FRAUDES

Conoce qué es el esquema Ponzi y cómo evitar caer en este famoso fraude financiero

El fraude Ponzi ha estado presente desde hace mucho tiempo y en el mundo de las criptomonedas no es la excepción

Esquema Ponzi.El esquema Ponzi es una modalidad de estafa Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez has recibido un mensaje por facebook donde te invitan a ser tu propio jefe o ser un gran emprendedor con solamente el uso de dos aplicaciones en tu celular? ¡no lo hagas, seguramente se trata de un fraude o estafa

Los fraudes financieros han evolucionado con el paso de los años, con nuevas tácticas más sofisticadas debido al uso de la tecnología. Sin embargo, las víctimas siempre son aquellas personas que toman el tema muy a la ligera y no se informan de las medidas mínimas de seguridad con sus datos personales y financieros, esto es aprovechado por algunos criminales desde tiempos remotos, como es el caso de los esquemas Ponzi. Te contamos todo al respecto de esta modalidad de estafa.

¿Cuándo nació el esquema Ponzi?

Esta estafa recibe su nombre gracias a Carlo Ponzi, un famoso delincuente nacido en Italia que durante la década de 1920 convenció a mucha gente en Estados Unidos de Norteamérica de invertir todo su dinero en un negocio donde se comprarían estampillas postales a bajo precio y se revenderían más caras, ofreciéndoles rendimientos de hasta el doble de su inversión en menos de medio año. Sobre este tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dice: 

“... Ponzi nunca adquirió las estampillas correspondientes, en realidad pagaba a los inversionistas más antiguos con el dinero de los más recientes, mismos que al ser descubierto el fraude, pudieron recuperar sólo 37 centavos por cada dólar invertido, después de un juicio que se alargó por 7 años.”

A finales de ese año, el diario Boston Post publicó el análisis del financiero Clarence Barron quien descubrió que el esquema Ponzi era insostenible pues se basaba en la compra de las estampillas. Para recuperar todo el dinero de los inversores tenía que comprar más de un millón y medio de estampillas pero en el país solo circulaban cerca de 25 mil y se descubrió que Carlo Ponzi nunca reinvirtió las ganancias en la compra de ellas por lo que fue demandado y llevado a prisión.

¿Pirámide Financiera o Esquema Ponzi? 

Si bien las autoridades del sistema financiero nacional equiparan al esquema Ponzi con los fraudes piramidales conocidos como Flor de la abundancia, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad o Mandalas, existen algunas pequeñas diferencias que son: 

  1. En un esquema Ponzi, el defraudador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal no necesariamente conoce a los niveles más bajos. 
  2. En los esquemas Ponzi el gancho es la promesa de un retorno de inversión sumamente alto, mientras que en la estafa piramidal la ganancia es el dinero que los niveles más bajos aporten, lo cual se sabe desde un principio. 

¿Cómo funciona un esquema Ponzi?

La manera en la que los esquemas de estafa Ponzi funcionan son la siguiente: 

  1. El estafador invita a sus amistades más cercanas a invertir una cantidad de dinero muy fuerte en equis negocio, con la promesa de un retorno de inversión grande en poco tiempo.
  2. Estas amistades cercanas a su vez invitan a otras y sin saberlo, el dinero de ellas servirá para “pagar” la supuesta inversión de los primeros.
  3. La aportación que dan los nuevos integrantes del fraude se entrega a quien fue invitado primero, lo que hace parecer que es un negocio legítimo, por lo que siguen invitando a más personas a invertir en él. A veces se puede disfrazar esta estafa con la venta de algún producto, que generalmente no tiene valor o incluso no existe, pero el esquema es el mismo.
  4. El punto clave para que estos fraudes se mantengan, es que requieren seguir captando dinero de más inversionistas hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo.

Esquemas Ponzi a lo largo de la historia 

Aunque este tipo de estafa se remonta a varios años atrás, la historia tiende a repetirse y el ser humano siempre es propenso a cometer o caer en errores varias veces. Prueba de ello es que dicha modalidad de fraude se ha llevado a cabo en varios periodos de la historia, incluidos los últimos años con las criptomonedas como su personaje central. Aquí te contamos algunos casos sonados. 

Albania 1997. Uno de los casos más sonados en temas de fraude financiero, ya que más de la mitad de la población de Albania, incluyendo al propio gobierno, fue víctima de esquemas Ponzi de inversión. Debido a la caída del comunismo y para buscar grandes riquezas, los habitantes de este país confiaron su dinero en prestamistas privados quienes huyeron con el dinero.

Según los cálculos oficiales, estos fraudes ocasionaron pérdidas de 1.2 millones de dólares, en una población de poco más de 3 millones de habitantes. Como resultado hubo una rebelión que casi desencadena una guerra civil, lo que desestabilizó política y económicamente a la nación. 

Estados Unidos 2008, Esquema Ponzi de Bernie Madoff. El famoso inversionista y financiero estadounidense Bernard Madoff fue detenido y acusado de una estafa multimillonaria. Tenía una empresa denominada Madoff Investment Securities mediante la cual recaudaba dinero de diversos inversores entre los que destacaban miembros de la comunidad judía y asociaciones caritativas. 

Si bien Bernie Madoff entregó grandes ganancias de dinero al principio, con el tiempo fue imposible mantener el esquema y se presume que utilizaba un sistema del tipo Ponzi, es decir, usaba el dinero de los inversores nuevos para pagarle a los primeros. 

Bernard Madoff considerado uno de los mayores defraudadores de EUA

OneCoin 2018 o Esquema Ponzi Criptomonedas: El evento más famoso de estafa Ponzi en el mundo de las activos virtuales es el conocido “Caso OneCoin”. Empresa fundada por la llamada “reina de la criptomoneda” Ruja Ignatova, una estafadora y criminal de origen búlgaro. 

De acuerdo con el podcast The Missing Cryptoqueen, de la BBC, Ignatova se encuentra prófuga, buscada por el FBI y acusada de lograr persuadir a los inversores de todo el mundo para conseguir hasta $4 mil millones de dólares invertidos en su criptomoneda OneCoin. En 2017 después de una serie de investigaciones en su contra y acusaciones de lavado de dinero, Ruja Ignatova desapareció y no se ha vuelto a saber de ella desde entonces.

¡Toma tus precauciones! 

De manera reciente la CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores junto con el Banco de México advirtieron a toda la población del peligro que representan las inversiones en criptomonedas por su alta volatilidad y la facilidad con la que los delincuentes pueden realizar estafas en este sistema. Para que no sea tu caso y no caigas en un fraude de esquema Ponzi, te dejamos estas recomendaciones de la CONDUSEF: 

  • No te dejes llevar por la primera impresión, investiga a fondo de qué se trata y mantente alerta. 
  • Invierte en esquemas establecidos y regulados por la autoridad, antes de comenzar considera:
  • Compara y elige la Institución Financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
  • Infórmate y comprende bien cómo funciona la inversión en la institución a la que te acercas.
  • Pide información detallada de los plazos y riesgos, para estar al tanto de tu inversión.
  • No inviertas tu dinero en una sola opción.