COOPERACIÓN ESPACIAL

México integra agencia espacial con cinco países latinoamericanos; ¿cuándo pondrán el primer satélite en órbita?

Esta agencia espacial será la encargada de gestionar diversos proyectos e investigaciones espaciales de América Latina

Los países de la región tendrían mayor autonomía para el lanzamientos de satelites y demás proyectos espaciales.ALCE se encargaría de gestionar proyectos de investigación, innovación tecnológica e investigación espacial en América LatinaCréditos: AP
Escrito en TENDENCIAS el

La carrera espacial del siglo XXI ya comenzó y está ha dejado de ser un asunto entre países, desde que empresas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic entraron al juego. Este panorama parece que ha motivado a un grupo de gobiernos de América Latina para cooperar en la investigación espacial e impulsar su desarrollo tecnológico a partir de la ciencia.

Sin embargo, aún parece que países como México, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, y Paraguay deben sortear algunos obstáculos internos como la reducción de presupuestos para ciencia y tecnología.

Seis países de América Latina firman acuerdo para cooperación espacial

México y otras naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron en Ciudad de México un convenio constitutivo para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). El acuerdo fue signado por los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay.

Dicho documento compromete a los países participantes a presentar la ALCE en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 18 de septiembre para invitar a otras naciones de la región a que se sumen a la iniciativa.

“Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican como por 20 veces”, además de la capacidad tecnológica y científica de América Latina y el Caribe, comentó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

¿Cuándo lanzará su primer satélite la ALCE? 

La iniciativa fue propuesta por primera vez en 2006 en la Cumbre Espacial de las Américas, Sin embargo, inició hasta ahora y espera tener su primer satélite en órbita para finales de 2021, o para principios de 2022.

¿Cuáles serían las atribuciones de la ALCE?

La Agencia será el organismo de América Latina encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros y, además de la investigación espacial, la creación de proyectos para impulsar el internet satelital y apoyar al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital.

Incluso podría potenciar la capacidad de la región para el desarrollo de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades para hacer frente a otros retos como el cambio climático. De hecho, desde octubre de 2020, México y Argentina habían acordado crear la ALCE con la meta de poner en órbita un satélite de la Celac, además de liderar la creación de la Agencia, la cual buscará unir recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos.

También estaría apuntando a una meta más ambiciosa, como participar en misiones de gran importancia, como el regreso de las personas a la Luna en 2024 y las misiones a Marte. La creación de la ALCE es una oportunidad de una independencia tecnológica para América Latina y de desarrollar industria aeroespacial y sectores centrados en tecnología que podrían transformar economías nacionales.

¿Qué países integran la ALCE?

Además de México y Argentina, también estarían involucrados Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Mientras que Colombia y Perú no participarán activamente en un inicio, pero serán parte del grupo como observadores.