VIAJE AL ESPACIO

¿Cuántas naves tiene Blue Origin además de New Shepard, donde viajó al espacio Jeff Bezos?

Jeff Bezos y tres tripulantes más a bordo del New Shepard de Blue Origin hicieron historia este 20 de julio al llegar tan alto en uno de los primeros viajes de turismo espacial

Estos son los vehículos espaciales de Blue Origin que han pretendido llevar a civiles al espacio.Antes del New Shepard, Blue Origin ya había realizado pruebas con otras naves espacialesCréditos: AP
Escrito en TENDENCIAS el

¿Quién no ha querido viajar al espacio, aunque sea por unos instantes, y asomarse a ver los confines del planeta? Jeff Bezos, CEO de Amazon, su hermano Mark, Wally Funk y  Oliver Daemen fueron los privilegiados que pudieron ver la curvatura de la Tierra durante 11 minutos. Este viaje es un hito en una naciente industria aeroespacial que busca llevar a civiles al espacio y Blue Origin es la segunda empresa en alcanzar dicho objetivo con su nave reutilizable New Shepard.

Naves de Blue Origin

La empresa aeroespacial de Bezos ha estado trabajando en el desarrollo de varios vehículos cuyo propósito sea llevar a personas al espacio y regresarlas sanas y salvas a bajo costo, esto implica diseñar cohetes que puedan ser reutilizados para más viajes. El primero en conseguirlo de manera exitosa ha sido el New Shepard, sin embargo, antes de esta hubo otras naves de prueba.

New Shepard

Esta nave comprende una cápsula reutilizable con capacidad de cinco personas o para carga y un Cohete de Despegue Vertical/Aterrizaje Vertical (VTVL por sus siglas en inglés) de una sola etapa, también reutilizable, que impulsa el vehículo hasta la frontera entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior, a 100 km de altura, su punto máximo a 106 kilómetros.

Charon (Caronte)

Llamado Charon en honor a la luna de Plutón, fue el primer vehículo de prueba de vuelo de baja altitud de la empresa Blue Origin. Estaba propulsado por cuatro motores a reacción Rolls-Royce Viper Mk 301 montados de manera vertical en lugar de cohetes. Fue desarrollado para probar tecnologías autónomas de guía y control, así como los procesos que la compañía emplearía para desarrollar sus cohetes posteriores.

Charon realizó solo un vuelo de prueba en Moses Lake, Washington, el 5 de marzo de 2005. Voló a una altitud de 96 metros antes de regresar para un aterrizaje controlado cerca del punto de despegue. A partir de 2016, esta nave está en exhibición en el Museo del Vuelo en Seattle, Washington.

Goddard (PM1)

Fue el segundo vehículo de prueba de Blue Origin, voló por primera vez de manera exitosa el 13 de noviembre de 2006. De acuerdo con registros de la Administración Federal de Aviación estadounidense, el PM1 realizó dos vuelos más.

New Glenn

Su nombre es en honor a John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la tierra. Es otro cohete con el que Blue Origin pretende llevar civiles al espacio y compite contra el Falcon Heavy de SpaceX, empresa aeroespacial de Elon Musk. Este vehículo alcanzaría una altura de 82 y 95 metros en dos etapas. Los cohetes de tipo New Glenn se podrán lanzar desde Cabo Cañaveral en Florida, mismo lugar desde donde despegaron los cohetes Atlas entre 1962 y 2005.

¿Cómo viajar al espacio con “poco dinero”?

Aunque Blue Origin no anunció un precio para ir al espacio, sí subastó un asiento en el primer vuelo tripulado por 28 millones de dólares (cerca de 561 millones de pesos).

Pero si te sobran 5 millones de pesos, puedes optar por Virgin Galactic, los primeros boletos al espacio vendidos por la empresa aeroespacial de Richard Branson costaron entre 200,000 y 250,000 dólares (entre 4 y 5 millones de pesos) cada uno. Pero la compañía anunció que los asientos que se pondrán a la venta más adelante aumentarán de precio, por lo que hay que aprovechar ahorita que están a “bajo precio”.

Recordemos que el 11 de julio, Richard Branson, fundador de Virgin Galatic, abanderó la carrera por el turismo espacial a bordo del Unity 22, una nave diseñada para llevar civiles a la frontera entre el espacio y la Tierra para que experimenten unos instantes de ingrávida fuera del planeta.

Aquí un video del lanzamiento de Blue Origin:

¿Cuánto vale Blue Origin?

La cultura corporativa de Blue Origin es un secreto, tanto que la empresa no fue anunciada hasta 2003, tres años después de su fundación. Sin embargo, se sabe que, en julio de 2014, Jeff Bezos había invertido más de 500 millones de dólares en su compañía aeroespacial.

Aunque en 2016 Bezos se negó a declarar públicamente sus inversiones en Blue Origin, se supo que la gran mayoría de los fondos para financiar el desarrollo y operación tecnológica provenían de su bolsillo. De hecho, Bezos está vendiendo aproximadamente 1 mil millones de dólares en acciones de Amazon cada año para financiar de forma privada Blue Origin.

Incluso, Blue Origin estaría recibiendo hasta 500 millones de dólares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 2019 hasta 2024, si llega a ser finalista en la competencia del Acuerdo de Servicios de Lanzamiento, de los cuales han recibido al menos 181 millones de dólares hasta el momento. La compañía también ha trabajado para la NASA en varios contratos de desarrollo y ha recibido un financiamiento total de 25,7 millones de dólares desde 2013.

¿Quién viajó con Jeff Bezos?

Al ser el primer vuelo al espacio a bordo del New Shepard de Blue Origin, Jeff Bezos viajó acompañado de su hermano Mark Bezos, Wally Funk, una experimentada aviadora quien se convirtió en la persona de más edad, con 82 años, que jamás haya ido al espacio y Oliver Daemen, de 18 años, estudiante de física, que también hizo historia como el más joven en un viaje al espacio.

¿Qué pasó con el quinto asiento del New Shepard?

En un principio se había anunciado que serían cinco los tripulantes de este primer viaje de turismo espacial. Sin embargo, la quinta persona que no participó en este primer lanzamiento es un misterioso ganador de una subasta de 28 millones de dólares por un asiento. Las razones de su ausencia son "conflictos de agenda", pero participará en un viaje futuro. Además, pidió permanecer en el anonimato.