de los Juegos Olímpicos dos veces. La primera fue en 1964, aunque Japón también fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo en 1972 y en Nagano en 1998. Tokio 2020 será la segunda ocasión en que la capital albergue las Olimpiadas.

Cuáles son las mascotas de Tokio 2020

No está claro qué tipo de animales son pero sus nombres son Miraitowa, que es la mascota de los Juegos Olímpicos, y Someity, que es la mascota de los Juegos Paralímpicos. Miraitowa es una combinación de palabras japonesas que se refieren a “futuro” y “eternidad”. En tanto, Someity proviene de un tipo de cerezo, árboles muy comunes en tierras niponas.

¿Qué significan los anillos olímpicos?

Los cinco anillos olímpicos surgieron en 1912 y fueron diseñados por Pierre de Coubertin. Los colores, azul, amarillo, negro, verde y rojo, se eligieron para que todas las banderas del mundo pudieran tener a juego por lo menos un color.

Sin embargo, no hay un significado en concreto para los anillos, pues no está clara la razón por la que hay cinco, aunque pueden representar los cinco continentes o los cinco Juegos Olímpicos que se habían celebrado en el momento de su diseño.

¿Cuáles son los nuevos deportes de Tokio 2020?

Aunque el béisbol y el softbol fueron deportes presentes en Beijing 2008, luego de que el Comité Olímpico Internacional decidiera eliminarlos en Londres 2012, para Tokio 2020 fueron incluidos. Mientras que los nuevos deportes son karate, surf, escalada deportiva y skateboarding.

¿Qué deportes se eliminaron para las olimpiadas de Tokio?

Aunque en un momento de la planeación de las Olimpiadas se descartó la lucha libre, se terminó por incluir, por lo que no se eliminó ningún deporte. Sin embargo, sí fueron suprimidas algunas pruebas masculinas en varios deportes, con el propósito de hacer las competencias más paritarias en cuestión de género.

¿Cómo se decide qué deportes se agregan o eliminan de los olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional decide qué deportes se incluyen y cuáles se descartan en las Olimpiadas con base en la popularidad mundial de cada disciplina, intentando que las distintas regiones tengan deportes representativos. Además, la equidad de género también es un punto clave por lo que en los últimos años se han añadido competencias femeninas a deportes como el boxeo y la lucha.

¿Cuánto les pagan a los deportistas de las olimpiadas?

El Comité Olímpico Internacional no otorga pago a los medallistas. Sin embargo, muchas federaciones nacionales pagan a los atletas que logran ganar medallas. En 2018, por ejemplo, el Comité Olímpico de Estados Unidos premió a los atletas con 37,500 dólares (705,375 pesos de aquel entonces) por ganar una medalla de oro, 22,500 dólares (423,225 pesos) por la plata y 15.000 dólares (282,150 pesos) por el bronce.

¿Quiénes son los deportistas más importantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

  • Mohammed "Mo" Farah (38 años), atletismo, Reino Unido
  • Katie Ledecky (24 años), natación, Estados Unidos
  • Simone Biles (24 años), gimnasia, Estados Unidos
  • Igarashi (22 años), surf, Japón
  • Raboutou, alpinismo, Estados Unidos
  • Joe Burrow, fútbol americano, Estados Unidos
  • James Wiseman, básquetbol, Estados Unidos
  • María Fassi (21 años), golf, México
  • Jo Adell, béisbol, Estados Unidos
  • Takeru Kitazono, gimnasia, Japón
  • Sydney McLaughlin (20 años), 400 metros con obstáculos, Estados Unidos
  • Rose Lavelle, fútbol, Estados Unidos
  • Amanda Anisimova (18 años), tenis, Estados Unidos
  • Regan Smith (18 años), natación, Estados Unidos

¿Quiénes son los seleccionados mexicanos Tokio 2020?

México cuenta con 94 plazas olímpicas (43 varoniles, 47 femeniles y cuatro mixtas), mientras que la delegación se conforma de 158 deportistas (94 hombres y 64 mujeres).

Quienes serán los abanderados para Tokio 2020 y liderarán a los atletas que se encuentran clasificados a la justa serán la golfista Gabriela López y el clavadista Rommel Pacheco.

Entre los deportistas mexicanos destacados están la campeona mundial de gimnasia artística, Alexa Moreno; la medallista mundial de tiro con arco Alejandra Valencia; la relevo de pentatlón moderno Mariana Arceo; el dos veces olímpico Daniel Corral en gimnasia Artística; los tiradores Edson Ramírez, José Luis Sánchez, Alejandra Ramírez, Gabriela Rodríguez y Jorge Orozco; los veleros Demita Vega, Ignacio Berenguer, Elena Oetling y Juan Ignácio Pérez; en taekwondo, Briseida Acosta y Carlos Sansores.

Los representantes en atletismo serán José Luis Santana, Juan Joel Pacheco, Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez (maratón), Ilse Guerrero y Alegna González (20 km. de marcha), Jesús Tonatiuh (800 metros), Carlos Sánchez y Julio César Salazar (20 km. de marcha), Isaac Palma y Horacio Nava (50 km. de marcha), además de Paola Morán (400 metros).

Aquí puedes chcar la lista completa de los deportistas mexicanos de Tokio 2020.

¿Cuánto les van a pagar a los deportistas mexicanos de Tokio 2020?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cada participante de la delegación mexicana recibirá 20,000 pesos mensuales solo por prepararse para Tokio 2020. De esta manera, cada atleta, competidor, entrenador y médico deportivo recibirá un pago de 240 mil pesos cada uno.

De acuerdo con El Universal, en conjunto esa partida representa una inversión de 222 millones de pesos que serán destinados a cerca de 900 personas y que en opinión de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, este estímulo no se había visto en años anteriores, aunque no se tiene certeza de si será otorgado nuevamente en próximas competencias.

En tanto, los deportistas que fueron medallistas en Olimpiadas anteriores recibirán más estímulos: oro, 40,000 pesos, plata, 35,000 pesos y bronce 30,000 pesos.

Además, para los medallistas de estas Olimpiadas, aunque no se han dado a conocer los montos de los reconocimientos, se estima que aumentarán con respecto a Río 2016, momento en que los medallistas de oro recibieron 159,180 dólares (cerca de 3.1 millones de pesos), los de plata, 13, 265 dólares (250,000 pesos) y bronce, 6, 633 dólares (125,000 pesos).

A dicho reconocimiento se sumará lo que destinen los gobiernos estatales a sus atletas, como becas vitalicias a medallistas reconocidos por la Conade, un premio estipulado en el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; a los medallistas de oro se les brinda 13,000 pesos al mes, plata, 11,000 pesos  y a los de bronce 10,000 pesos.

¿Cuántos países participarán en los Juegos Olímpicos 2020?

Serán 267 países y regiones que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

¿Qué países no participarán en Tokio 2020?

Corea del Norte informó que no participará en las Olimpiadas de verano ante el riesgo del covid, mientras que Rusia fue excluida por trampas de dopaje, sin embargo, sus atletas competirán bajo una bandera neutral.

¿Habrá público en los Juegos Olímpicos?

Solo el público japonés puede asistir a los eventos de las Olimpiadas, mientras que la mayoría de los extranjeros no podrán entrar a Japón, únicamente se harán excepciones para atletas, autoridades e integrantes de la prensa.

¿Cómo regresarán el dinero de los boletos de Tokio?

Como el gobierno de Japón estableció que los aficionados extranjeros no estarían permitidos durante las Olimpiadas, en este contexto, las personas que compraron boletos para Tokio 2020 directamente en los canales oficiales, recibirán el costo de la entrada al 100%.

Sin embargo, quienes adquirieron boletos a través de intermediarios autorizados, como CoSport y Cartan Tours, no recibirán el monto de sus boletos completo, incluso tendrán que esperar más tiempo para recibir cualquier devolución, pues el Comité Olímpico Internacional debe devolver a los revendedores autorizados parte del dinero de los boletos vendidos.

¿Cómo pedir reembolso por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

En el caso de Cartan Tours, revendedora autorizada en México, la solicitud para reembolsos de Tokio 2020 tenían como fecha límite el 20 de abril de 2021. Para más información, checa el comunicado.

¿Cuántas veces se han cancelado o pospuesto los Juegos Olímpicos?

Los Juegos Olímpicos no se habían pospuesto como en esta ocasión, sin embargo, sí fueron cancelados cinco veces en las coyunturas de las dos guerras mundiales:

  • La primera fue en 1916, cuando se iban a realizar en Berlín, pero estalló la Primera Guerra Mundial.
  • La segunda fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1940, que estaban programados para Sapporo, Japón. Pero de nuevo se reprogramaron a Alemania y tampoco se llevaron a cabo, por lo que fueron cancelados por tercera vez.
  • La cuarta y quinta ocasión fue en los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1944 en el Reino Unido e Italia, respectivamente, y tampoco se celebraron por la guerra.

¿Dónde serán las siguientes Olimpiadas?

Beijing será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, sería la primera ciudad en acoger los Juegos Olímpicos de invierno y verano. Recordemos que los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en la capital de China en 2008.

Para 2024, las Olimpiadas de verano están programadas en París, mientras que en 2028 se prevén en Los Ángeles. Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia. Será hasta el 2023 que se elija a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

¿Cuál es el calendario de las Olimpiadas?

Los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en julio y agosto de 2020, fueron postergados un año a causa de la pandemia. En este momento, la justa olímpica está agendada para llevarse a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 (el 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares). Aquí puedes consultar el calendario Tokio 2020 en tiempo real.

Los Juegos Paralímpicos también se postergaron un año y se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

¿Cuál es la diferencia de horario entre Japón y México?

La hora de Tokio está 14 horas adelantada en comparación con el horario de verano de México (comprueba tu zona horaria aquí). Eso se traduce en que los eventos importantes serán en la madrugada para los mexicanos: por ejemplo, la ceremonia de inauguración comienza a las 8 pm hora de Japón: 10 am de Ciudad de México.

¿Dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Se podrán seguir las Olimpiadas desde distintas plataformas y canales de comunicación.

Las apps oficiales de las Olimpiadas están disponibles para Android y iPhone, las cuales ofrecen calendarios, información multimedia y transmisión en vivo de distintas competencias.

Olympics (Play Store y Apps Store) y Olympic Channel (Play Store y Apps Store)

También puedes ver la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio en YouTube, a través del canal Marca Claro de ClaroSports. La transmisión estará disponible las 24 horas del día y se podrá ver desde el evento de inauguración hasta la clausura.

Aquí puedes conocer más detalles sobre las transmisiones de las Olimpiadas en televisión.

Lista de los países participantes en Tokyo 2020

América

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

África

Argelia, Angola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Asia

Afganistán, Arabia Saudita, Bangladés, Baréin, Birmania, Brunéi, Bután, Camboya, Catar, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Irán, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Singapur, Siria, Sri, Lanka, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.

Europa

Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Oceanía

Australia, Fiyi, Guam, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.