¿CRISIS FINANCIERA?

¿Evergrande quiebra? El gigante inmobiliario dejó de pagar su deuda y hundió la Bolsa de China

La deuda de la empresa inmobiliaria china, ¿afectará a México?

¿A cuánto asciende la deuda de Evergrande?.¿A cuánto asciende la deuda de Evergrande?Créditos: wikimedia.org
Escrito en TENDENCIAS el

Evergrande se desplomó un 10.63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, con lo que alcanzó su menor nivel de cotización en más de una década. Desde sus máximos históricos alcanzados en octubre de 2017, la valoración bursátil de la empresa china del sector inmobiliario cayó un 92,77%. Solo en los últimos 12 meses, la baja fue de más del 88%. Esto ha encendido los focos rojos de que Evergrande se vaya a bancarrota al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras. ¿Podría afectar a México la crisis financiera de Evergrande?

¿El caso Evergrande afectará a México?

En dicho contexto, los mercados emergentes de todo el mundo percibirán el impacto de la estrategia que tomará China con la desarrolladora Evergrande para resolver su situación financiera, coinciden analistas de Rankia Latinoamérica, Goldman Sachs y Banco Base, citados por el diario El Financiero.

Aunque el impago de Evergrande puede desencadenar la volatilidad en el mercado, se trata de un escenario poco probable debido el proteccionismo del gobierno chino, por lo que, la volatilidad financiera y el tipo de cambio, serán los indicadores en México, de acuerdo con el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz.

“El mercado de bonos chino podría verse afectado y llevar a una pérdida de confianza que se generalizaría entre emergentes y el sector inmobiliario en general”, señalaron analistas de Goldman Sachs en un informe.

En un primer impacto hacia los mercados occidentales por la situación de la empresa inmobiliaria, se ha sentido en los principales tenedores de deuda, destacó la Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

¿A cuánto asciende la deuda de Evergrande?

La deuda de Evergrande asciende a 1,970 millones de yuanes (más de 300,000 millones), equivalente a aproximadamente el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de China.

Además, el sector de la construcción en China aporta el 25% de su PIB y Evergrande tiene un impacto sistémico al concentrar el 10% del segmento inmobiliario, destacó Calzada Díaz.

Según El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano rural de China, Evergrande tiene unos 1,300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades, lo que señala que, al detonarse un episodio de impago, motivará un efecto dominó que impactará al sector inmobiliario.

¿Cómo llegó Evergrande a esta crisis?

Evergrande fue fundada en la década de los 90, y desde entonces creció de forma acelerada durante el auge inmobiliario chino, en parte debido a la acumulación de deuda.

Hace unos días, los reguladores chinos se reunieron con acreedores de Evergrande y confirmaron que la empresa inmobiliaria no podrá abonar los intereses previstos para el 21 de septiembre, ante lo cual sus títulos de deuda vieron suspendida su cotización, luego de caer más de 20% por día.

Su situación empeoró por las restricciones impuestas por el gobierno chino para desapalancar el sector inmobiliario con medidas que, por ejemplo, prohíben vender propiedades antes de que estén concluidas, una práctica en la que se basaba el negocio de la constructora.

En ese sentido, hay al rededor de 1,5 millones de familias que abonaron propiedades inmuebles, que aún no se han entregado ni concluido de construir.

De hecho, Evergrande es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo, emplea unas 200,000 personas de forma directa y genera más de un millón de puestos de trabajo mediante subcontratistas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.