VIDEOJUEGOS

Joven es hospitalizado 2 meses por adicción a Fortnite; es el primer caso clínico en el mundo

Un grupo multidisciplinario de médicos logró diagnosticar el comportamiento del menor, así como encontrar la causa de su adicción al videojuego

¿Qué síntomas de adicción presentó el adolescente?.¿Qué síntomas de adicción presentó el adolescente?Créditos: Fortnite
Escrito en TENDENCIAS el

Desde que surgieron los videojuegos han surgido debates sobre qué tan dañinos pueden para los niños, y aunque se han encontrado distintos beneficios en su desarrollo, también se han dado casos de abuso de esta forma de entretenimiento.

En España se ha registrado el primer diagnóstico clínico de adicción a Fortnite a un adolescente que estuvo hospitalizado dos meses a causa de su adhesión a los videojuegos. De acuerdo con el medio español La Información, el joven un cuadro de síntomas y un cambio de comportamiento que extrañó a los padres del adolescente.

¿Qué síntomas de adicción presentó el adolescente?

El joven se ausentaba con mucha frecuencia a la escuela y comenzó a aislarse de su entorno, restringió al máximo sus interacciones sociales. De hecho, se quedó encerrado en su casa, y su ritmo de sueño de vio alterado, según apuntan a causa del videojuego.

Además de los síntomas, el menor se negó a ser tratado por médicos especialistas para encontrar la causa del problema. A partir de ello, se conformó un equipo de doctores del Hospital Provincial de Castellón, el Hospital General Universitario y la Universitat Jaume I para analizar el caso y así encontrar una solución.

¿Cómo resolvieron la adicción a los videojuegos?

El enfoque multidisciplinario de los expertos incluyó varias estrategias para que el joven pudiera estar consciente de lo que estaba sucediendo. Los resultados fueron positivos.

De esta manera, el equipo de médicos descubrió que la adicción a Fortnite tuvo que ver con una forma de duelo por la muerte de un familiar cercano; en este caso, el videojuego se convirtió en “un refugio para su malestar emocional”.

En ese sentido, la hospitalización facilitó la reducción del uso de pantallas, por lo que el menor de manera paulatina mejoró su comportamiento. En un inicio, los dispositivos fueron usados únicamente para ponerse en contacto con otras personas. Incluso, pudo darse cuenta de cómo la adicción a Fortnite afectó su vida.

¿Cómo evitar la adicción a videojuegos?

De acuerdo con los especialistas que ayudaron al joven aseguran que los padres deben prestar atención a posibles cambios de comportamiento de sus hijos, mismos que puedan estar asociados con el uso de videojuegos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.