WEF

Inclusión digital: ¿Qué es y cómo ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos en todo el mundo?

La inclusión digital es necesaria para la evolución de la sociedad mundial

WEF.La digitalización es parte de la evolución de la sociedad y el mundo
Escrito en TENDENCIAS el

La digitalización del mundo es un paso que no podremos seguir evitando o ignorando, a pesar de que las ciudades de primer mundo comienzan a experimentar una digitalización rápida, aún existen países que no están cerca de lograrlo, por lo que el trabajo conjunto de organizaciones y gobierno resulta fundamental para lograr este cometido. Esto es lo que llevó al Foro Económico Mundial a crear una hoja de ruta que permita llevar la digitalización a cada rincón del mundo.

¿Por qué es necesaria la digitalización?

La digitalización es parte de la evolución, la tecnología día con día se unifica cada vez más y resuelve problemas que antes las personas pasaban largos periodos de tiempo intentando resolver, de cara a la transformación más que una necesidad se vuelve una exigencia que ha sido resaltada por el paso de pandemia por Covid-19, la cual hizo evidente la necesidad de digitalización para el buen funcionamiento de las economías y el bienestar de los ciudadanos.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las soluciones de infraestructura pública digital (DPI, por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de mejorar la vida de los ciudadanos en todo el mundo con la intención de permitir la inclusión digital, de acuerdo con la hoja de ruta descrita por el foro, existen cuatro formas en las que el DPI puede ser la punta de lanza para el bien común con la colaboración del sector público y privado.

Para poder ahondar más en el tema primero debemos describir lo que significan las DPI de acuerdo con el Foro Económico Mundial “se refiere a soluciones digitales que habilitan funciones básicas esenciales para la prestación de servicios públicos y privados, es decir, colaboración, comercio y gobernanza”.

Las cuatro directrices del foro son:

  • Soluciones de infraestructura digital ante la pandemia: Los países que cuentan con soluciones desarrolladas en este campo tuvieron una mejor oportunidad de hacer frente a la emergencia sanitaria de una forma coherente, integral y rápida; un ejemplo marcado de su funcionalidad fue Sri Lanka, quien ante la pandemia implementó un sistema de detección, rastreo de contactos y monitoreo de Covid en tiempo real en su plataforma de salud existente y comenzó a utilizarlo pocos días después del primer caso de contagio.
  • Los bienes públicos ayudan a las DPI: Para un correcto funcionamiento y para el alcance de todos. Los bienes públicos digitales como el software de código abierto han sido coyunturales para construir infraestructura de manera que aborde algunas limitaciones basadas en el software del propietario, asimismo, incluye datos abiertos, modelos de inteligencia artificial y contenido de prácticas de privacidad.
  • Las DPI no deben usarse con fines políticos: Con la salida de Estados Unidos de Afganistán informes señalaron que a los residentes del país les preocupa que los talibanes puedan utilizar las bases de datos del gobierno derrocado en su contra, el foro hizo hincapié en que un uso incorrecto de las DPI puede tener consecuencias dramáticas por lo que es necesario tomar en cuenta las prácticas positivas en el uso de infraestructuras públicas que garanticen la inclusividad, privacidad y seguridad de los ciudadanos.
  • Oportunidad de negocio: Para su construcción será necesaria la colaboración público-privada, no solo para el desarrollo de las infraestructuras sino como motor económico de los países al permitir la competencia e innovación que permita a los consumidores tener una amplio abanico de posibilidades financieras y de pago en línea, entre otros servicios.


Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas