INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Así será el futuro según Steve Wozniak, cofundador de Apple

En su cumpleaños 71, recordamos algunas reflexiones de Woz sobre el rumbo que tomará la tecnología en el futuro

El cofundador de Apple critica el papel de la tecnología en el mundo actual.El cofundador de Apple critica el papel de la tecnología en el mundo actualCréditos: Wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

El ingeniero y programador Steve Wozniak es un experto en el campo tecnológico y una referencia importante en la actualidad; hoy 11 de agosto cumple 71 años. Sin embargo, la popularidad de Woz se debe a que es uno de los cofundadores de Apple, junto a Steve Jobs.

Además, el también emprendedor se ha dado a conocer debido a sus reflexiones y declaraciones que muestran las inquietudes sobre el papel que juega la tecnología de consumo en el contexto actual. Estas son algunas de sus reflexiones más polémicas de Woz.

Bitcoin para el futuro

En una de sus conferencias en México, Wozniack fue cuestionado acerca del bitcoin y la popularidad que han conseguido las criptomonedas. Fue en un encuentro con estudiantes mexicanos en el festival de innovación Talent Land,

“No invierto en Bitcoin, pero creo en ello para el futuro” dijo Woz y añadió que, para él, esta criptomoneda es el “más sorprendente milagro matemático” y que incluso sería “mejor que el oro”.

También comento que la inteligencia artificial y la realidad virtual deberían ser orientadas en beneficio de las personas, lo que no ocurrie en la actualidad, pues se han usado con otros fines más lucrativos.

“Espero que todo esto cambie la vida de las personas para mejor y que la experiencia humana sea mejor gracias a ello, pero no me veo ahora que esto pase”.

Poner en primer lugar a los humanos antes que al desarrollo tecnológico

En 2020 Woz recalcó lo importante que debe ser poner a los seres humanos por encima del desarrollo tecnológico.

“Que los seres humanos sean más importantes que la tecnología, hay que volver a eso”, destacó en una conferencia organizada ese año por el Banco Itaú.

Incluso, compartió de nuevo su visión del mundo actual, así como de la excesiva influencia tecnológica en este.

“No me gusta este mundo, no me parece un mundo de seres humanos”, comentó al referirse al uso que ha tenido la tecnología en cuanto a la manipulación genética para la reproducción humana.

Las personas deberían dejar de usar Facebook

Steve Wozniak señaló en una entrevista que todas las personas deberían abandonar Facebook debido a falta de privacidad en la plataforma. Dijo que había eliminado su cuenta ante la desconfianza que genera la poca claridad de la información y permisos asignados a la red social.

"Hay muchos tipos de personas, para algunos los beneficios que Facebook ofrece valen la pérdida de privacidad, sin embargo para muchos otros como yo no es así. Mi recomendación es que, deberán encontrar una manera de salir de Facebook".

Robots controlaran el mundo

Las criticas en torno a la Inteligencia artificial no son recientes. En 2015 Wozniak advirtió que los robots dotados con inteligencia artificial serán capaces de dominar el planeta. Incluso comentó que las maquinas lograrán mantener a los seres humanos “como mascotas”.

“Van a ser más inteligentes que nosotros y si son más inteligentes que nosotros, entonces se darán cuenta de que nos necesitan”, comentó en una conferencia en Austin, Texas.

Aunque suene paradójico, en aquel momento, Wozniak se refirió a la inteligencia artificial como “nuestra mayor amenaza existencial”.