JUEGOS OLÍMPICOS

La historia de Simone Biles: abandono, abusos y el brillo del oro de la gimnasta que va por todo en Tokio 2020

"No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles", dijo la gimnasta estadounidense en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Con 24 años, Simone Biles ha desafiado a la física con sus increíbles ejecuciones.Simone Biles no solo ha superado récords en gimnasia, también ha hecho frente a desafíos de la vida mismaCréditos: AP
Escrito en TENDENCIAS el

A sus 24 años Simone Biles es una de las atletas favoritas en Tokio 2020, pues no solo su talento y los récords que ha roto en distintas competencias mundiales la han hecho merecedora de varios títulos, medallas y reconocimientos, también su historia de vida y las dificultades que ha afrontado han marcado la carrera deportiva de esta gimnasta estadounidense.

¿Quién es Simone Biles?

La gloria de Biles en su deporte está sustentada en el dominio de los conceptos básicos de gimnasia. Sus capacidades y habilidades, sumadas a una carga extraordinaria de trabajo duro, una gran imaginación en su disciplina y una personalidad brillante hacen de Simone Biles sea una gimnasta casi insuperable.

Simone Biles es la gimnasta que está batiendo récords / Foto: AP

Simone Biles: historia antes de la leyenda

Simone Arianne Biles nació el 14 de marzo de 1997 en Columbus, Ohio, Estados Unidos. Su infancia no fue sencilla debido a que sus progenitores tenían problemas de adicción a las drogas, motivo por el cual fue adoptada por sus abuelos maternos, quienes desde entonces han sido mamá y papá para ella.

La historia oficial dice que en 2003, cuando Simone tenía seis años, fue a una excursión al centro de gimnasia Bannon Gymnastix, ahí fue su primer acercamiento con la gimnasia, pero no como las niñas inscritas en la disciplina, si no por mera diversión; Biles empezó a imitar a las gimnastas que acudían al instituto. En una ocasión una de las entrenadoras, llamada Ronnie, la vio y le comentó a Aimee Boorman, otra entrenadora de gimnasia artística, que la viera.

Así comenzó el descubrimiento de esta leyenda de la gimnasia. Las entrenadoras enviaron una invitación a casa de sus padres para que la inscribieran en dicho instituto de gimnasia. Fue así como Simone inició sus clases en su tiempo libre y desde los 8 años Aimee Boorman es su entrenadora.

Desde 2011 Biles ha competido en distintos eventos de gimnasia internacional y destacado en varias pruebas. Pero ¿cómo le hizo Simone Biles para estudiar y entrenar y convertirse en campeona en distintas competencias internacionales de gimnasia? Ella no fue una chica estadounidense que acudiera a la escuela, de hecho, estudió desde casa para tener tiempo suficiente para entrenar, así fue como se graduó de la secundaria, en 2015.

¿Qué ha ganado Simone Biles?

En 2013, a los 16 años Simone Biles comenzó a ser famosa después de ganar dos oros en el Campeonato del Mundo, uno en la categoría de suelo y el otro como campeona mundial general individual, así se hizo del título por primera vez. Sin embargo, en 2014, se coronó con cuatro oros mundiales, y lo hizo de nuevo en el 2015, cuando se convirtió en la primera mujer en ganar su tercer título mundial consecutivo, batiendo un récord de 10 medallas de oro en competición internacional.

Al año siguiente, Biles ya estaba preparada para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta joven se llevó la atención de los aficionados con su singular carisma. Ejecutó una actuación que le hizo obtener cuatro medallas: tres de oro en salto, general individual y general por equipos; y una de bronce en barra de equilibrio. Así, a los 19 años apuntó su nombre en la exclusiva lista de mujeres que han ganado cuatro medallas de oro en gimnasia en unas olimpiadas.

Tras su triunfo en Río 2016, la estadounidense declaró que quería estar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ahora tendrá la oportunidad de establecer su legado olímpico. Con 24 años, la campeona mundial y olímpica ya figura dentro de la exclusiva categoría de "leyendas" del deporte, donde figuran hitos como el velocista jamaicano, Usain Bolt, o el nadador estadounidense, Michael Phelps y aunque cada uno ha brillado en distintas categorías, las comparaciones con ambos no se han hecho esperar, a lo que Simone Biles responde con  estilo y elocuencia:

"No soy el próximo Usain Bolt o Michael Phelps, soy la primera Simone Biles", declaró en Río 2016 la gimnasta estadounidense.

En 2019, Simone Biles se hizo con otro logro histórico al ser la persona en obtener más medallas en la gimnasia.

Los desafíos de Simone Biles en la gimnasia

Su gran imaginación y creatividad fue demostrada en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, Stuttgart 2019, donde ganó cinco oros, incluido el título general individual, cuando se le ocurrieron dos nuevas habilidades diferentes que llevarán su nombre en el libro de reglas femenino. Simone ejecutó un doble giro triple en el suelo y un doble giro doble al desmontarse de la barra de equilibrio, que previamente no había sido ejecutados antes. Antes de que la Biles los hiciera realidad, simplemente no existían: ella les dio vida.

Ese mismo año la gimnasta hizo seis giros en la viga de equilibrio y recientemente, ejecutó un "yurchenko double pike", salto que, hasta ese momento, nunca había sido ejecutado por una mujer en una competencia oficial en la historia de la gimnasia. Aquí te dejamos los segundos históricos. 

Mira el video del salto histórico de Simone Biles:

Simone Biles: “la sobreviviente”

Como muchas superestrellas que iluminan con su grandeza, Simone Biles lleva consigo momentos que oscurecen su historia de vida. En 2018, luego de que se revelara el escándalo de abuso sexual del médico deportivo Larry Nassar, Simone Biles declaró que ella también fue una de sus víctimas.

"Yo también soy una de las muchas sobrevivientes que fueron abusadas sexualmente por Larry Nassar"

Por este motivo, Biles, junto a otras atletas que fueron víctimas de Nassar, se sumó a una demanda colectiva contra el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidenses, pues las autoridades sabían lo que ocurrían pero, como ha pasado en otras denuncias por violencia sexual, no hicieron nada.

De acuerdo con un perfil de la gimnasta en la revista Vogue, en la que la campeona mundial ha sido portada en varias ocasiones, Biles reconoció su orgullo como mujer afroamericana:

"Al crecer, no veía muchas gimnastas negras, así que cada vez que lo hacía, me sentía realmente inspirada para salir y querer ser tan buena como ellas. Recuerdo haber visto a Gabby Douglas ganar los Juegos Olímpicos de 2012, y pensé, ‘si ella puede hacerlo, yo puedo hacerlo’".

 

Simones Biles en Vogue e imagen de varias marcas como Nike

La gimnasta ha protagonizado las portadas de varias revistas como Vogue, Wall Street Journal, y ha prestado su imagen a marcas deportivas como Nike. Sin embargo, después de varios años como vocera de Nike, cambió de marca a Athleta, pues dicha marca “está comprometida con la diversidad y la inclusión de todas las mujeres, antecedentes, edades, tamaños, habilidades y razas".

¿Cuál es la estatura de Simone Biles?

Sabemos que la grandeza no se mide por la altura, pero si acaso tenías la duda, te decimos que Simone Biles tiene una estatura de 1.42 metros, y, como has visto, también posee una increíble capacidad atlética, potencia y un bajo centro de gravedad que la convierten en la mejor gimnasta.