TERREMOTOS EN MÉXICO

Aniversario del 19S: Mitos y realidades en torno a los DOS terremotos ocurridos el mismo día en DIFERENTES años

Esto es lo que rodea a los terremotos del 19 de septiembre

Aniversario del 19S: Mitos y realidades en torno a los DOS terremotos ocurridos el mismo día en DIFERENTES años.Esto sucedió en 19 de septiembre de 1985 y 2017
Escrito en TENDENCIAS el

El mes de septiembre se ha convertido en una señal de sismos al menos en la Ciudad de México, no es para menos que todos los habitantes de la megalópolis asocie este mes con el mes de sismos y desastres naturales, derivado de ello te contaremos los mitos y realidades de este mes y su relevancia con los dos terremotos ocurridos el mismo día pero de diferentes años. 

19 de septiembre de 1985

Uno de los peores terremotos ocurridos en la historia de nuestro país es el del 19 de septiembre del 85, este sismo tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y fue devastador tanto para la estructura de la ciudad como para sus habitantes pues se calcula que ese día murieron 3 mil 692 personas y los daños materiales ascendieron a 8 mil millones de dólares. 

¿Septiembre es cuando más sismos hay en México?

De acuerdo con información recogida por la BBC, desde qué hay registros sísmicos en México, desde el año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados como “grandes” por ser de una magnitud mayor a los 7 grados de acuerdo con las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano. 

A pesar de que los mexicanos identificamos este mes como el de mayor sismicidad, la realidad es que el mes que más eventos acumuló en lo últimos 121 años es diciembre con 12 terremotos, solo un paso atrás está septiembre con 11 y junio con 10, esto quiere decir que los tres meses antes mencionados tiene la mayor cantidad sísmica.

19 de septiembre de 2017

Este sismo ocurrido el mismo día del anterior pero 32 años después tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, duró cerca de 1.3 minutos y se localizó a 130 kilómetros de la Ciudad de México, en esta ocasión el saldo en vida fue de 396 personas de las cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 fueron habitantes del estado de Morelos, 45 de puebla, 15 del Estado de México, 6 se Guerrero y 1 de Oaxaca. 

Este sismo ocurrió en la mañana del 19 de la misma forma que en el 1985 y tuvo una réplica de 4 grados que duró un minuto y medio. 

Mitos de los sismos

Los sismos que se han registrado en los últimos años han generado mitos a su alrededor los más comunes son:

  • ¿La época de lluvias genera sismos?, la respuesta a esto es no, de acuerdo con Arturo Iglesias, jefe del SSN, ni las lluvias ni eventos naturales cotidianos tienen que ver con qué tiemble en este mes.
  • ¿El cambio climático es el responsable de los sismos?, este también es un mito falso, si bien el cambio climático sí afecta al planeta y podría generar desastres naturales de importancia, en el caso de los terremotos de septiembre no se identifica correlación.
  • ¿Es posible predecir un sismo?, no es posible hasta el momento predecir un sismo; los científicos del SSN y la UNAM señalaron que hasta el momento no es posible predecir cuándo van a ocurrir los sismos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas