FRAUDES Y ESTAFAS

¿Quién es Elizabeth Holmes?, la historia de la emprendedora y fundadora de Theranos acusada de fraude

La llamada "Próxima Steve Jobs" podría recibir una condena de 20 años por fraude y una multa de 250 mil dólares

Elizabeth Holmes y Theranos.Esta es la historia de Elizabeth Holmes y su empresa Theranos, acusada de fraudeCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Steve Jobs y Mark Zuckerberg son los nombres y las caras más conocidas de Silicon Valley, dos llamados genios que supieron amasar una gran fortuna con solamente el valor de sus ideas y propuestas tecnológicas. Sin embargo, en los últimos años (desde el 2012) iba tomando forma un nuevo nombre: Elizabeth Holmes, una agresiva empresaria del mundo de la tecnología y la biomedicina, "la musa de Silicon Valley", "la próxima Steve Jobs".

Sin embargo, el sueño duró poco y la historia de Elizabeth y su empresa "Theranos" ha ido en picada y hoy es acusada de fraude, además de enfrentar un juicio por parte de los Estados Unidos que podría terminar con 20 años de prisión. Estos son los datos más importantes sobre el caso. 

¿Quién es Elizabeth Holmes?

Elizabeth Holmes es una ex empresaria de 37 años que estudió, en la Universidad de Stanford, una ingeniería química y proviene de una familia acomodada económicamente, cuyos familiares se encuentran inmiscuidos en el ámbito de la ciencia. Desde muy temprana edad, Holmes tuvo una gran ambición por convertirse en una empresaria exitosa, sueño que le llevó a abandonar Stanford para centrase por completo en aportar un gran invento a la bioquímica y medicina. 

Inicialmente, su idea era diseñar un dispositivo implantado en el cuerpo que sirviera para administrar dosis exactas del medicamento para aquellas personas con enfermedades crónicas, algo que hoy en día ya existe: por ejemplo con los enfermos que necesitan inyecciones de insulina de manera regular. 

Asesorada por sus profesores y motivada por su pánico por las agujas, decidió virar de idea y se centró en el sueño de revolucionar el mundo de los análisis de sangre:

¿Por qué no en vez de extraerle a las personas un montón de sangre y clavarles grandes aguja, existe mejor un dispositivo que con un solo pinchazo y unas cuantas gotas de sangre es capaz de detectar cualquier enfermedad?

A partir de esta idea, nació su empresa: Theranos, la punta del iceberg que la llevaría a su fin mediático y el peligro de pisar la cárcel que hoy enfrenta. 

Elizabeth Holmes a punto de enfrentar su juicio en la Corte de California en los EUA

¿Qué es Theranos? 

Theranos viene de la unión de dos palabras: “therapy” y “diagnosis”, dos conceptos que en la mente de Holmes encajaban perfectamente para lo que quería lograr con la empresa que llegó a estar valuada en 9 mil millones de dólares, con varias rondas de inversión de personajes muy reconocidos, entre los que destacan algunos investigadores de la misma Stanford e incluso el magnate multimillonario Carlos Slim quien también invirtió en Theranos.

La misión de Theranos era crear una maquina de detección sanguínea que en vez de extraer varios tubos de sangre para análisis, funcionara con un par de gotas y cuyo costo fuera mucho menor a los actuales estudios químicos, este proyecto recibió el nombre de "The Edison".

¿De qué se le acusa a Elizabeth Holmes y Theranos?

El problema para Elizabeth y Theranos vino cuando el The Wall Street Journal publicó un artículo donde aseguraban que la maquina Edison no funcionaba y que en realidad Theranos subcontrataba empresas de estudios químicos para entregar los resultados que prometía. 

A raíz de la investigación periodística, la FDA y el Departamento de Salud en EUA comenzaron una investigación en contra de Theranos, la cual derivó en el cese de varias de sus operaciones así como la perdida de contratos con Walgreens (una de las mayores cadenas farmacéuticas en Norteamérica). 

Para el 2018, la Comisión de Bolsa y Valores de EUA inició una demanda directa en contra de Elizabeth Holmes, Theranos y Ramesh Balwani (ex pareja de Holmes) bajo los cargos de fraude y conspiración. Tanto Holmes como Balwani enfrentan cada uno una multa máxima de $250 mil dólares y 20 años de prisión. 

Dicha demanda y juicio fueron aplazados varias veces a causa de múltiples factores, como la pandemia por covid-19 y el embarazo de Elizabeth, pero el pasado 31 de agosto de 2021 dieron luz verde al reinicio del caso. Ahora solamente las autoridades decidirán el destino de la llamada "Musa de Silicon Valley y próxima Steve Jobs".

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.