MÚSICA

¡ABBAmanía imparable! Entre su nueva música y sus ganancias millonarias

Abba anuncia su regreso con nueva música tras cuatro décadas de retiro; esta es su fortuna

¿A cuánto asciende la fortuna de los integrantes de ABBA?.¿A cuánto asciende la fortuna de los integrantes de ABBA?Créditos: AFP
Escrito en TENDENCIAS el

En 1981 ABBA lanzó su último y octavo álbum de estudio titulado The Visitors, mientras que 1993 y 1994 publicaron tres temas inéditos. Desde entonces, Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid no habían producido nueva música, aunque cada uno de los integrantes amasó una considerable fortuna que les permitió retirarse. Ahora, en 2021 ABBA está de regreso, te contamos cuáles han sido las ganancias millonarias del cuarteto sueco más famoso del mundo.

¿Cuándo regresará ABBA a los escenarios?

Recientemente se confirmó que Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid se reunirán en 2021 para lanzar cinco canciones. Estas serían presentadas en una gira con tecnología de hologramas. Incluso, sus redes sociales y su sitio web se han actualizado con un cambio de imagen total. Así, lo nuevo de ABBA llegará el 2 de septiembre.

De hecho, en julio de 2020 Björn Ulvaeus comentó en una entrevista con el periodista Geoff Lloyd que la agrupación grabó cinco canciones nuevas.

"Deberían haber salido a finales del año pasado. [...] Debido a dificultades técnicas y la pandemia, se retrasaron las cosas. Sin embargo, me prometió que la nueva música de ABBA saldrá en 2021", dijo Geoff Lloyd sobre la entrevista

ABBA: una máquina que genera millones de dólares

ABBA es un uno de los referentes musicales más sonados en el mundo. El grupo se hizo famoso tras ganar el Festival de Eurovisión en 1974 con el tema Waterloo, el que se ha convertido en un auténtico himno internacional es Suecia. Además, canciones como Chiquitita, Dancing Queen y Money, Money, Money han permanecido vigentes a pesar del paso del tiempo.

Sin embargo, ABBA se separó en 1982, aunque sus integrantes se han reunido en ocasiones para celebrar eventos privados.

A cuatro décadas desde que se retiraron de las giras de conciertos y la producción de nueva música, la ABBAmanía casi no se ha parado. Se estima que las ventas de sus discos lograron 500 millones de copias a nivel mundial. Todavía en la actualidad aquellas ventas les generan unos 5 millones de dólares anuales.

En su apogeo, ABBA logró ser tan valioso para la economía sueca, como sus más grandes empresas: la automotriz Volvo y los muebles de Ikea.

Con tal de que volvieran a reunirse en una gira, hace algunos años les ofrecieron 1,000 millones de dólares, pero solo se mostraron juntos en la presentación local de una película. Björn y Benny compucieron y produjeron varios musicales, “Chess” y otro sobre el folclore sueco y luego “Mamma Mia”. Esta última fue estrenada en 1999 en el teatro londinense Prince Edward y abarcó 49 producciones en todo el mundo.

Además, la película, protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan y Colin Firth, se convirtió en el musical más taquillero, con una recaudación de casi 550 millones de dólares. A estos éxitos se suman un museo en Estocolmo, restaurantes temáticos como “Mamma Mia/The Party”, un andador turístico en la capital de Suecia.

¿A cuánto asciende la fortuna de los integrantes de ABBA?

Las revistas económicas suecas señalan que Benny tiene un patrimonio superior a los 100 millones dólares, que integra a BAOAB Holding, “una de las empresas más rentables de Suecia”, según Aftonbladet.

En tanto el patrimonio de Björn se valora en 150 millones, pues cuenta con otros negocios como restaurantes, inversiones inmobiliarias, líneas de vodka y perfumes con su nombre. Aunque Björn transfirió sus derechos de autor, sus propios ingresos se multiplicaron desde la composición de “Mamma Mia”.

Mientras que Agnetha Fältskog se alejó de la escena pública, padeció de estrés, pánico escénico y fobias, por lo que se aisló en una isla. Sin embargo, hace tiempo regresó a cantar para un álbum titulado llamado “A”. Los ingresos totales de Agnatha se calculan en unos 80 millones.

Por su parte, se supo que Anni-Frid Lyngstad nació en Narvik, Noruega, en 1945: lamentablemente su madre fue una de las víctimas de un experimento nazi, razón por la que huyó a Suecia al término de la Segunda Guerra Mundial. Se casó a los 17 con el bajista de su banda de jazz, pero se separaron al poco tiempo.

Poco después, ABBA se formó incluso los surgieron matrimonios: Agnetha y Björn se casaron, mientras que Anni-Frid y Benny formaron un matrimonio. Pero a comienzos de los 80 ya no quedaba ni el grupo ni los matrimonios.

Anni-Frid vivió en los Alpes suizos y se casó con el príncipe alemán Heinrich Reuss von Plauen. No obstante, en 1999 perdió a una hija en un accidente vial y el príncipe murió a casua de un cáncer. Ella volvió a la musical y grabó junto a Phil Collins. También creó el festival pop de Zermatt, Suiza, donde ahora reside.

En la actualidad está casada con el heredero de otra fortuna y de títulos nobiliarios, el británico Henry Smith, dueño de las tiendas W. H. Smith. De esta manera, la fortuna de Anni-Frid asciende a los 200 millones de dólares.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

 

Temas