VIRAL EN REDES SOCIALES

Influencers de Instagram y YouTube, ¿quiénes son "las Chiquirrucas" y de qué se les acusa?

Las redes sociales han lanzado a la fama a muchos personajes, no todos por sus buenas acciones

Redes sociales.Algunos influencers se han metido en problemas por el contenido de sus redes socialesCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las redes sociales son siempre un arma de doble filo: por un lado son un gran medio de exposición a voces que históricamente no habían tenido la oportunidad de tener presencia en el mundo mediático pero por el otro, siempre se debe cuidar lo que se dice y lo que se piensa, pues la libertad de expresión no exime a ninguna voz de siempre mantener el respeto a cualquier otra persona.

Los llamados influencers de las redes sociales son personas que han sabido explotar de gran manera esta libertad y exposición, sin embargo no siempre la utilizan de manera responsable y terminan por vulnerar a otros de varias formas. El caso más reciente y que ha causado revuelo en redes sociales es del grupo de youtubers llamado "Las Chiquirrucas" quienes están en el ojo del huracán por las siguientes razones. 

¿Quiénes son las Chiquirrucas? 

Las Chiquirrucas son un grupo de cinco jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ que se dedican a crear contenido en redes sociales, principalmente en YouTube y perfiles de Instagram. Aunque la mayoría de sus contenidos se enfocan en consejos de maquillaje, estilo de vida y belleza, de manera ocasional colgaban videos con algunas "bromas" hacia personas en situación de calle o transeuntes del día a día, situación que les sirvió para viralizar sus contenidos y obtener más seguidores. 

Aunque actualmente la cuenta de las Chiquirrucas se encuentra deshabilitada en instragram y en youtube, lograron alcanzar un total de 26 mil suscriptores en la plataforma de videos y 30 mil en la red social de fotos. 

¿De qué se les acusa?

El pasado 8 de agosto en Jalisco tres personas de este grupo de influencers engañó y abusó sexualmente de una persona migrante al ofrecerle $500 pesos por dejarlos tocar sus genitales, además de que dicho billete era falso, situación que quedó grababa en un video que subieron a su canal de YouTube. 

Este hecho sucedió y fue grabado afuera de las instalaciones del albergue FM4 en la colonia Arcos Vallarta de Guadalajara. Por lo que al darse a conocer, FM4 lanzó un comunicado en conjunto con Casa del Migrante Saltillo donde condenan la acción. 

”Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes y que este, se convierta en un tema de diversión para los llamados ‘influencers’ y (...) para las personas que los siguen???

FM4

Aunque algunos de los miembros de las Chiquirrucas ya han expresado sus disculpas o se han deslindado del caso, la Fiscalía del Estado ya abrió una carpeta de investigación pero hasta ahora no tienen denuncia de alguna persona.