JUEGOS OLÍMPICOS

LO ÚLTIMO Tokio 2020: "Los juegos de la esperanza" llegan a su fin

La siguiente edición de los Juegos Olímpicos será en París 2024

LO ÚLTIMO Tokio 2020: "Los juegos de la esperanza" llegan a su fin.El pebetero que encendió la tenista japonesa Naomi Osaka se apagó como símbolo final de la clausura de los Juegos de Tokio.
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Llegó a su fin la jornada atlética más importante del año, marcada por el paso de la pandemia por covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pudieron concluirse de forma satisfactoria.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach declaró clausurada la edición 32 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “Nos vemos en París dentro de tres años", señaló.

El pebetero que encendió la tenista japonesa Naomi Osaka se apagó como símbolo final de la clausura de los Juegos de Tokio.

Asimismo, durante su discurso de clausura, Bach señaló "Deportistas, crearon la magia de estos Juegos. Nos inspiramos con ese espíritu integrador. En estos momentos difíciles, dieron al mundo el regalo más preciado, la esperanza. Por primera vez en tiempo de pandemia, el mundo se ha unido gracias al deporte. Tokio han sido los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz"

Francia, la siguiente sede de los Juegos Olímpicos acabó octavo en el medallero de Tokio con 10 oros, 12 platas y 11 bronces, acumulando un total de 33 medallas. París organizará los Juegos de verano por tercera vez después de 1900 y 1924 y, por tanto, en 2024 se cumplirán 100 años de la última vez que Francia fue sede del evento deportivo.

Día 16: Brasil se lleva el oro en futbol 
 

  • La selección brasileña derrotó por 2 goles a 1 en las finales con su similar de España, para quedarse con la presea de oro en Tokio 2020. 
  • El clavadista mexicano Andrés Villareal cerró su participación en la posición 12 de la final de plataforma 10 m, con 381.75 puntos en las Olimpiadas de Tokio 2020, fue su debut en los Juegos Olímpicos y tiene 24 años.
Andrés Villareal, debutó como clavadista olímpico
  • Japón vence a EUA en béisbol y gana su primera medalla de oro.  El partido terminó 2-0. 

 

Día 15: México gana bronce en fútbol

  • La selección mexicana de Futbol ganó la medalla de bronce tras vencer a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El marcador concluyó 3-1 en favor de la selección nacional. El equipo dirigido por Jaime Lozano había quedado fuera de su aspiración a la medalla de oro tras la eliminación ante Brasil en semifinales. 
México derrotó 3-1 a Japón en la final de futbol. Gregory Bull / AP
  • Rut Castillo se convierte en la primera mexicana en concursar en gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos, terminó su rotación con la prueba de clavas; consiguió una nota de 21.500. Terminó el all around con un total de 82.750.
  • La corredora Úrsula Sánchez fue la mejor posicionada en el lugar 65 con 2:45:45 en la maratón de 50 kilómetros, mientras que Daniela Torres logró un tiempo de 2:47:15. Andrea Ramírez no concluyó.
  • Las pentatletas Carmen Mayan Oliver y Mariana Arceo finalizaron su participación las olimpiadas en el puesto 15 y 16, respectivamente.

Día 14: Agúndez y Orozco concluyen en 4to y 6to lugar en la final de 10 metros de clavado

  • Gabriela Agúndez se quedó en cuarto lugar en la final de plataforma 10 metros de clavados, mientras que Alejandra Orozco Loza quedó en sexto lugar en una competencia en la que la china Hongchan Quan consiguió el oro con tres saltos puntuados con 10.
  • La selección de futból femenil estadounidense consiguió el bronce ante Australia (4-3).
  • Svetlana Romashina y Svetlana Kolesnichenko, representantes del Comité Olímpico de Rusia, ganaron la competencia de nado artístico por duetos, mientras que la pareja ucraniana integrada por Marta Fiedina y Anastasiya Savchuk quedó en la tercera posición. Pero las representantes de Ucrania fueron anunciadas en la ceremonia de premiación como atletas del Comité Olímpico de Rusia.

Día 13: Gabriela Agúndez García y Alejandra Orozco llegan a la final de la plataforma de 10 metros

 

Día 12: Rommel Pacheco se despide

  • Rommel Pacheco no alcanzó medalla en su despedida. Este martes el clavadista mexicano participó en la final del trampolín de tres metros, donde quedó como sexto lugar, sitio que lo deja fuera del podio en la prueba que sería el cierre de su carrera como atleta olímpico. Tras ejecutar su sexto y último clavado Rommel abrazó a su entrenadora y no contuvo las lágrimas. El deportista que fue medallista de oro en juegos panamericanos actualmente es Diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y se prevé que retorne a su curul luego de Tokio 2020. 
  • Osmar Olvera tuvo un buen desempeño en los preliminares de trampolín, pero no logró llegar a la final.

  • La selección mexicana de Futbol perdió ante Brasil en penales. Tras terminar los 120 minutos de partido (y el tiempo extra), México se enfrentó a Brasil cara a cara en penales y la derrota fue abrumadora: 4 a 0 en favor de la selección verde amarela, por lo que México ahora sólo aspira al tercer sitio del podio, la medalla de bronce.

Día 11: Rommel Pacheco y Osmar Olvera clasificaron a la semifinal de trampolin

  • Los clavadistas Rommel Pacheco y Osmar Olvera clasificaron a la semifinal de trampolín de 3 metros. Romel consiguió el tercer lugar con un puntaje de 479.25, por detras de los chinos WANG Zongyuan y XIE Siyi que terminaron 1 y 2 respectivamente, mientras que Osmar avanzó a la semifinal en la novena posición de la ronda preliminar, con un puntaje de 442.45.
  • Las ciclistas Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo terminaron en sexto lugar en prueba por equipo. Ambas han conseguido el sexto puesto de la competición realizada en el Velódromo de Izu, rondaron los 55 km por hora y detuvieron el cronómetro en 33.168, pero fueron superadas por la dupla de Lituania (32.808). Ahora, Daniela y Yuli continuarán su participación en ciclismo de manera individual.
  • Nuria Diosdado y Joana Jiménez de natación artística se ubicaron en la posición 13 en la ronda eliminatoria de dúo libre con una puntuación de 86.5333.
  • El luchador Alfonso Leyva Yepez cayó por puntos (7-0) ante Aleksandr Chekhirkin, el número 1 de lucha greco-romana del Campeonato Mundial de 2018 en Budapest.

Día 10: Aremi Fuentes le dio su tercera medalla a México

  • La pesista mexicana Aremi Fuentes rompió la mala racha de la delegación mexicana y le dio a México su tercera medalla de bronce en la categoría de halterofilia, convirtiéndose también en la cuarta mexicana en recibir la presea. 
  • Mientras tanto, en la final femenil de salto de caballo, la gimnasta Alexa Moreno quedó en lo que llaman un “histórico cuarto lugar” muy al parejo de la ganadora de la medalla de bronce, la surcoreana Seojeong Yeo.
  • El velocista, Tonatiu López quedó a tres centésimas para lograr calificar a la final de los 800 metros, aún con ello la CONADE reconoció su participación durante los juegos.

Día 9: La selección mexicana de fútbol llega a semifinales

  • México consigue el pase a las semifinales de fútbol al vencer 6 a 3 a Corea del Norte, el martes 3 de agosto se enfrentará a la selección de Brasil. 
  • La clavadista mexicana Aranza Vázquez clasifica a la final en clavados, quedó en el cuarto lugar en la semifinal del trampolín de tres metros.

Día 8: Primer ministro pondrá restricciones en cuatro prefecturas de Japón

Día 7: la arquera mexicana Alejandra Valencia llega a cuartos de final de tiro con arco

  • Alejandra Valencia se llevó la victoria con marcador 6-0 frente a la arquera francesa Lisa Barbelin, con lo que consiguió su lugar en cuartos de final de tiro con arco.
  • El colombiano Carlos Alberto Ramírez ganó el bronce en ciclismo BMX masculino, venía en cuarto lugar pero se vio favorecido por la caída del francés Daudet, que venía tercero. Es la segunda medalla de bronce que consigue, tras Río 2016.

  • La colombiana Mariana Pajón ganó la medalla de plata en ciclismo BMX femenino, su tercera medalla en JJOO, ya que había ganado dos oros en Rio 2016 y Londres 2012. 

  • Japón, China y Estados Unidos encabezan el medallero: el país anfitrión con 13 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce;  China, con 12 de oro, seis de plata y nueve de bronce; Estados Unidos con 11 de oro, 11 de plata y nueve de bronce. México está en el lugar número 54 con dos medallas de bronce. 

Día 6: Milak Kristof rompió record de Michel Phelps en nado de mariposa

  • Los clavadistas mexicanos Yael Castillo y Juan Manuel Celaya quedaron en cuarto lugar en la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros de los Juegos Olímpicos.
  • Luis Álvarez quedó fuera de las olimpiadas tras perder 3 a 7 contra el arquero japonés, Takaharu Furukawa, en la ronda 1 de 32 de las pruebas individuales de tiro con arco.
  • El nadador de Hungría Milak Kristof ganó la medalla de oro en la prueba de natación 200 metros de mariposa y rompió un récord de Michael Phelps.
  • Katie Ledecky consigue medalla de oro en los 1,500 metros de natación femenil.

Día 5: Bronce para México en clavado sincronizado femenil

  • La dupla mexicana de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez consiguió la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros sincronizada de clavados.
  • México pierde el bronce en el softbol femenil 3 a 2 contra Canadá.
  • Brianda Cruz cae en box y se despide de Tokio 2020.

  • Daniela Campuzano llega en el lugar 16 en ciclismo de montaña. 

  • Simone Biles se retiró de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto. "Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo" dijo la atleta luego de retirarse.

Día 4: "Soy gay y campeón olímpico"

  • Las mexicanas Claudia Rivas y Cecilia Pérez abandonaron la competencia de triatlón femenino a causa de la lluvia, la primera lo hizo durante el momento de natación y la segunda en la etapa de bicicleta.
  • Brisa Hennessy, de Costa Rica, perdió ante la estadounidense Caroline Marks por los cuartos de final de surf femenino.
  • Los clavadistas británicos Tom Daley y Matty Lee consiguieron la medalla de oro en la plataforma de 10 metros en clavados sincronizados al vencer a la pareja china conformada por Yuan Cao y Aisen Chen. Tras su victoria, el primero de ellos dio un emotivo mensaje a la comunidad LGBT+: "Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora sólo demuestra que puedes lograr cualquier cosa".

Día 3: Esperanza para México

  • La gimnasta mexicana Alexa Moreno, está en la final de salto de caballo al clasificarse como séptima general. La final será el primero de agosto a las 3 de la mañana hora del centro de México
  • La Selección mexicana de futbol perdió su partido contra la selección de Japón con un marcador de 2 goles por 1. El TRI buscará su pase a la siguiente ronda el próximo miércoles ante Sudáfrica. 
  • Las chicas del equipo de tiro con arco conformado por Alejandra Valencia, Aida Román y Ana Paula Vázquez,  quedaron eliminadas, al perder contra Alemania en los Cuartos de Final. 
  • El equipo mexicano femenil de softbol logró su primera victoria. Con un marcador de 5 carreras a 0, las mexicanas aún pueden competir por medalla de plata. 
  • La farmacéutica japonesa Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla para tratar el covid-19, que sería de una dosis diaria. 

Día 2: Primera medalla de oro para deportista Latinoamericano 

  • El mexicano Daniel Corral se ubicó en la 40ma posición en el all around varonil de la gimnasia artística. Lo cual significa que muy posiblemente quede fuera de las finales. Con dicha posición Corral quedó como cuarto reserva y sólo podría avanzar a la lucha por las medallas si cuatro de los clasificados no pueden disputar la final.
  • México vs Estados Unidos en el softbol femenil. Las mexicanas perdieron 2 carreras a 0, complicando su posibilidad de medalla. Restan dos partidos contra Italia y Australia.
  • El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz le da a Latinoamérica la primera medalla de oro en Tokio 2020, en la misma prueba el mexicano Eder Frayre queda en el lugar 39.
  • El primer evento deportivo cancelado por covid-19. El partido de voleibol de playa entre República Checa y Japón se canceló debido a la infección de Marketa Slukova del equipo checo.

Día 1: México avanza a cuartos de final en equipos mixtos de tiro con arco

  • Los arqueros mexicanos Luis Alvarez y Alejandra Valencia superaron 6 a 2 al equipo de Alemania y se clasificaron a cuartos de final, instancia en la que contendrán ante Gran Bretaña, este sábado 24 de julio a las 10:15 hora de México.
  • Yang Qian, de China, ganó la primera medalla de oro de Tokio 2020 en Tiro.  La deportista consiguió el primer lugar en la modalidad 10m rifle de aire femenino.
  • Brasil derrotó a Argentina en voleibol playa masculino.
  • Los organizadores de los Juegos Olímpicos informaron que se registraron 17 nuevos casos de covid, entre personas vinculadas con el torneo.