IMPUESTOS

Régimen de Confianza SAT 2021: ¿qué es y cómo te ayudará en el pago de impuestos?

Te decimos a quienes está dirigido el nuevo régimen de confianza y algunas de sus ventajas

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?.¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó la propuesta del régimen de confianza en la Miscelánea Fiscal 2022. Con él, las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrán estar inscribirse al Régimen Simplificado de Confianza. De acuerdo con la SHCP, hay cerca de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial elegibles para el régimen. Esto es lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?

El nuevo régimen de confianza busca que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deposite su confianza en los contribuyentes para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el régimen de confianza establece tasas fijas basadas en los ingresos de los contribuyentes, elimina cinco trámites, así como llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al pasar a un cálculo automatizado con información precargada.

Además, este nuevo régimen sería una nueva versión del actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que se recomienda que los contribuyentes que tributen en el RIF se pasen al régimen de confianza, ya que otorga mayores beneficios.

¿A quienes está dirigido el nuevo régimen de confianza?

El régimen de confianza está dirigido a todos los contribuyentes, pero en espacial para los quienes tengan actividad empresarial del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para quienes por primera vez vayan a pagar impuestos y para personas y pequeños comerciantes que no estén formalizados.

De acuerdo con estimaciones de la autoridad fiscal, basadas en el censo de contribuyentes al cierre de 2020, existen cerca de 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial y, de ellos, 10.2 millones perciben ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, por lo que esta población sería elegible para el Régimen Simplificado de Confianza.

¿Cuáles son las ventajas del régimen de confianza del SAT?

Una de las ventajas del régimen de confianza es que se prevén tasas impositivas mínimas que aplicarán de manera progresiva, de acuerdo con los ingresos del contribuyente “pudiendo ser incluso del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de 300,000 pesos, aplicando una tasa de máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de 2.5 y hasta 3.5 millones de pesos”. Es decir, en el caso de una persona con ingresos de 300,000 pesos, su tributación anual sería de 3,000 pesos.

Los contribuyentes en este régimen podrán hacer que sus facturas participen en los sorteos del SAT, como el del Buen Fin, o en remates del fisco. Además, no presentarán declaraciones informativas, no estarán obligados a llevar contabilidad electrónica y podrán optar por una sola declaración anual o mensuales con el ajuste anual correspondiente.

En el caso de personas morales, el régimen de confianza anticipa facilitar el cumplimiento del pago de impuestos, al permitir que la acumulación de los ingresos y deducción de las erogaciones tenga lugar hasta que en efecto se perciban y se paguen.

Del mismo modo se propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo al cual podrán recurrir quienes cumplan con sus obligaciones. La deducción de inversiones se determinará a través de un tabulador, por lo que depende del tipo de bien y el monto original de la inversión.

¿Cómo inscribirse en el régimen de confianza del SAT?

Los contribuyentes en el régimen de confianza deberán inscribirse en el (Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, emitir y solicitar facturas mediante el portal SAT y generar ahí mismo líneas de captura y realizar los pagos que correspondan. Asimismo, en dicha plataforma encontrarán su información fiscal precargada.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.