CDMX

¿Cuánto costó el Ángel de la Independencia y quién ordenó su construcción?

El Ángel de la Independencia fue el monumento con que se conmemoró el primer siglo del México independiente, pero, ¿cuánto le costó al gobierno su construcción?

¿Cuánto costo el Ángel a la independencia?.¿Cuánto costo el Ángel a la independencia?Créditos: 24 Horas
Escrito en TENDENCIAS el

En la historia de la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1910 fue la fecha en que el presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento de la Independencia, para conmemorar el centenario del movimiento independentista en lo que aquel entonces era el gobierno de la Nueva España. Te contamos algunos datos clave sobre sus construcción.

¿Cuánto costo el Ángel a la independencia?

El monumento a la independencia tuvo un costo de 2,150,000 pesos de aquel entonces.

Asimismo, el monumento, también conocido como “El Ángel” de la Independencia se edificó en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, avenida que originalmente se llamó Paseo de la Emperatriz  o  Paseo del Emperador, debido a que su trazo fue encargado por Maximiliano I de Habsburgo durante el Segundo Imperio.

Cabe señalar que fue asta la administración del presidente Sebastián Lerdo de Tejada cuando cambió de nombre a Paseo de la Reforma, una de las maneras de honrar a las leyes de Reforma que supuso un cambio importante en la manera de gobernar el país.

¿Cuándo se empezó la construcción del Monumento a la Independencia?

La primera piedra del monumento fue colocada el 2 de enero de 1902 en una ceremonia. Sin embargo, en mayo de 1906, cuando ya se habían construido las bases y unos 25 metros de altura, fue detectado un hundimiento de uno de los lados del monumento, por lo que fueron suspendieron los trabajos de construcción hasta 1913, momento en que se reanudaron mediante una Comisión Directiva. Como dato curiosos, la primera piedra contiene un cofre dorado con el acta de independencia de México y una serie de monedas de la época.

¿Qué significa el Ángel de la Independencia?

Como se aprecia actualmente, la cúspide del Monumento a la Independencia sostiene la escultura de un ángel realizada por Antonio Rivas Mercado, la cual representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo, con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel como para colocarla sobre la cabeza de los héroes de la patria; mientras que el brazo izquierdo extendido hacia abajo y atrás sostienen en la mano una cadena rota de tres eslabones, símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España.

¿De qué está hecha la escultura?

La escultura de la Victoria Alada es de bronce pero estña hueca, toda ella revestida por hoja de pan de oro.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.