TOKIO 2020

Con esta tecnología los deportistas de Tokio 2020 serán vigilados y monitoreados para evitar contagios

El Director de Tokio 2020 no descarta la cancelación de los Juegos Olímpicos de último momento si los casos de covid siguen aumentando dentro de la comunidad atlética

Tecnología Tokio 2020.Estos son los avances tecnológicos que harán gala en los Olímpicos Créditos: Agencia AP Newsroom
Escrito en TENDENCIAS el

Japón siempre se ha caracterizado por ser un país que hace un gran uso de la tecnología en muchos ámbitos de su vida; la inauguración y celebración de los Juegos de la XXXII Olimpiada no será la excepción de esa regla, pues harán gala de avances tecnológicos para intentar evitar los contagios por la pandemia de covid entre los deportistas que asistirán a las Olimpiadas

Marca el día de mañana en tu calendario pues es el día cuando empiezan los juegos olímpicos. Aquí te contamos todos los detalles. 

Salud y tecnología

Uno de los primeros mecanismos que se adoptaron desde el inicio de la pandemia en todo el mundo es el sistema de reconocimiento facial (que en un inicio tenía sus usos para temas de seguridad), sin embargo con la combinación de cámaras y termómetros infrarrojos es posible utilizarlas para medir la temperatura corporal a distancia sin la necesidad de tener contacto directo con alguna persona. 

Según la página de salud de la Fundación Slim: 

“Una compañía japonesa de electrónica, colocará cámaras de seguridad en estadios y la villa olímpica, para registrar la temperatura corporal y verificar si los atletas portan cubrebocas.”

Por otra parte, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Japón, también diseñó un software para el seguimiento de los competidores. De esta manera podrá alertar de manera temprana sobre los posibles contagios y mapear a las personas y rutas con las que tuvo contacto.

Este software estará cargado dentro de una banda inteligente o brazalete, el cual ayudará a cuidar que los atletas no rompan las medidas sanitarias y los protocolos dentro de la Villa Olímpica. El brazalete mantendrá identificados a los deportistas e incluirá sus datos biométricos. 

Otras tecnologías en el deporte

Por otro lado, la tecnología también se hará presente en las justas deportivas, por ejemplo dentro de las competencias de tiro con arco se hará uso de los datos biométricos de sensores miniatura que se colocarán en cada uno de los arqueros. Los receptores de estos monitores detectarán la frecuencia cardíaca y transmitirán los datos vía wifi para generar gráficos que se podrán visualizar en la televisión de cada espectador. Los aficionados podrán presenciar las variaciones de los latidos del corazón y la adrenalina experimentada por los arqueros mientras disparan sus flechas.

Dispositivos traductores 

Como otra de las novedades tecnológicas de los JJOO, la empresa Panasonic recientemente anunció que pondrá a disposición del Comité Olímpico varios dispositivos de traducción en vivo, lo que permitirá que los integrantes de las delegaciones de cada país puedan comunicarse entre sí sin restricciones ni impedimentos en cuanto a la barrera del lenguaje. 

Automóviles autónomos 

Otro adelanto tecnológico que se podrá ver en Tokio (aunque Tesla ya hace uso de ellos) son los automóviles inteligentes que se pondrán a disposición de los atletas, entrenadores y personal deportivo para transporte dentro de la ciudad nipona. Estos automóviles serán totalmente eléctricos y no contarán con volante o chofer, ya que se desplazarán completamente de forma autónoma.

Robots de ayuda y de animación

Por último pero no menos importante también existirán los robots que realizarán tareas de ayuda a los turistas, como guías traductores y para brindar información básica del lugar. Las mascotas oficiales de Tokio 2020: Someity y Miraitowa contarán con sus propios modelos de robot. 

Donde también estarán presentes los robots será en las gradas y tribunas de los estadios donde se disputen los eventos, pues a falta de público, los lugares serán llenados con imágenes de personas de cartón a escala 1:1, peluches de anime y robots que animarán a los equipos participantes. Dos modelos de androides capaces de bailar y cantar serán los utilizados como público. 

Si quieres conocer un poco más acerca de estos inusuales porristas animatrónicos, te dejamos el siguiente video: