TOKIO 2020

Todo sobre las medallas que se van a entregar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Llevarse a casa la medalla de oro es el sueño de cualquier atleta

Medallas Olímpicas.Estas son algunas curiosidad respecto a las medallas de Tokio 2020Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Desde pequeños cualquiera de nosotros sueña con tener una medalla, ese símbolo que representa un logro dentro de cualquier ámbito de la vida. Los que tuvieron la fortuna de participar de pequeños en algunas competencias y llevarse este preciado objeto a su casa, sabrán exactamente el orgullo que se siente al momento de la entrega. Ahora imagínate la magnitud o importancia de conseguir una presea durante unos Juegos Olímpicos, esto significa que quien la obtiene es el mejor de los mejores en todo el mundo.

Si quieres saber algunas de las curiosidades más sobresalientes sobre las medallas de las Olimpiadas de Tokio 2020, a continuación te dejamos cinco datos sobre ellas.

¿Qué es la medalla olímpica? 

La medalla olímpica es el objeto que brinda reconocimiento y símbolo de destacamento en los juegos Olímpicos que se celebran alrededor del mundo una vez cada cuatro años, aunque esta ocasión llevada a cabo en Japón, Tokio tuvo que ser retrasado un año por el tema de la contingencia sanitaria mundial a causa de la pandemia por el Covid. 

Como curiosidad, al ser un símbolo de triunfo, durante las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos (que se remontan a la antigua Grecia) las medallas no existían y en su lugar le eran otorgadas a los ganadores las coronas de olivo que representaba la grandeza y sabiduría del participante ganador. Con el tiempo se sustituyó por medallas hechas por los metales preciosos más conocidos y en algún momento se sustituyó (por un breve periodo) por trofeos. 

El conteo de medallas totales ganadas por cada atleta de un país se utiliza para contabilizar y rankear a las naciones que compiten en cualquiera de las disciplinas. Aunque los miembros de algún equipo deportivo reciban cada uno su medalla, esta se contabiliza como una sola.

En el siguiente video podrás ver el diseño de las medallas olímpicas que se entregarán en los Juegos de Tokio 2020:

¿Qué medallas olímpicas existen?

Actualmente existen 4 tipos de medallas olímpicas: las de oro que se otorgan a los participantes que quedan en el primer lugar de cada competencia o al equipo completo en caso de los deportes que así lo requieran. 

Las de plata son otorgadas a los competidores que quedan en segundo lugar de la justa deportiva. En tercer lugar tenemos las de bronce, considerado un metal de gran valor que les asignan a los atletas que logran clasificarse en el tercer lugar del podio olímpico. Por último tenemos a las llamadas medallas de reconocimiento por participación que son aquellas otorgadas junto con un diploma a todos los participantes de cada país, así como a los organizadores del evento. 

¿Cuánto valen las medallas olímpicas? 

Más que un valor monetario, las medallas olímpicas y su significado representan un valor mayor ligado al sentimiento de triunfo y superación de cada atleta, que se ve reflejado en un objeto metálico que representa los esfuerzos de toda su vida además de la disciplina y trabajo de los últimos cuatro años para clasificar u obtener un lugar dentro de los juegos olímpicos. 

Sin embargo, si quisiéramos asignarle una valuación monetaria, tendríamos que apegarnos al costo del material con el que se encuentran hechas.

De acuerdo con datos de la BBC: 

"...para estimarlo, lo primero que hay que tomar en cuenta es que en el caso de las preseas olímpicas se cumple el dicho de que no todo lo que brilla es oro. Para la de oro, su composición actual es 92,5% de plata; 6,16% de cobre y apenas 1,34% de oro."

Siguiendo con esta fuente, el valor monetario de la presea de oro se calcula en un aproximado de $600 dólares estadounidenses o casi $12 mil pesos mexicanos. En cuanto a las medallas de plata, su valor estimado es de poco más de la mitad que del oro, $320 dólares o $6 mil 400 pesos. Por último, la presea de bronce tiene un costo aproximado de 3 dólares o el equivalente a $60 pesos mexicanos.  

Las medallas olímpicas de Tokio son recicladas 

En relación a las medallas Tokio que serán otorgadas en JJOO 2020, el Comité Olímpico Internacional decidió que estas serán hechas de material 100% reciclado proveniente de los teléfonos celulares que cada año desechan los habitantes de Japón. 

Esta idea fue propuesta por un grupo de estudiantes de la universidad de Waseda, una de las más prestigiosas instituciones educativas del sector privado en esta nación. Para lograr dicha proeza ecológica y deportiva, el Comité Olímpico abrió las donaciones de celulares a todas las personas interesadas en el proyecto desde el año 2017. De acuerdo con datos de Olympics.com, se recibieron más de 2.5 millones de equipos celulares, de los cuales se extrajeron un total de 32 kilos de oro, 4 mil de plata y 2 mil 200 kilos de bronce.