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¿Por qué Google prohibió a SafeGraph vender la ubicación de los usuarios de Android en Estados Unidos?

Estados Unidos quiere prohibir el seguimiento de usuario

¿Por qué Google prohibió a SafeGraph vender la ubicación de los usuarios de Android en Estados Unidos?.Google ya lo prohibió pero no se sabe si dejó de rastrear a los usuarios
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El reconocimiento facial y el seguimiento de usuario por medio de su dispositivo móvil son tecnologías que tiene como finalidad optimizar el funcionamiento de algunas apps, sin embargo, estas características no están siendo abordadas de una forma ética y hay legisladores en todo el mundo que opinan que es una violación a la privacidad de usuario, Google en su intención por no participar en el mal uso de los datos, está poniendo manos a la obra.

La empresa tecnológica estadounidense prohibió a SafeGraph, una compañía que vende datos de ubicación de usuarios de Android para mapeo de Covid-19 y otros fines, informó Motherboard.

De acuerdo con la información, Google dijo a los desarrolladores en junio que debían eliminar del kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) de SafeGraph en siete días, sin embargo, no está claro si la empresa continúa recopilando datos de las aplicaciones de Android

La prohibición de SafeGraph fue decidida en cumplimiento a la ofensiva de los Estados Unidos contra las aplicaciones de recopilación de ubicación y significa que cualquier aplicación que funcione con la empresa de seguimiento debía de eliminar el código de recopilación de ubicación ofensiva de sus aplicaciones.

Estados Unidos Vs la compra de datos de usuarios

En abril de este año un grupo bipartidista propuso prohibir a la policía la compra de datos de los usuarios en defensa de la Cuarta Enmienda; el proyecto de ley propone que las agencias de aplicación de la ley obtengan una orden judicial antes de acceder a la información personal de los usuarios por medio de intermediarios externos como lo es SafeGraph. El proyecto está patrocinado por un grupo bipartidista que incluye a los senadores Ron Wyden (Partido Demócrata), Rand Paul (Partido Republicano) y otros 18 miembros del Senado estadounidense.

Asimismo, el proyecto apunta a los servicios que extraen y utilizan los datos de las redes sociales con fines de seguimiento y prohíbe el pago por lo que denomina como “información obtenida ilegítimamente” incluida la información que se recopiló mediante prácticas irregulares como el engaño o la piratería informática. 

“Este es el movimiento correcto de Google, pero ellos y Apple necesitan hacer más que jugar al whack-a-mole con aplicaciones que venden información de ubicación de los estadounidenses. Estas empresas necesitan un plan real para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de estas aplicaciones maliciosas ”, dijo en un comunicado a The Verge el senador Wyden.

La creciente preocupación de Estados Unidos con respecto a las prácticas de empresas de seguimiento está situada en las elecciones de 2016 donde el ex presidente Donald Trump ganó aunque se descubrió que había utilizado publicidad dirigida por medio de la empresa británica Cambridge Analytica y tu tuvo como punta de lanza los datos de los usuarios de Facebook.

¿SafeGraph es anónimo?

De acuerdo a Motherboard, quien compró una pequeña base de datos para conocer el funcionamiento y qué es lo que la base contenía; los conjuntos de datos de ubicación a menudo revelaron detalles sobre las personas a pesar de las medidas de seguridad, la brecha se genera en el hecho de que muchos usuarios no saben cómo gestionar los permisos de seguimiento de las aplicaciones, por lo que en la mayoría de los casos aceptan los términos y condiciones sin saber con exactitud qué es lo que harán con su información.

Uno de los casos de clientes de SafeGraph más sonado fue el del medio The New York Times, quien utilizó los datos de la empresa para crear mapas que mostraran donde pasaban tiempo las personas luego de que los bloqueos por la pandemia comenzaron a levantarse, con esos datos empezó a mapear que tanta afluencia había en establecimientos como restaurantes, gimnasios y cafeterías.

En ese momento Motherboard preguntó al medio porqué utilizaba los datos de SafeGraph considerando que sus propios reporteros escribieron acerca de lo peligroso de su uso y las violaciones que suponía a la privacidad de las personas, al respecto la empresa de medio señaló:

“Confiamos en que nuestro uso de estos datos en las noticias y la opinión fue responsable".

¿Qué vende SafeGraph?

Es importante señalar que SafeGraph no solo trabaja con empresas, entidades gubernamentales o industrias, sino que básicamente cualquier persona puede comprar una base de datos.

Además de los datos, la empresa ofrece a los clientes la oportunidad de comprar conjuntos de datos relacionados de otros proveedores para enriquecer la información de ubicación, un ejemplo son los datos de propietarios en Estados Unidos.