LLUVIA DE ESTRELLAS

Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas perseidas desde México

Entérate cómo puedes disfrutar este fenómeno astronómico de agosto

Este evento astronómico ocurre cada 133 años.Este evento astronómico ocurre cada 133 añosCréditos: ciencia.nasa.gov/
Escrito en TENDENCIAS el

Además de la Luna azul de este año, en agosto se presenta otro evento astronómico: la lluvia de estrellas perseidas, una de las más abundantes del 2021. En agosto es el mejor momento para captar a simple vista este fenómeno.

¿Qué es una lluvia de estrellas perseidas?

Las estrellas perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, son pedazos del cometa Swift-Tuttle que orbita entre el Sol y más allá del planeta Plutón. Cada año la Tierra transita cerca de la trayectoria del cometa y los fragmentos que deja a su paso (del tamaño de un frijol) impactan con la atmósfera a una velocidad de aproximada de 210,000 kilómetros por hora, los cuales se encienden y dejan una estela luminosa en el cielo.

¿Cada cuándo aparecen las perseidas?

Este evento astronómico ocurre cada 133 años y fue descubierto en 1862. Según la NASA, se pueden ver hasta 100 perseidas cada hora, sin embargo, esto depende de la ubicación, así como las condiciones lumínicas que tenga el ambiente. En el caso de visualizar las perseidas desde una ciudad, es probable que no se observen más de 40 en una hora.

¿Cuándo ver las perseidas desde México?

Este 2021 el primer meteorito de perseidas se avistó el 26 de julio, sin embargo, el mejor momento para verlas ocurrirá a partir de este 11 de agosto, pues se pronostica cielo oscuro en las horas pico del evento, ya que habrá Luna creciente, es decir, menos luz, aunque la lluvia continuará hasta el 24 de agosto.

El momento de auge de este fenómeno será posible observarlo desde México y el hemisferio norte, hasta las latitudes medias.