SAT... NUEVAMENTE

SAT revisará los depósitos bancarios de más de 15 mil pesos; ¿es legal?

Los bancos no reportarán las transferencias electrónicas ni el saldo total en la cuenta del cliente

SAT depósitos.SAT vigilará tus depósitos en efectivoCréditos: Twitter
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con los cambios que la reciente Reforma Fiscal plantean en conjunto con Ley de Ingresos de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará facultado para recibir información de las instituciones bancarias acerca de los depósitos que los clientes reciban en sus cuentas de manera mensual y por arriba de los 15 mil pesos. 

Reportes Bancarios ante el SAT no son nuevos, pero ¿son legales? 

De acuerdo con información publicada por El Financiero, Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México asegura que esta facultad del SAT ya existía hace tiempo y se encuentra dentro del marco de la legalidad en materia fiscal, sin embargo con los cambios mencionados, el reporte que anteriormente era de manera anual ahora será requerido de forma mensual. 

La exposición de motivos que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR establece que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual.

El Financiero 

La forma en la que este reporte funcionará será mediante un aviso o reporte que los bancos o instituciones financieras enviarán al SAT en los primeros día de cada mes, la información que este incluirá será solamente de los depósitos en efectivo que reciban sus clientes, es decir: quedan exentos aquellos hechos mediante transferencia electrónica o vía cheque. Además de que solo se reportarán los casos arriba de estos 15 mil pesos pero no sobre el saldo total en la cuenta del cliente. 

La razón de esta mayor vigilancia, de acuerdo con Zurita es que el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido por los usuarios, los depósitos en el banco y el monto declarado ante el SAT, es decir: que tus ingresos y declaración anual coincida con lo que realmente recibes, posiblemente como una medida para combatir el lavado de dinero, delito que siempre ha perseguido la instancia gubernamental. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.