VIDEOJUEGOS

A 500 años de la caída de Tenochtitlán, UNAM crea el videojuego Yaopan

La historia del videojuego está basado en El Lienzo de Tlaxcala de 1522

Yaopan Videojuego.Yaopan rescata la visión de los pueblos indígenas que se liberaron del yugo mexicaCréditos: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena que rescata el periodo del 1521 con la toma de México-Tenochtitlán, muchos productos audiovisuales verán la luz los próximos días y habrá uno en especial que estamos seguros será del agrado de la comunidad gamer: el videojuego para celulares "Yaopan", desarrollado por la UNAM y el estudio Poblano Bromio. 

"Yaopan. Una historia de la Conquista", el videojuego sobre la conquista

Yaopan es un videojuego con una historia que tomará a muchos por sorpresa, pues pocas veces se tiende a mostrar la visión de los pueblos indígenas vencedores en la historia de la Conquista de México-Tenochtitlán. De hecho el pueblo tlaxcalteca en la historia del país ocupan un papel de "traidores", es justo este rol el que Yaopan quiere cambiar con su historia. 

"Yaopan" en idioma náhuatl significa "donde nace la guerra".

El videojuego busca resaltar la participación de las mujeres indígenas, tanto como interpretes y líderes al momento de la Conquista y los pueblos oprimidos bajo el yugo del imperio mexica, para ello podrás escoger tomar el papel de la princesa Tecuelhuetzin, que luchó y lideró al ejército vencedor, o al general tlaxcalteca Calmecahua, clave en el asalto final a Tenochtitlan.

Durante ocho niveles, en un juego de plataformas (al estilo Castlevania) deberás conocer la alianza entre tlaxcaltecas y españoles, así como su camino y papel en la derrota de la Gran Tenochtitlan, pasando por capítulos como la matanza de Cholula y la Noche Triste, y la toma final de la urbe junto a Tlatelolco en 1521. 

Los tlaxcaltecas, ¿un pueblo traidor o conquistadores?

Un punto importante de este videojuego es que su historia está basado en El Lienzo de Tlaxcala de 1522, el cual relata la estrecha colaboración que este pueblo indígena tuvo con los conquistadores españoles al momento de la derrota del imperio mexica, el cual hasta ese momento tenía sometidos a diversos pueblos consideradores como rivales. 

El Lienzo de Tlaxcala fue realizado a petición del Cabildo de Tlaxcala y del virrey Luis de Velasco en 1552 con la intención de comunicar a la corona española la colaboración de los tlaxcaltecas en la conquista. El objetivo de este documento era demostrar a la corona que, debido a su papel en la conquista, Tlaxcala era merecedora de ciertos privilegios, como la disminución o indulgencia del pago de tributos que las autoridades virreinales imponían a las provincias. 

Secretaría de Cultura

Si quieres jugar desde la visión de un pueblo que ha sido mal tachado de traidor y cuya elección va más allá de ese simple título, podrás hacerlo con el videojuego Yaopan, el cual estará disponible en descarga de manera gratuita en www.mexico500.unam.mx a partir del 23 de septiembre, tanto en dispositivos Android como iOS.

¡Los videojuegos sí son educativos! 

Yaopan, no es el primer ejemplo de un videojuego con una fuerte carga cultural y educativa, aquí te dejamos una lista de otros ejemplos a los cuales puedes echarle un ojo y aprender un poco de la historia y mitología de nuestros pasados indígenas o de otros saberes de la vida diaria.

  • Aztech Forgotten Gods: videojuego de luchas inspirado en la mitología azteca y mexica. 
  • Mictlan: An Ancient Mythical Tale: es un juego de acción-aventura en tercera persona basado en la época de la Conquista de México. 
  • La torre del conocimiento: es un videojuego educativo destinado a los niños y niñas de primaria para reforzar los conocimientos básicos con el que no solo aprenderás, sino que te divertirás.
  • Inmune Attack!: es un videojuego educativo creado por la Federación de Científicos Americanos y Escape Hatch Entertainment.