TOKIO 2020

NUMERALIA: gastos, costos y pérdidas de Tokio 2020

Rodeados de polémica por su alto costo, Tokio 2020 deberá reembolsar el dinero del público que no asistirá

Tokio 2020.Las pérdidas en estas olimpiadas pudieron haber sido mayores según expertos Créditos: Agencia AP Newsroom
Escrito en TENDENCIAS el

El tema del dinero siempre es un tanto polémico, mucho más cuando se trata del que proviene de fondos públicos (el de los impuestos que pagamos). Aunque el gasto se justifica con el retorno que se obtiene por la derrama del turismo  turismo, al parecer la edición de Tokio 2020 se verá afectada sin este ingreso por culpa de la pandemia por Covid-19 o coronavirus.

Debido a la reciente subida de contagios de Covid en Japón, el Comité Olímpico Internacional y las autoridades sanitarias de la nación han tomado la decisión de que todos los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada sin la asistencia de ningún público como medida para minimizar los riesgos de contagio en estos Juegos de la XXXII Olimpiada. Sin embargo, desde marzo de este año se dio a conocer que los turistas extranjeros que ya habían comprado sus boletos de acceso a algunos eventos no podrían asistir como público a las justas deportivas por lo que se les haría el reembolso siguiendo las mismas reglas que ya habían anunciado el año pasado.

Reembolso para los turistas

Durante el año pasado, en plena subida de la pandemia a nivel mundial, ya se habían aplazado por primera vez los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y fue en octubre 2020 que se anunció la política de devolución para quien ya no quisiera asistir al evento en cuanto se anunciaran las nuevas fechas. 

El Comité de Organización de los JJOO sacó un comunicado en el cual establecía las fechas para solicitar el primer reembolso:

“Tokio 2020 aceptará las peticiones de reembolso de las entradas Olímpicas entre el 10 y el 30 de noviembre de 2020, y entre el 1 al 21 de diciembre 2020 de las entradas de los Juegos Paralímpicos para los compradores de boletos que residan en Japón. Para aquellos que viven fuera de Japón que hayan comprado sus entradas a través de los puntos de venta autorizados (Authorised Ticket Resellers, ATRs), cada ATR tendrá su proceso individual para el procedimiento de reembolso.

Esto sigue después del anuncio en julio en el que Tokio 2020 confirmó que todas las entradas que ya han sido vendidas serán válidas para los eventos correspondientes del próximo año. El calendario de competición para 2021 es un calco del calendario para 2020 y los eventos tendrán lugar en las mismas sedes de competición.”

Cabe destacar que para ese entonces, la numeralia del evento se ubicaba de la siguiente manera: 

  • Se realizarían un total de 33 deportes Olímpicos. 
  • Con un total de 339 eventos. 
  • 22 deportes Paralímpicos, con 539 eventos.

Estos números reportados estiman que el total de la pérdida en cancelación del público en los eventos (o pérdida de los boletos) es de aproximadamente $400 millones de dólares con un total de 630 mil boletos vendidos y cancelados, según datos de Fitch Ratings. Como dato curioso las entradas solo para la ceremonia inaugural iban desde los $18 dólares hasta los $2 mil 800 dólares. 

Dicha pérdida total será cubierta por el seguro contratado por el Comité Olímpico Internacional, la cual destacan fue mucho menor en comparación a si el evento se hubiera cancelado por completo, pues en ese escenario la pérdida total podría haber ascendido a $4 mil millones de dólares. 

Nuevas restricciones sanitarias para el turismo

A la pérdida por el reembolso de los boletos hay que sumarles los costos de cancelación por parte de los vuelos en avión y las cancelaciones de reservación en hoteles. Aunado también a que quién aún decidiera tomar su vuelo y estancia en Tokio Japón (sin la posibilidad de asistir en vivo a los eventos deportivos) también tendría restricciones en cuanto a su consumo en bares y restaurantes, pues el gobierno nipón anunció una serie de restricciones de horarios y venta de alcohol, lo que evidentemente también le pagara fuertemente al sector turístico. 

El gasto previo o inversión que los restaurantes, bares y hoteles de Japón tuvieron que hacer para adecuar las instalaciones al turismo extranjero se calcula en 870 millones de dólares, lo que equivale al 0,02% del PIB japonés, según afirmó en diciembre la agencia Capital Economics.

¿Cuánto costaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Responder esta pregunta puede ser un  tanto complicada, pues el gobierno nipón no ha realizado ninguna declaración ni ha arrojado ningún dato al respecto. Por su parte, según estimaciones dadas por separado por diversas agencias de investigación, como las citadas anteriormente, hacen un recuento de algunos datos: 

La agencia de noticias Reuters estima los gastos en un aproximado de $12 mil 300 millones de dólares sin contabilizar las inversiones para mejorar los medios de transporte. A dicha estimación hay que agregar el costo total de la construcción del Estadio Nacional de Tokio que fue hecho solamente para albergar esta justa deportiva de talla mundial, dicho coloso tuvo una inversión de $1 mil 24 millones de dólares. 

Ahora bien, como dato interesante si quieres saber un aproximado de cuánto te costaría ir a Japón para visitar esta bella nación, te dejamos el siguiente video: