JUEGOS OLÍMPICOS

Conoce a Gundam, el robot gigante de 25 toneladas de los Juegos Olímpicos Tokio; ¿qué pasó con él?

Gundam iba a ser una de las atracciones principales durante el show de inauguración de los Juego Olímpicos Tokio 2020, pero la pandemia lo cambió todo

Gundam, el desafiante proyecto de robótica para los JJOO 2020.Iba a ser parte del inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 esta réplica del robot Gundam que mide 18 metros y pesa 25 toneladasCréditos: gundam-factory.net
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las atracciones que más se esperaban en la ceremonia de inauguración de los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio 2020 es el desfile de personajes de manga y anime, donde participaría XR-78-2, un gigantesco robot del anime Mobile Suit Gundam. Sin embargo, este gigante robot ya fue presentado, te contamos dónde se localiza.

Gundam, el desafiante proyecto de robótica para los JJOO 2020

La máquina es una representación a tamaño natural del mecha RX-78-2, del anime “Mobile Suit Gundam”. Esta serie animada se estrenó a finales de los años 70 en Japón y tenía como protagonistas a varios mechas, vehículos gigantes que eran pilotados por personas (como en los Power Rangers). Este anime fue todo un éxito entre las infancias, por lo que fabricaron juguetes que llenaron de autómatas las jugueterías de varias partes del mundo.

Como parte de los preparativos que se incluyeron para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ingenieros construyeron en Yokohama una réplica del robot Gundam que mide 18 metros y pesa 25 toneladas. Esta máquina que expresa el avance en tecnología de Japón ha pasado con éxito las pruebas de movilidad, al articular brazos y piernas, incluso moverse unos pasos.

El proyecto de robótica iba a presentarse al mundo en los Juegos Olímpicos, pero la pandemia lo retrasó. Ahora el robot es la atracción principal de Gundam Factory Yokohama, un centro turístico que abrió en diciembre de 2020.

El robot RX-78-2 Gundam está instalado sobre una gigante estructura mecatrónica de acero, mientras que los acabados exteriores están hechos por resina de carbono. A diferencia del anime, en la cual la máquina es manejada por pilotos en el interior, esta representación real es manipulada desde un control remoto.

Además, el Gundam tiene 24 grados para mover su cuerpo con todo y la estructura que lo soporta. Cada mano del robot, desde la punta de los dedos hasta la muñeca, mide casi dos metros, por lo que podría sujetar a una persona.

El proyecto del robot fue anunciado en 2014, con el nombre de Gundam Global Challenge, incluso se consideró la celebración del 20 aniversario del anime Mobile Suit Gundam Seed en 2022, por lo que ha llegado de esta forma a Gundam Factory del puerto de Yokohama.

Checa este video de Gundam en acción:

¿Cuándo son los Juegos Olímpicos 2021? serán a partir del viernes 23 de julio de 2021 hasta el domingo 8 de agosto. ¿Quieres saber dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Puedes seguir la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a través de YouTube, apps de streaming y canales de televisión.