TOKIO 2020

¿Cuánto les van a pagar a los deportistas mexicanos de Tokio 2020?

El gobierno de México anunció que los apoyos a los deportistas olímpicos nacionales no se dejarán de lado

Atletas mexicanos.La delegación de atletas mexicanos en la ceremonia de abanderamiento rumbo a Tokio 2020Créditos: Agencia AP Newsroom
Escrito en TENDENCIAS el

Los Juegos Olímpicos son el magno evento en el mundo deportivo, esta actividad mundial tiene lugar una vez cada cuatro años en algún país del mundo, el cual se elige mediante un sorteo. Sin embargo esta ocasión será un acontecimiento especial pues a pesar de que lleva en su nombre 'Tokio 2020', se celebrará durante los próximos días de este 2021, ya que por causas mayores de la pandemia mundial, tuvo que retrasarse un año. 

Sin embargo, México ya cuenta con la lista completa de la delegación mexicana de atletas que participarán en los Juegos de la XXXII Olimpiada. Dicha delegación se encuentra conformado de la siguiente manera: 

  • 99 plazas

49 femeniles, 46 varoniles, 4 mixtas. 

  • Un total de 162 atletas (contando a los equipos deportivos como son los fútbol soccer, softbol y  béisbol).

97 hombres y 65 mujeres.

  • Competirán en 29 disciplinas deportivas.

El tema de los pagos a dichos atletas siempre ha sido un tema muy polémico ya que en ocasiones se argumenta que no reciben todo el apoyo que requieren para llevar a cabo las competencias en las mejores condiciones posibles, pero ¿Quieres saber cuánto les pagarán a estos atletas mexicanos?, esto es todo lo que se conoce. 

¿Cuánto se les paga a cada atleta? 

De acuerdo con declaraciones llevadas a cabo por el presidente del gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera durante el mes de noviembre de 2020, cada uno de los atletas, competidores, entrenadores y médicos deportivos recibirá un pago de 240 mil pesos cada uno. 

El Universal menciona que dicha partida en conjunto representa un gasto total de 222 millones de pesos que serán destinados a cerca de 900 personas (entre deportistas, entrenadores, médicos, asistentes de entrenamiento, etc.) y que en opinión de la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, este estímulo nunca se había visto en años, aunque no se tiene certeza de si será otorgado nuevamente en próximas competencias. 

¿Obtienen pago por cada medalla olímpica que llevan a casa?

Según la revista Forbes, aquellos medallistas que figuren en el podio de cada competencia, recibirán una beca vitalicia de manera mensual por cada una de las medallas que logren colocarse. 

Para los ganadores de alguna medalla de oro la cantidad será de $13 mil pesos, los de plata $11 mil 500 y los premiados con bronce obtendrán $10 mil pesos, esto después de que la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el recurso.

TUDN destaca que dichas becas vitalicias son acumulativas, es decir que si llegan a obtener dos medallas: una de plata y otra de bronce, la cantidad se suma y en total recibirán $21 mil 500 pesos de manera mensual. Dicho apoyo se encuentra sustentado en el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. 

Ceremonia de abanderamiento de la delegación de atletas mexicanos

¿Cuál es el calendario de los juegos olímpicos? 

Los juegos olímpicos que originalmente habían sido programados para celebrarse en julio y agosto de 2020, fueron postergados un año a causa de la pandemia por covid-19. Las nuevas fechas de la justa olímpica está agendada para llevarse a cabo del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021 (el 21 y 22 de julio se realizarán algunos eventos preliminares). Cabe destacar que algunos atletas mexicanas partieron desde la primera semana de julio. 

¿Dónde ver los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Si no te quieres perder de ningún evento o la participación de los competidores mexicanos en los JJOO 2020, te invitamos a leer nuestra nota sobre el tema para que conozcas todos y cada uno de los detalles.