ROBÓTICA

Toyota también compite en Tokio 2020: mira cómo funcionan los robots de la automotriz en los Olímpicos

Conoce los robots que están haciendo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los más robotizados de la historia

Toyota muestra lo que pueden hacer sus robots por las personas en Tokio 2020.La automotriz japonesa ha ideado una serie de soluciones que conviven con personas en las olimpiadasCréditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque Pepper (robot de Softbank) y Spot (el “perro robot” de Boston Dynamics) son parte de la afición en las competencias debido a la pandemia, Toyota, empresa socia del Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, ha promovido una serie de soluciones en robótica que aspiran a ser de utilidad en cuanto a movilidad y asistencia de personas en el marco de los Juego Olímpicos de Tokio 2020, incluso uno de ellos podría desafiar a basquetbolistas.

Proyecto Robot Tokio 2020

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio desarrolló un programa que reúne al gobierno de Japón, al de Tokio, así como a los socios de las olimpiadas, como la automotriz Toyota y expertos en robótica, con el objetivo de incluir robots que pueden potenciar la movilidad de las personas dentro de las distintas ubicaciones y sedes donde se realizan las competencias.

De hecho, algunos de estos modelos están orientados en facilitar la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, desde el año 2004, Toyota ha desarrollado robots diseñados en asistir a personas que tienen problemas para moverse por sí mismas, incluso de edad avanzada. Esta experiencia puede ser conveniente de cara a los Paralímpicos que comenzarán en agosto.

De acuerdo con Nobuhiko Koga, director del Centro de Investigación Exploratoria de Toyota, la automotriz japonesa emplea la robótica industrial para diversas tareas de la vida humana, así como vivir en armonía con las personas. ¿Pero cuáles son los robots de Toyota que están en los Juego Olímpicos de Tokio 2020?

CUE, el robot del basquetbol

La Sociedad de Ingeniería de Toyota en Japón desarrolló a CUE, un androide basquetbolista capaz de encestar el balón en la canasta con gran precisión. Hizo su debut en los JJOO este 25 de julio en medio tiempo del partido de basquetbol entre Francia y Estados Unidos. Aunque no es capaz de mover sus piernas para caminar o correr, puede deslizarse sobre ruedas.

Mira el video de su debut en Tokio 2020:

Mascotas robóticas de Tokio 2020: Miraitowa y Someity

Miraitowa y Someity son los robots anfitriones en cada evento, pues reciben a los deportistas, atletas e invitados en las distintas sedes oficiales. Además, estas mascotas fueron diseñadas para que los niños pudieran disfrutar de los Juegos Olímpicos mediante interacciones con esta tecnología, ya que pueden responder mediante expresiones con movimientos de brazos y muecas.

Incluso una cámara montada en la cabeza de cada robot permite reconocer, mediante Inteligencia Artificial, a personas que se encuentren a poca distancia y, una vez reconocidas, responder con distintas expresiones con los ojos.

El robot humanoide T-HR3

Esta es la alternativa que Toyota ofrece para aquellos aficionados que se vieron impedidos de acudir a las olimpiadas por el tema de la pandemia. De esta manera pueden interactuar con los atletas mediante el humanoide T-HR3, al igual que las mascotas robóticas de manera remota.

Los robots T-HR3 que se encuentran distribuidos en distintas sedes oficiales pueden imitar el movimiento de una persona que se encuentra en una ubicación remota en tiempo real. También pueden reproducir imágenes y sonido a distancia, mientras que los usuarios podrán experimentar el poder del movimiento y de la respuesta a las acciones, entablando conversaciones y chocando la mano con los atletas y otras personas, interactuando como si estuvieran in situ, gracias a tecnología de realidad virtual.

Así es como se opera un humanoide T-HR3 de Toyoyta:

Robot de comunicación remota T-TR1

El T-TR1 es un robot de movilidad virtual y telepresencia desarrollado por Toyota Research Institute en Estados Unidos, y viene equipado con una cámara y una gran pantalla vertical que sirve para proyectar la imagen de un usuario desde un lugar remoto. De esta manera, el robot ayudará a esa persona a entablar una videollamada en la ubicación del robot.

Así funciona el T-TR1 de Toyota:

Robot de asistencia a humanos asistencia en reparto: HSR y DSR de Toyota

Para el caso de los lugares asignados a personas con discapacidad, por ejemplo, que requieran accesibilidad en silla de ruedas, en el Estadio Olímpico de Tokio está el Robot de Asistencia a Humanos (HSR por sus siglas en inglés), quien guiará a los invitados hasta su asiento, incluso les ofrecerá alimentos, para que disfrutar de las competencias.

Mientras que el Robot de asistencia en reparto (DSR), desarrollado específicamente para Tokio 2020, llevará bebidas y otros productos a los espectadores que las soliciten desde una tableta ubicada cerca de sus asientos.

Robot de asistencia en el campo (FSR)

Se trata de un robot diseñado y equipado con funciones autónomas para asistir al staff en las competencias de los deportes que impliquen lanzamientos de objetos. Estos pueden determinar el recorrido más adecuado para alcanzar el objeto en cuestión, o conducir al personal operativo por una ruta que le permita esquivar los obstáculos para poder recoger y llevar las cosas lanzadas. El objetivo del FSR es reducir tiempos y la cantidad de personal necesario en las pruebas.