GOOGLE CHROME

Google admite que el modo incógnito de Chrome recaba datos de usuarios

En respuesta a una demanda de miles de millones de dólares, Google deberá modificar el modo incógnito con advertencias

Modo incógnito de Chrome SÍ recaba datos de los usuarios.Modo incógnito de Chrome SÍ recaba datos de los usuariosCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Para la mayoría de los internautas el modo incógnito de Chrome brindaba la sensación de privacidad, pues este navegador web prometía que no guardaba información sobre los sitios visitados. Ahora, esta idea ha trastocado la credibilidad de Google en California, luego de que, en una demanda por 5 mil millones de dólares, el gigante tecnológico admitiera que siempre sí recolecta datos de los usuarios.

Modo incógnito de Chrome SÍ recaba datos de los usuarios

Recientemente en San Jose en California fue admitida una demanda colectiva contra Google que fue presentada en 2020, la cual denuncia que el modo incógnito de Chrome no evita que la big tech y otras empresas rastreen la actividad de los usuarios en línea. La demanda señala que esta práctica viola las leyes del estado.

Y para evitar desembolsar los 5 mil millones de dólares, Google estaría dispuesto a modificar sus advertencias para el modo incógnito de Chrome, al explicar de manera más transparente qué puede y qué no puede hacer el modo incógnito.

Además de rastrear la actividad, los sitios webs pueden seguir a los usuarios mediante herramientas como Google Ad Manager y Google Analytics, servicios que registra todos los movimientos que realizamos en línea desde el navegador, incluso si no visitamos el buscador de Google.

Cabe resaltar, que el modo incógnito de Chrome se limita a depurar el historial del navegador en un dispositivo en específico. Aunque estos datos no quedan registrados, esto solo eficaz si compartimos la computadora, por ejemplo.

El modo incógnito prometía que los usuarios pudiéramos navegar de manera privada, lo cual no es cierto. Asimismo, la demanda considera que lo anterior es el punto en el que Google ha engañado a sus usuarios para darles una falsa sensación de privacidad y poder seguir recolectando datos que usa en su modelo de publicidad dirigida.

¿Cómo va a reparar el daño Google?

Por ahora, Google ampliará las advertencias que aparecen cuando un usuario activa el modo incógnito, brindando más detalles sobre cómo funciona esta característica, admitiendo que nuestra actividad se seguirá registrando por los sitios que visitemos y que nuestros proveedores podrán seguir rastreándonos. Es muy temprano para saber cuál será la resolución de la demanda colectiva, y si esta obligará a Google a modificar íntegramente el modo incógnito para hacerlo realmente privado.