TOKIO 2020

Esta es la tecnología de movilidad más futurista que en Japón ya es una realidad

Los automóviles de conducción autónoma serán un medio de transporte muy usual durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

transporte tokio.Estas son las tecnologías de transporte de las que hará gala JapónCréditos: Agencia AP Newsroom
Escrito en TENDENCIAS el

Automóviles que se manejan solos, trenes que van de un punto a otro en cuestión de minutos y carriles exclusivos para ciclistas son algunas de las cosas que muestran el adelanto de la cultura nipona respecto a su movilidad urbana y medios de transporte. 

En una de las ciudades donde la tecnología juega un papel muy importante en la vida diaria, el medio ambiente también se tiene que poner en la balanza al momento de ofrecer opciones de transporte a sus ciudadanos y estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán la opción perfecta para mostrarle al mundo entero el avance que dicho país ha logrado respecto al tema. Estas son las opciones y  tecnologías de movilidad con las que Japón cuenta en su repertorio. 

¿Cómo es el transporte en Japón? 

Japón goza de una red de transporte muy extensa basada en trenes subterráneos mejor conocidos como metros. Siguiendo con la práctica cultural que los países orientales tienen en cuanto a la puntualidad en todas sus actividades diarias, los horarios de dicho transporte son sumamente exactos, por lo que le permiten a los turistas planear su movilidad de la manera más cómoda posible, ya que es casi completamente seguro que no tendrá ningún retraso para moverse de un punto a otro dentro de la isla nipona. 

Solamente en Tokio, actualmente su red de metro tiene 13 líneas y transporta a más de 8 millones de ciudadanos japoneses y turistas visitantes cada día. 

Por otro lado, el tren elevado en ese país recibe el nombre de línea Yamanote y es junto con el tren subterráneo las dos formas más rápidas y seguras de moverse dentro del país. De acuerdo con el sitio disfruta tokio.com, esta línea férrea data del año 1885 y en la actualidad más del 50% de los nipones la prefieren por sobre la opción del metro.

“La línea Yamanote es la línea de tren elevado  más importante de Tokio, es una línea circular de tren elevado operada por la compañía Japan Rail. El tiempo de dar una vuelta completa a la ciudad (35 kilómetros) es de aproximadamente una hora. La línea Yamanote se compone de 29 estaciones y sus primeros tramos comenzaron a operar en 1885, 40 años antes que el metro. Cada día más de 3,5 millones de personas utilizan este servicio.”

También es posible encontrar el servicio de autobús y de taxis particulares, sin embargo estos últimos se encuentran entre el transporte con las tarifas más altas del mundo, junto con países como Inglaterra o Francia, su uso sólo es aconsejable en cuestiones de emergencia o para compartirlo con alguien más como amigos o familiares.

¿Cuánto cuesta el transporte en Japón?

Las tarifas de los taxis comienzan en 710 yenes o el equivalente a $6.50 dólares, cada 100 segundos suba 95 yenes o aproximadamente un dólar. En cuanto al servicio del metro y la línea Yamanote son mucho más accesibles. 

El viaje en metro varía según la distancia, teniendo un costo máximo de 310 yenes o $2.80 dólares. Al igual que en el metro, el costo de la línea Yamanote varía dependiendo del trayecto. El precio máximo es de 260 yenes o un total de $2.40 dólares. Si decides viajar en autobús deberás pagar 210 yenes o $2 dólares.

Japan Rail Pass

Esta es una tarjeta con tarifa especial para los turistas que visiten el país, y por extraño que suene, no se vende dentro del país, son ofertadas por las agencias de viaje y su costo varía según los días de estancia, pero la gran ventaja es que te incluye viajes ilimitados en los trenes subterráneos y la línea Yamanote. 

Nuevas tecnologías 

Con la llegada de las Olimpiadas a este país, los japoneses le apostarán todo su esplendor a la tecnología con el adecuamiento tanto de autobuses como de automóviles manejados por tecnología autónoma, sin la necesidad de tener un conductor a bordo. 

Toyota será la empresa encargada de administrar este tipo de transporte, cuyos modelos llevan el nombre de e-Palette y son completamente eléctricos, según su página web, estos modelos generan su combustible mediante una reacción química de hidrógeno y oxígeno. Un sistema ecológico al que Toyota le ha apostado durante mucho tiempo como una tecnología futura, con cuidado del medio ambiente y muy prometedora.

También destacan que estos Juegos Olímpicos de Tokio son la oportunidad perfecta para mostrar su vehículo Concept-i, que conversa y reconoce las emociones y preferencias del conductor mediante la tecnología de inteligencia artificial, algo muy parecido a las asistentes inteligentes que están equipadas en los teléfonos celulares pero con una visión mucho más amplia pues el hecho de manejar un automóvil no es algo que pueden tomar a la ligera. 

A continuación te dejamos el video de presentación del concept-i, donde muestran a la inteligencia artificial equipada, la cual recibe el nombre de Yui.