CIBERSEGURIDAD Y FRAUDES FINANCIEROS

Cinco consejos para cuidarte del robo de identidad

Este delito puede vaciar tu cartera y afectar tu vida cotidiana

robo de identidad.Cinco consejos para cuidarte de este fraude Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un tema que debemos tener presente, y del cual estar atentos, es el de un posible robo de identidad para realizar fraudes financieros. Tal vez hayas escuchado algo al respecto, por ejemplo, de alguien que no supo cómo, pero tiene un crédito vigente con alguna institución financiera y ni lo solicitó ni recibió el dinero, pero ahora se lo están cobrando. No te alarmes, pero es necesario que tomes algunas precauciones para evitar ser víctima de este delito.

¿Qué es un robo de identidad?

Un robo de identidad sucede cuando alguien se apropia de tu información personal y financiera, con el objetivo de obtener un beneficio de forma fraudulenta y a costa de la persona afectada.

CONDUSEF

Por ejemplo, tus datos pueden ser utilizados para solicitar créditos, para que otros realicen compras con tu tarjeta o para emitir cheques falsos con tu número de cuenta. Incluso pueden obtener a tu nombre algún documento oficial. Cuando esto sucede, no sólo pierdes dinero, también se puede dañar tu historial financiero.

Es decir, si solicitan un crédito a tu nombre sin que te des cuenta y por consiguiente nunca se paga, esto dañará los registros de tu historial crediticio, y derivado de ello en el futuro las instituciones financieras se podrán negar a prestarte dinero cuando lo necesites. En casos más graves puedes incluso tener problemas con las autoridades.

¿Cuáles son las formas más comunes del robo de identidad?

Una de las maneras más comunes para robar tu identidad sucede cuando pierdes o te roban tu cartera, ya que ésta puede tener identificaciones oficiales, tarjetas de crédito, débito, comprobantes bancarios, entre otros, los cuales tienen información que los delincuentes pueden utilizar.

También pueden robar tu buzón de correo y obtener tus recibos y estados de cuenta bancarios; o hasta buscar en la basura restos de estados de cuenta, recibos o vouchers, talones de cheques y promociones ligadas a tus tarjetas bancarias. Algunos usan el espionaje en cajeros automáticos, en que pueden copiar los números de tu tarjeta y tu nip, o utilizan correos electrónicos fraudulentos que al abrirlos instalan programas con virus, que también copian tus datos, entre otros.

Cinco consejos ante el robo de identidad

Para que tú no seas víctima del robo de identidad, toma en cuenta los siguientes consejos:

1.No des a conocer a nadie el NIP de tus tarjetas ni la pierdas de vista pagues con ella.

2. Si alguien te llama supuestamente de un banco para solicitar datos de tus cuentas, no les digas nada y cuelga.

3. Utiliza tu tarjeta solo en sitios comerciales debidamente establecidos, y cuando compres por teléfono e internet verifica que los sitios sean seguros.

4. Cuando vayas a sacar dinero del banco, checa muy bien que el cajero no tenga aparatos extraños sobrepuestos y cubre con tu mano tu NIP al teclearlo.

5. Por último, no abras correos electrónicos sospechosos y siempre revisa a detalle tus estados de cuenta para asegurar que no haya algo raro.