PRECIO DEL DÓLAR

¿Cómo se determina cuánto cuesta un dólar en pesos?

Por estas razones el precio del dólar cambia día con día

¿Cómo se determina cuánto cuesta un dólar en pesos?.Estos factores determinan el precio de dólarCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Todos los días el precio del dólar estadounidense en relación a nuestra moneda cambia debido a diferentes factores, a mediados del siglo pasado, la mayoría de las divisas, incluído el dólar americano estaba conectado al valor de las materias primas, y la cantidad de monedas en circulación.

Sin embargo, luego de que en 1971 Estados Unidos aboliera este sistema, el dólar se convirtió en dinero financiero, lo que significó que la moneda comenzó a depender de las políticas del gobierno, es decir, es quien decide cuánto dinero se va a imprimir.

Cómo se determina el tipo de cambio peso-dólar

Existen al menos tres factores imprescindibles para conocer cómo es que se calcula el tipo de cambio entre ambas monedas, por un lado el precio se determina por medio de un régimen cambiario de libre flotación; es la Comisión de Cambios la que tiene la capacidad de facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario.

Por otro lado, el tipo de cambio se determina por la ley de oferta y demanda, es decir, cuando la divisa es escada sube su precio, ya sea por la alta demanda o por que existen pocas unidades con respecto a otras divisas.

Cuando existe depreciación se debe a que existe demasiada oferta de la moneda o porque es abundante en relación a otras divisas existentes, informó Grupo Financiero Monex.

Asimismo, las variaciones del mercado impactan en el precio de una moneda, por lo que las inversiones también son un factor a considerar para conocer y comprender el precio del dólar frente al peso mexicano. 

¿Qué es el mercado cambiario?

El mercado cambiario es el espacio donde se negocian las distintas monedas extranjeras, este mercado está constituido por un gran número de personas, tanto inversionistas como operadores de todo el mundo; en este espacio se compran y venden diferentes monedas de distintas naciones con la finalidad de realizar transacciones a nivel mundial.