MONEDAS CONMEMORATIVAS

México tiene nuevas MONEDAS conmemorativas de 10 y 20 pesos; ¿cuáles son sus ELEMENTOS?

Así lucen las monedas para conmemorar la Independencia, fundación y resistencia de Tenochtitlán.

Banxico lanza monedas conmemorativas de Independencia y de México-Tenochtitlan.Banxico lanza monedas conmemorativas de Independencia y de México-TenochtitlanCréditos: Banxico
Escrito en TENDENCIAS el

El Banco de México (Banxico) emitió tres monedas bimetálicas y de plata conmemorativas de 10 y 20 pesos para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, así como los 500 años de memoria histórica de la ciudad mexica y el bicentenario de la independencia nacional. Te contamos más sobre ellas.

¿Cuándo comenzaran a circular las nuevas monedas conmemorativas de Banxico?

A partir de este 27 de septiembre de 2021 comenzarán a estar en circulación las nuevas monedas conmemorativas. De acuerdo con Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, detalló en la mañanera del presidente que las tres monedas tendrán dos versiones: una bimetálica y otra de plata.

¿Cuáles son los elementos de las monedas conmemorativas de Banxico en 2021?

Asimismo, la moneda que conmemorará los 200 años de la Independencia de México, ésta tendrá las efigies que representan a los héroes de la independencia Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

Mientras que, en la parte superior el Ángel de la Independencia estará como imagen oculta, y a la izquierda la palabra “Libertad”. En el borde superior tendrá la leyenda “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En el exergo la denominación de “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha, de acuerdo con la descripción proporcionada por el banco central.

Igualmente, una moneda similar, pero hecha de plata y de 10 pesos también conmemora la Independencia nacional. Esta contiene el águila sobre el nopal y la ilustración del Códice Mendocino, con la leyenda “Códice Mendoza”.

Para el caso de la moneda que conmemora los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán, al centro tiene el águila descendiente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, la palabra “Teocalli”. A la derecha el glifo de la luna como imagen oculta. En la orilla superior la leyenda “700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán”.

Finalmente, la moneda conmemorativa de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán, el diseño está confirmado por un reflejo del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, y la denominación 20 pesos. El Templo Mayor como imagen oculta y el texto “Fusión cultural”.

Mientras que, la moneda de 10 pesos muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

“Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia, agradecemos la aprobación del Congreso de la Unión que el 8 de junio de 2021 logró que saliera eso en el Diario Oficial de la Federación”, recalcó Clouthier.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.