MALWARE

¿Qué es el virus Triada? el malware que infecta a los dispositivos android desde fábrica

Este virus infectó dispositivos móviles desde antes de usarlos

Virus informático.Triada es un virus informático que al principio parece ser inofensivo Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El mundo de los malware o virus informáticos es un tema complejo que levanta la atención de muchas personas por su capacidad para infectar como si de un virus orgánico se tratara o al menos eso quedó demostrado de manera reciente con el virus conocido como "Triada", el cual fue capaz de mutar para dañar diversos dispositivos que trabajan bajo el sistema operativo de Android que ni siquiera habían salido de la fábrica ni estaban puestos a la venta del público, esta es su historia. 

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático o malware, es una especie de software que daña los dispositivos electrónicos (tabletas, celulares, computadoras) de diversas formas. Los llamados troyanos pertenecen a este tipo de archivos que aunque en un principio parecen inofensivos y solo producen la aparición de publicidad sin consentimiento del dueño, cuentan con la capacidad de mutar para atacar de forma más agresiva a tu gadget. 

El virus conocido como Triada es un troyano modular para celulares que utiliza los accesos root (ventanas) para sustituir archivos de sistema; se encuentra sobre todo en la memoria RAM, por eso es tan difícil de detectar. 

¿Cómo funciona el virus Triada? 

De acuerdo con los desarrolladores de Kaspersky, Triada es un virus muy peligroso que se aloja en la memoria RAM de tu smartphone, y desde ahí recopila información acerca del sistema, como el modelo de tu dispositivo, la versión del sistema operativo, el tamaño de la tarjeta SD, las aplicaciones instaladas, etc. Además Triada se camuflajea como parte de cualquier otra aplicación, por ello es tan difícil su detección. 

Triada: un virus que infectó celulares desde la fábrica 

Durante el 2016 se detectó un caso donde el troyano Triada se instaló  en la cadena de producción de algunos modelos de teléfonos celulares Android, de manera que estos llegaron al mercado ya infectados. La razón de esto es que Triada se incluyó discretamente en la imagen del sistema como código de terceros para funciones adicionales solicitadas por el vendedor de celulares (para adicionar software modificados que en teoría contenían una mejor versión de la oficial). 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.