VIAJE AL ESPACIO

Jeff Bezos vs Elon Musk: Blue Origin logra que la NASA suspenda contrato con SpaceX

¿La NASA logrará llegar de nuevo a la Luna en 2024?

Este nuevo retraso se suma a las complicaciones que el programa Artemis.Este nuevo retraso se suma a las complicaciones que el programa ArtemisCréditos: Wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

A unos días de que la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, denunciara al gobierno estadounidense por otorgar un contrato a su rival SpaceX, de Elon Musk, este jueves la NASA decidió suspender temporalmente el acuerdo económico en lo que se resuelve el asunto.

¿Cuál es la situación de la demanda de Blue Origin?

Las primeras audiencias en la corte están fechadas para el 14 de octubre. En tanto, la suspensión de los trabajos de desarrollo con el módulo de alunizaje se mantendrá hasta el 1 de noviembre, periodo de tiempo suficiente para que la Corte de Reclamaciones Federales de Estados Unidos determine una resolución en el caso, señaló un vocero de la Agencia Espacial estadounidense.

¿Por qué Jeff Bezos demandó a la NASA?

En el marco del programa espacial Artemis, cuyo objetivo es llegar de nueva cuenta a la Luna e 2024, la NASA lanzó una licitación para que empresas privadas presentaran proyectos para el desarrollo de un módulo de alunizaje, proceso en el cual SpaceX resultó seleccionada.

Blue Origin señala en la demanda que el contrato fue asignado de manera imparcial y cuestiona la evaluación ilegal e inapropiada de la Agencia Espacial en el proyecto.

¿Qué dice la NASA sobre la demanda de Bezos?

Tras la demanda de Bezos, la NASA comentó que, a causa de los recortes financieros hechos por el Congreso estadounidense, aunado a los cierres en sus instalaciones, se contaba con recursos suficientes para hacer solo uno de los desarrollos, en vez de dos que eran los originalmente planteados en la licitación, situación que Blue Origin consideraba como una negociación injusta en los términos de la convocatoria establecidos en un principio.

Incluso SpaceX había intervenido en la demanda de Blue Origin para asegurarse de que el tribunal que analizará el caso tuviera una mayor perspectiva y precisa de la protesta de su competidor, de acuerdo con el vocero de la NASA.

¿Qué pasará con el programa Artemis?

Con la demanda, habrá que replantear nuevas fechas en el proyecto. Este nuevo retraso se suma a las complicaciones que el programa Artemis ha presentado en los últimos meses. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de los nuevos trajes espaciales y ahora esta suspensión que retardará el desarrollo de un módulo lunar.