COVID-19

Variante, mutación y cepa no son lo mismo; te decimos las diferencias

No te dejes sorprender y conoce las diferentes etapas de un virus

Variante, mutación y cepa no son lo mismo; te decimos las diferencias.Los virus tienen diferentes fases y no todas quieren decir que son más letales
Escrito en TENDENCIAS el

El paso del coronavirus por el planeta ha dejado enseñanzas así como pérdidas, es necesario continuar siguiendo las medidas de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para evitar que este virus que azota y continúa azotando a todo el planeta se haga más fuerte y sus variantes comiencen a surgir.

Si bien la forma en la que hemos abordado la pandemia se modifica día con día, esto ha traído como consecuencia que las personas que no nos dedicamos a la medicina confundamos los términos entre mutación, variante y cepa, con la intención de que están bien informado al respecto te explicaremos sus diferencias.

Diferencias entre mutaciones variantes y cepas

A medida que se dan los contagios, existen diferencias o ‘errores’ en el copiado del virus lo que crea cambios en su código genético; para su análisis, los científicos crean árboles filogenéticos que son como árboles genealógicos donde se expresan todos los parientes que se desprende de los virus como el SARS-CoV-2.

Cada una de esas ramas surgen directamente del virus SARS-CoV-2 y estos son denominados linajes, a los cuales se les designa una serie de números y una letra del abecedario para identificarlos.

El linaje B.1.1.7 reportado en Reino Unido, tiene distintas mutaciones en su genoma, la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y), esta variante se ha señalado que es más contagiosa aunque no existen evidencias científicas de que sea más letal.

De forma más sencilla las mutaciones son cambios que tienen los virus a nivel genético, en el caso del covid, se dan conforme el virus pasa de una persona a otra.

Las variantes por su lado, son distintas mutaciones que se agrupan en ramas o linajes, este es el ejemplo de la variante del Reino Unido, la cual tiene 23 mutaciones respecto al virus hallado en China.

Las cepas se dan cuando el virus atraviesa por demasiadas mutaciones que provocan un cambio sustancial, es aquí cuando se forma una nueva cepa o una nueva especie del virus, en el caso del virus SARS-Cov-2 responsable del Covid-19 esto no ha ocurrido.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.