VIAJE AL ESPACIO

¿Dónde ver el vuelo del New Shepard, la nave de Blue Origin que llevará al espacio a Jeff Bezos?

El primer viaje de turismo espacial de Blue Origin, de Jeff Bezos, ya tiene cuenta regresiva para su despegue

El lanzamiento del New Shepard es el comienzo de la era del turismo espacial.Jeff Bezos daría un gran paso comercial con los primeros viajes civiles al espacioCréditos: AP
Escrito en TENDENCIAS el

En la batalla entre multimillonarios por ver quién llega más lejos en su viaje al espacio, Jeff Bezos, el dueño de Amazon, alista los últimos preparativos para su despegue en el primer viaje de turismo espacial de la historia, en el cual ningún miembro de la tripulación del New Shepard de Blue Origin es piloto o astronauta. Te contamos los detalles sobre la misión de este cohete.

Viaje inaugural del turismo espacial

Después de un curso intensivo de entrenamiento para su viaje al espacio, Jeff Bezos y sus tres compañeros de tripulación están listos para despegar este martes. La misión llega luego de que Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, se adelantara al dueño de Amazon en su batalla de multimillonarios y se convirtiera en el primer magnate en salir de la Tierra (y regresar).

Pero con su New Shepard, la nave que lo sacará de este planeta, Jeff Bezos busca llegar más lejos del récord de Branson y su avión espacial Unity 22, tanto en altitud, a la cual planea ascender su nave reutilizable New Shepard, así como en proyectos a largo plazo.

¿Dónde y cuándo ver el lanzamiento del New Shepard de Blue Origin en vivo?

El New Shepard tiene programado su lanzamiento el martes 20 de julio a las 8:00 AM (hora de dónde) desde Launch Site One, una instalación en el desierto de Texas, a unos 40 kilómetros al norte de Van Horn, la ciudad más cercana. El evento comenzará a transmitirse desde una hora y media antes y podrá verse en vivo y en directo a través de BlueOrigin.com.

¿Cómo será el primer viaje de Blue Origin?

El cohete New Shepard de Blue Origin, de 18 metros, pretende llegar al espacio a una velocidad Mach 3, es decir, tres veces superior a la del sonido, mediante un motor de hidrógeno y oxígeno líquido y libre de emisiones de carbono, con un tiempo estimado de 11 minutos, antes de desacoplarse de la cápsula tripulada y regresar para un aterrizaje vertical.

Luego, la cápsula se separa de su propulsor y los viajeros podrán desabrocharse de su cinturón y comenzar a experimentar la gravedad cero. La tripulación pasará unos minutos más allá de la línea de Karman, es decir, el límite internacionalmente reconocido entre la capa de la atmósfera terrestre y su contacto con el espacio, a 100 kilómetros de altura, mientras la nave alcanza su punto máximo a 106 kilómetros.

Desde esa altura, los viajeros podrán admirar la curvatura de la Tierra a través de las ventanas de la nave, las cuales abarcan un tercio de la superficie de la cabina.

Mientras, el propulsor regresará de manera autónoma a una plataforma de aterrizaje ubicada al norte de la zona de despegue. En tanto, la cápsula caerá hacia la Tierra antes de desplegar tres paracaídas gigantes y activará un propulsor, para aterrizar en el desierto del oeste de Texas.

¿Quiénes son los tripulantes de la nave New Shepard en su primer viaje espacial?

La misión de la nave New Shepard de Blue Origin en ser el primer vuelo al espacio con una tripulación completamente civil, pues ninguno de los tripulantes es piloto. Los miembros del crew son: Wally Funk, una experimentada aviadora quien se convertirá en la persona de más edad, (con 82 años) que jamás haya ido al espacio; Oliver Daemen, de 18 años y estudiante de física, que también hará historia al tratarse como el más joven en un viaje de este nivel; y claro Jeff Bezos, fundador y actual CEO de Amazon, quien también logrará un hito como el hombre más rico del mundo en llegar al espacio (después de Branson), y su hermano Mark Bezos.

En un principio, se había anunciado que serían cinco los tripulantes de este primer viaje de turismo espacial. La quinta persona que no participará en este primer lanzamiento es el misterioso ganador de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento. Las razones de su ausencia son "conflictos de agenda", sin embargo, participará en otro viaje más adelante. Además, ha pedido permanecer en el anonimato, de acuerdo con Blue Origin.

Hasta ahora, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos ha realizado 15 vuelos no tripulados del New Shepard de manera exitosa, por lo que el próximo paso es llevar a personas al espacio, como el lanzamiento programado para este martes.

¿Qué es Blue Origin?

Blue Origin es una empresa que fundó Jeff Bezos en el año 2000 con el propósito de hacer realidad una utopía en el futuro: crear colonias espaciales flotantes con gravedad artificial en las que vivan millones de personas. Pero hasta el día de hoy, la compañía desarrolla el New Glenn, un cohete orbital de carga pesada y módulo de aterrizaje en la Luna que pretende fichar a la propia Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA) en el marco del programa Artemis.

La empresa mantiene un alto nivel de secretismo, tanto que su existencia no se dio a conocer hasta tres años después de su fundación, incluso se autoimpuso una política de silencio hasta 2015. De hecho, no se sabe mucho acerca de los planes y proyectos de turismo espacial de Blue Origin, luego de este primer lanzamiento.

¿Cómo viajar al espacio con Blue Origin?

Se desconoce si Blue Origin comenzará a vender de manera oficial los boletos, pero se sabe que Daemen ganó su asiento mediante un proceso de subasta y que la empresa quiere realizar dos vuelos más este 2021, para así abrir la puerta del turismo espacial en 2022.

De acuerdo con Laura Forczyk, fundadora de la consultora espacial Astralytical, todo dependerá de la demanda que se genere con estos primeros vuelos, y de lo bien que se recupere la industria de los accidentes "que inevitablemente habrá, porque los vuelos espaciales son inherentemente arriesgados."

Mientras tanto, los otros grandes jugadores como Virgin Galactic ya han comenzado a vender viajes al espacio. En tanto SpaceX, empresa de Elon Musk, entrará a la batalla espacial en septiembre con una excursión en órbita, también totalmente civil en su Crew Dragon, y se está asociando con otra empresa, Axiom, para realizar visitas a la Estación Espacial Internacional. ¿Quién de estos multimillonarios conquistará el espacio antes que nadie?