PRIVACIDAD

¿WhatsApp es seguro? La App pagará multa millonaria por violar ley de privacidad en la Unión Europea

WhatsApp se suma a la lista de compañías que han sido sancionadas por abusar de los datos privados de sus usuarios

WhatsApp bajo escrutinio por abuso de privacidad.WhatsApp bajo escrutinio por abuso de privacidadCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En Irlanda, WhatsApp acaba de ser multada bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Se acusa a la aplicación de mensajería instantánea de violar las reglas de privacidad de datos de los usuarios de la Unión Europea, y está obligada a la aplicación pagar una multa de 266 millones de dólares. Esto es lo que sabemos.

WhatsApp bajo escrutinio por abuso de privacidad

La investigación contra WhatsApp fue abierta en diciembre de 2018. Esta concluye con un dictamen elaborado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, donde se menciona que el servicio de mensajería no explicó la forma en que recopilan y utilizan la información personal de los usuarios, ni cómo se comparten los datos con otras apps de la compañía, como Facebook e Instagram.

También, la autoridad del país europeo ordenó a WhatsApp a que modifique sus políticas y la forma en cómo informa a los usuarios el cumplimiento con los lineamientos de privacidad en Europa.

Además de la multa millonaria, la Comisión de Protección de Datos agregó que obligará a que WhatsApp acate las medidas correctivas que le impongan, entre las que deberá aclarar a detalles a sus usuarios la manera en que estos pueden presentar alguna queja ante una autoridad supervisora.

WhatsApp desestima la multa

Tras darse a conocer la conclusión de la investigación y el ordenamiento de la autoridad europea, WhatsApp dijo a través de un comunicado que la resolución es desproporcionada y advirtió que apelará el fallo al no estar de acuerdo con la decisión relativa a la transparencia. La compañía insiste en que está comprometida con ofrecer un “servicio seguro y privado”, además de brindar información transparente y completa a sus usuarios.

¿Qué dice la ley de protección de datos?

La legislación europea, aprobada en 2016 y que está vigente desde 2018, tiene como propósito de armonizar las normas de 28 países de la Unión Europea, obligando a que las compañías recaban datos de sus usuarios sean claras y directas con la forma en que se usan dicha información. Esta ley llegó para remplazar la anterior conocida como Directiva de Protección de Datos.

WhatsApp se suma a la lista de empresas que han sido sancionadas por malas practicas en el uso de datos de sus usuarios. En julio de este mismo año, Luxemburgo impuso una multa a Amazon por 746 millones de euros por violar las normas sobre el uso de datos de consumidores en publicidad. Mientras que en 2019 a Google le han ordenado pagar 50 millones de euros en Francia por violaciones que atañen al manejo de publicidad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.