FRAUDES

¿De qué acusa la FGR a Inés Gomez Mont? El SAT revela presuntos delitos fiscales de la conductora y su esposo

La conductora, su esposo y su cuñado presuntamente participaron en operaciones simuladas mediante la triangulación de fondos con empresas fantasma

¿De qué se acusa a Inés Gomez Mont y a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga?.¿De qué se acusa a Inés Gomez Mont y a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga?Créditos: Instagram @inesgomezmont
Escrito en TENDENCIAS el

Este fin de semana trascendió que la Fiscalía General de la Republica (FGR) giró una orden de aprensión contra Inés Gomez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga y su cuñado Alejandro Álvarez Puga, ya que habrían participado en una presunta simulación de operaciones en la cual fueron desviados casi 3,000 millones de pesos. Esto es lo que sabemos sobre la investigación que han emprendido las autoridades fiscales en México contra la conductora de espectáculos y el abogado.

¿De qué se acusa a Inés Gomez Mont y a su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga?

La conductora de televisión, su esposo y su cuñado son acusados de delitos de peculado, delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los hermanos Álvarez Puga están involucrados en un entramado de empresas fantasma, también llamadas facturaras, las cuales habrían sido utilizadas para facilitar la evasión de impuestos a terceros, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero, según Animal Político.

Asimismo, Víctor Manuel Álvarez Puga y su hermano Alejandro serían cómplices de la malversación de 2 mil 950 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob), institución bajo la titularidad del actual senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los recursos que habrían sido triangulados en al menos 1,446 operaciones bancarias.

El dinero presuntamente fue lavado por las empresas fantasma de las cuales los hermanos Álvarez Puga e Inés Gómez Mont son apoderados legales, así como otros socios, según Animal Político.

A las acusaciones por los delitos mencionados se suma que el SAT ya estaba tras la conductora y su esposo desde 2018, año en que la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de México abrió una investigación por una discrepancia respecto al pago de impuestos.

"Los delitos fiscales se pueden investigar en dos vías. Una de ellas puede ser en la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, otra en la de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta unidad de investigación pertenece a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, pero esto no quiere decir que se trate de un tema de delincuencia organizada", explicó la abogada del matrimonio Álvares Puga-Gomez Mont.

En noviembre de 2018, Inés Gómez Mont solicitó una solución alterna a su caso y pidió un acuerdo reparatorio con el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo cual pagó casi 11 millones de pesos por concepto de "contribuciones federales".

Sin embargo, el 16 de enero de 2019 el Ministerio Público Federal a cargo del caso determinó que "el daño sufrido por la hacienda pública no fue cubierto en su totalidad" y se dictaminó que aún estaban pendientes 2,604,537 de pesos. Por lo que no aprobó el acuerdo de reparación del daño. En el contexto de la nueva orden de aprensión por los delitos fiscales, la presentadora pagó el faltante, sin embargo, no consiguió el perdón del SAT.

¿Quiénes son Inés Gomez Mont y Víctor Manual Álvarez Puga?

Inés Gómez Mont es una conductora de televisión que ha trabajado en varios programas como Ventaneando y el matutino Hoy. Víctor Manuel Álvarez Puga es un abogado mexicano que, junto con su hermano Alejandro, dirige el despacho Alvarez Puga & Asociados. De acuerdo con la revista Caras, participó en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el sexenio de Peña, y a la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos.

Ambos se casaron en 2015; el matrimonio tiene dos hijos en común, que se suman a los tres de Inés, de su matrimonio previo, y uno de Víctor.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.