RETIRO

Afore para dummies: ¿qué son, cómo funcionan, cómo saber en cuál estoy y cuánto dinero tengo?

En México existen actualmente 10 administradoras de fondo para el retiro mejor conocidas como Afore

Las Afores son entidades privadas que son supervisadas por la CONSAR..Las Afores son entidades privadas que son supervisadas por la CONSAR.Créditos: Marcel Melus / Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Hablar de retiro no es sinónimo de hablar de un futuro muy lejano, lo ideal es comenzar a entender el tema desde edades tempranas. Un pilar muy importante al momento de hablar sobre la etapa del retiro son las administradoras del fondo de ahorro para el retiro (Afores), las cuales son instituciones privadas que resguardan, administran e invierten los recursos que aportan tú, tu patrón y el Gobierno Federal y que servirán para el pago de tu pensión al momento de tu vejez. El día de hoy te damos una guía para principiantes para poder entender un poco más del tema. 

¿Qué son las Afores? 

Las Afores son entidades privadas que son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y tienen la misión de recibir las aportaciones de retiro tripartitas (Gobierno, patrón y trabajador), además de administrar e invertir el dinero a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). 

¿Para qué sirven las Afores? 

Tener un retiro digno es la principal misión de este tipo de organizaciones, pues el dinero que hayas juntado en tus años de trabajo es el que te servirá para sobrevivir en cuanto te jubiles. Sin embargo, si fueras tú quien ahorrara este dinero, es poco probable que te vaya a alcanzar e incluso corres el peligro de gastarlo antes de tiempo, es por eso que las Afores se encargan de administrar dicho dinero a la vez de invertirlo en diversos instrumentos. 

Tu cuenta de Afore se compone de tres subcuentas. FotoAndalucia / Shutterstock

¿Cómo surgieron?

Las Afores tienen su origen en la creación del sistema de pensiones de cuentas individuales, el cual fue un cambio a la Ley de Pensiones que se realizó en el año 1997. Dichas reformas fueron hechas con el objetivo de establecer un nuevo esquema de seguridad social denominado Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este viene a sustituir al anterior esquema de pensiones llamado ley 1973. 

¿Cómo funcionan las afores?

Tus recursos para el retiro se depositan en una cuenta denominada cuenta individual, que se compone de tres subcuentas: 

  • Retiro, cesantía y vejez (RCV). 
  • Subcuenta de vivienda y 
  • Aportaciones Voluntarias. 

Debes saber que los recursos son aportaciones tripartitas, entre tú, tu patrón y el gobierno, tomando en cuenta tu salario base de cotización mensual, de esa manera se va formando el capital para cuando llegue el momento de retirarte.

El dinero depositado en las Afores se invierte para obtener mayores rendimientos o ganancias, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro mejor conocidas como Siefores Generacionales. 

Según la CONSAR, a partir del 13 de diciembre de 2019 se realizó un cambio en la forma en que invierten las Afores, al transitar de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales de las Siefores. Estas ahora se organizan de acuerdo con los años de la fecha de tu nacimiento y se agrupan de la siguiente manera:

  • SIEFORE Básica inicial
  • SIEFORE Básica 90-94
  • SIEFORE Básica 85-89
  • SIEFORE Básica 80-84
  • SIEFORE Básica 75-79
  • SIEFORE Básica 70-74
  • SIEFORE Básica 65-69
  • SIEFORE Básica 60-64
  • SIEFORE Básica 55-59
  • SIEFORE Básica de pensiones (SB0)

¿Cómo saber en cuál estoy y cuánto dinero tengo en mi Afore?

Si has cotizado alguna vez al IMSS o al ISSSTE, seguramente tienes una cuenta individual de ahorro para el retiro en alguna Afore, si no sabes en cual estás inscrito, averigua dónde se encuentra en: www.gob.mx/consar 

Tienes tres opciones para conocer en que Afore estás registrado y estas son: 

  1. Por teléfono: llama sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000
  2. Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección “Localiza tu Afore”.
  3. A través de la App AforeMóvil.

Después de haberla localizado tu Afore debes solicitar que te envíen tu estado de cuenta, lo cual se hace de manera trimestral, donde podrás darle seguimiento a las pérdidas y ganancias que has tenido a lo largo del tiempo.

Si aún quieres aprender un poco más sobre el tema del retiro, te dejamos el siguiente video: